sd huesca

La SD Huesca, a la estela del regreso a Primera División

Los azulgranas reactivan desde este viernes en Málaga la búsqueda del ascenso directo con una desventaja de cinco puntos sobre la segunda plaza.

Imagen del entrenamiento del pasado martes en El Alcoraz.
Imagen del entrenamiento del pasado martes en El Alcoraz.
La Liga

La Sociedad Deportiva Huesca toma impulso en la recta final por el ascenso a Primera División. Se sabe en desventaja con respecto a Cádiz y Real Zaragoza y se bate también con un Almería al que derrotó en El Alcoraz semanas antes del parón por la covid-19. También, con las opciones intactas gracias a una plantilla larga y compensada, de las más rutilantes de la categoría de plata, con un Míchel Sánchez al frente que persigue el regreso a una élite de la que ambos, club y entrenador, se marcharon demasiado pronto. Los azulgranas, tras un curso 2018-19 cruel; el madrileño, a los mandos de un Rayo Vallecano del que fue destituido y que tampoco salvó la categoría.

A seis puntos del liderato y a cinco del Real Zaragoza, la referencia de los oscenses pasa por descabalgar de sus posiciones de privilegio a dos clubes a los que todavía se deberá enfrentar en estas semanas frenéticas. Antes, se preparan para el estreno de este viernes en La Rosaleda de Málaga (19.30, Vamos) con la victoria como único punto del orden del día que contempla el Huesca. La expedición viajará este jueves por la tarde en un vuelo chárter desde el aeropuerto de Huesca-Pirineos con llegada prevista a las 19.45. Futbolistas y técnicos aluden a un buen arranque como condición imprescindible para perseguir la estela del ascenso directo.

Durante el campeonato interrumpido en marzo los de Míchel acusaron una tendencia sin apenas cambios. La de ser un equipo casi imbatible en El Alcoraz y muy frágil a domicilio. Dos caras que han impedido a los azulgranas frecuentar las dos primeras plazas. De hecho, solo se ha vivido en puestos de ascenso directo en dos de las 31 jornadas que se han jugado. El ‘play off’ ha sido el hábitat natural de los oscenses, que han amasado 38 de sus 50 puntos al calor de los aficionados y comparecerán en Málaga después de perder de manera consecutiva y ya lejana en los estadios de Ponferradina, Girona y Rayo.

A cambio, el partido que precedió a la suspensión del fútbol en España mostró una estimulante victoria ante el Fuenlabrada (2-0). Enseñó algunas de las claves que se pueden seguir desarrollando en estas seis semanas y a un Shinji Okazaki en estado de gracia. El delantero japonés, pichichi de la SD Huesca con ocho goles -y siete más anulados-, seguirá siendo el referente ofensivo de un bloque en el que las variantes que se le presentan a Míchel Sánchez llevan consigo la promesa de un caminar con opciones a todo. Cristo González, Rafa Mir, Dani Raba, Ferreiro, Sergio Gómez, Juan Carlos, Mboula o Eugeni, superados sus problemas musculares, componen un caudal inagotable de recursos en pos de goles y victorias.

La nueva normativa, que permite convocatorias de 23 futbolistas y hasta cinco cambios, parece beneficiar a las plantillas que, como la azulgrana, disponen de dos piezas de garantías por puesto. Además, con el plus de la reincorporación del pivote defensivo Cheick Doukouré, el gran ‘fichaje’ para este periodo después de dejar atrás los problemas físicos derivados de la grave lesión que sufrió en febrero de 2019 con el Levante. El costamarfileño aspira a ejercer un papel esencial en los esquemas de Míchel Sánchez como recambio de las dos vigas maestras que sostienen el bloque: Mosquera y Mikel Rico, los dos jugadores junto al central Jorge Pulido con más minutos.

Málaga marca el punto de partida de un calendario con destino a Primera División y la opción de la fase de ascenso que arrancará inmediatamente después como mal menor. Tras Málaga aguardan, en este orden, Mirandés, Albacete, Cádiz, Real Zaragoza, Las Palmas, Deportivo, Alcorcón, Racing, Numancia y Sporting de Gijón. Con las fronteras entre el carácter local y visitante difuminadas por el momento, se imponen la calidad y el hambre de las que hace gala esta SD Huesca de Míchel Sánchez. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión