sd huesca

Vuelve la SD Huesca: Reencuentros en la segunda fase

El club azulgrana se suma este lunes al retorno a la actividad del fútbol español con la primera sesión de trabajo individual en el IES Pirámide.

Rafa Mir, tras someterse el jueves a los test de coronavirus.
Rafa Mir, tras someterse el jueves a los test de coronavirus.
SD Huesca

La SD Huesca se asoma a partir de este lunes a una situación inédita, de desarrollo incierto y final esperanzador. La vuelta a los entrenamientos marca un momento muy esperado y devuelve a la plantilla azulgrana al mismo punto que dejó hace casi dos meses, el 13 de marzo. A partir de las 9.00 y hasta las 13.00, los 30 futbolistas convocados por el técnico Míchel Sánchez comparecerán en el IES Pirámide para completar la primera de las sesiones individuales previstas esta semana. La entidad se sumerge en la denominada fase 2: trabajo en solitario con no más de seis jugadores a la vez sobre el terreno de juego y 12 en las instalaciones. El desarrollo de los acontecimientos, si nada se tuerce por el camino, ha de conducir a los 42 clubes profesionales a la reanudación de los campeonatos de Primera y Segunda a mediados del mes de junio.

Si, como trascendió el sábado, los futbolistas, técnicos y trabajadores del club han dado negativo en los test de coronavirus a los que se sometieron el jueves, el IES Pirámide, con el cuidadísimo césped de sus dos campos, está a punto para la paulatina vuelta hacia la nueva normalidad. Hasta el lunes que viene, el protocolo dictado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y las autoridades sanitarias marca unos entrenamientos de alcance limitado, que constarán de una parte inicial de trabajo de coordinación, movilidad y fuerza seguidos de otro tramo de carrera y circuitos con balón. Los jugadores llegarán por turnos, con diferencias de 15 minutos, según un horario establecido por el cuerpo técnico, ya uniformados para iniciar la sesión y se les entregará ropa limpia para que la utilicen al día siguiente.

A los 24 que conviven de manera habitual con Michel Sánchez, incluidos los todavía inéditos Cheick Doukouré y Kelechi Nwakali, se unirán al menos durante esta fase dos los jugadores del Ejea Ander Bardají, Kike Hermoso, Jordi Méndez, Manu Molina y Juan Peñaloza más Carlos Kevin de la SD Huesca de División de Honor juvenil. Míchel y su equipo de confianza podrán supervisar las sesiones desde la distancia y se reducirá al mínimo exigible el tratamiento a los jugadores. Previamente, estos habrán recibido por vía telemática las tareas encomendadas y deberán mantener las preceptivas distancias de seguridad.

Aunque regresa el trabajo sobre el césped, durante estos casi dos meses de parón los integrantes de la primera plantilla azulgrana se han mantenido activos gracias a la labor del cuerpo técnico, que semanalmente ha ido enviando ejercicios tanto generales como específicos para no perder la forma desde casa, con el horizonte de un regreso presencial que ya es una realidad. Los siguientes pasos previos a la vuelta a la competición, siempre que las autoridades sanitarias lo permitan, serán los entrenamientos en grupos de ocho jugadores y las sesiones colectivas. Antes, se han dispuesto de siete semanas de entrenamientos en casa, solo aliviados a partir del 2 de mayo cuando se permitió a los deportistas profesionales abandonar sus domicilios para ejercitarse.

Casi la totalidad de la Segunda División ha echado a andar en los días previos; también, los rivales más directos por el ascenso o el que, a priori, será el primer contrincante cuando se retome el campeonato, el Málaga. Sporting de Gijón, Racing, Fuenlabrada o Rayo también se encuentran entre los últimos en incorporarse a una rutina que variará a partir del lunes 18 de mayo, cuando el protocolo permita iniciar los entrenamientos en grupos de ocho jugadores y la posibilidad de que se establezcan concentraciones para que los futbolistas no tengan que regresar a sus domicilios particulares. En la SD Huesca estas se podrían desarrollar en el espacio habitual del hotel Pedro I, pero en principio no son obligatorias.

En el mejor de los escenarios, el lunes 25 de mayo marcará otro hito con la previsión de que se realicen los entrenamientos de forma colectiva para persistir al fin en los fundamentos tácticos y colectivos que, como avanzó Míchel, no diferirán demasiado de los ya conocidos. De nuevo con test PCR y serológicos para controlar el estado de todos antes de que se avance en cada fase y el objetivo aproximado de que tras cinco semanas de trabajo el retorno de los partidos oficiales sea una realidad. Bienvenidos al nuevo fútbol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión