sd huesca

Primer aniversario de la histórica visita de la SD Huesca al Bernabéu

El duelo de los azulgranas en el feudo del Real Madrid, que contó con más de 2.000 aficionados altoaragoneses en la grada, fue uno de los momento álgidos de la temporada de debut en Primera División.

Cucho Bernabéu
Cucho Hernández celebra el gol que marcó al Real Madrid en el Bernabéu.
Juanjo Martín/EFE

Chimy Ávila se la envió a Cucho Hernández y éste no perdonó para batir a Luca Zidane. Corría el minuto 2 y el marcador del Santiago Bernabéu reflejaba un Real Madrid 0 – SD Huesca 1. Al finalizar los guarismos serían de 3-2 tras el mazazo sobre la bocina de Benzema, pero todo lo disfrutado y vivido entonces tanto por los protagonistas del césped como por los más de dos mil aficionados azulgranas que les acompañaron en las gradas quedó ya para el recuerdo. Dos días después de haber festejado su sesenta cumpleaños, el club altoaragonés recuerda este martes el primer aniversario de su primera visita a uno de los estadios más icónicos del fútbol mundial en el que fue uno de los momentos álgidos de su temporada de debut en la élite del fútbol español.

Fueron noventa minutos en el que el conjunto de Francisco Rodríguez, que sancionado no pudo sentarse en el banquillo, trató de tú al de Zinedine Zidane poniéndole las cosas más que difíciles. Como ya había pasado en el Camp Nou, la primera estocada la dio el Huesca. Bien parapetado atrás con cinco defensas, los visitantes aguantaron el chaparrón blanco e incluso gozaron de alguna oportunidad antes del descanso, al que se llegó con empate a uno tras un tanto de Isco. Después Ceballos puso por delante a los blancos. Sin embargo, al contrario de lo ocurrido en Barcelona (8-2), los azulgranas no se vineron abajo, sacaron fuerzas de flaqueza y Etxeita rubricó el 2-2. Yangel pudo haber conseguido el 3-2, pero al final Benzema, elemento desestabilizador durante los noventa minutos, hizo que los tres puntos se los quedase el coloso blanco.

Corría la jornada 29, a ella los de Francisco llegaron tras dos derrotas consecutivas y de ella salieron a siete puntos de la salvación, pero con el convencimiento de que con esa actitud y juego la salvación era posible. Se acumularon después seis encuentros consecutivos sin perder, pero las cuentas no dieron de si para asegurarse un curso más entre los mejores.

El duelo había sido de los marcados en rojo por la afición desde que el ascenso se había hecho una realidad en Lugo y remarcado al conocerse el calendario. Había que estar allí sí o sí y así más de dos millares de hinchas peregrinaron hacia la capital de España ese mismo domingo e incluso desde dos días antes en lo que se convirtió en el mayor desplazamiento azulgrana de la historia fuera de Aragón. Cerca de una veintena de autobuses partieron desde Huesca, coincidiendo además con la manifestación de la ‘España vaciada’ que ese día también tuvo lugar en Madrid.

Uno de los momentos más emotivos previos al partido se vivió en la despedida al equipo en su salida del hotel de concentración rumbo al estadio. Después, ya en las gradas, el ¡“Huesca, Huesca”! Fue una constante.

Con Miramón, Melero y Akapo, lesionados, y Ferreiro, sancionado, la alineación azulgrana estuvo compuesta por Santamaría, Pulido, Etxeita, Mantovani, Galán, Musto, Yangel, Rivera, Moi Gómez, Chimy Ávila y Cucho Hernández. Posteriormente, desde el banquillo entraron Gallar, Juanpi y Enric Gallego y se quedaron sin jugar Jovanovic, Diéguez, Aguilera y Camacho. De todos ellos, solo Pulido y Galán continúan esta temporada en el equipo. Enfrente, Zidane opuso a su hijo Luca, junto a Odriozola, Sergio Ramos, Nacho, Marcelo, Ceballos, Isco, Brahim, Marcos Llorente, Bale y Benzema, mientras que en la segunda parte ingresaron en el terreno de juego Mariano, Lucas Vázquez y Valverde. El aragonés Vallejo se quedó sin jugar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión