sd huesca

El dragón de la SD Huesca alza el vuelo

Shinji Okazaki responde a las expectativas como referente ofensivo azulgrana con ocho goles, cuatro de ellos marcados en el último mes.

.. ENTRENO SD HUESCA......12 - 3 - 20....PABLO SEGURA PARDINA - [[[FOTOGRAFOS]]]
Shinji Okazaki, durante uno de los entrenamientos de esta pasada semana.
Pablo Segura

La crisis del coronavirus ha congelado el campeonato de Segunda División y, también, el vuelo de Shinji Okazaki. El delantero japonés de la SD Huesca se ha confirmado durante el último mes como la referencia ofensiva azulgrana. Es el pichichi de la plantilla y apunta a superar con creces su propio objetivo: en una de sus primeras apariciones esta temporada por la zona mixta de El Alcoraz se marcó el reto de alcanzar los diez tantos esta temporada. Ya suma ocho, y solo la parálisis de la liga parece amenazar este anhelo. La sorprendente apuesta veraniega de la dirección deportiva está ofreciendo resultados en lo deportivo y lo comercial.

Además, el de este fin de semana iba a ser un partido especial. En Málaga, el club que apostó por el nipón en un primer momento y no pudo inscribirlo por razones económicas aún no del todo resueltas. La SD Huesca encontró entonces una de esas oportunidades de mercado súbitas e imposibles de rechazar. Puso el pie en la capital oscense por vez primera el 5 de septiembre y días después fue presentado en medio de una expectación inédita en la historia de la entidad, con un volumen de público en las gradas, unas 2.000 personas, inviable en estas fechas. El fichaje más mediático de la historia de la entidad ha disputado desde entonces 27 partidos y un total de 1.841 minutos.

Solo le superan en este apartado cinco futbolistas: Jorge Pulido, Pedro Mosquera, Mikel Rico, David Ferreiro y Álvaro Fernández. Todos ellos intocables en los planes del técnico Míchel Sánchez. Okazaki se estrenó en la cuarta jornada, frente al Sporting de Gijón en El Alcoraz el 8 de septiembre (1-0). Tras dos suplencias, aquel día y en Los Pajaritos, se asentó como titular desde la derrota con el Albacete y en las 12 jornadas posteriores, en las que anotó tres dianas ante Girona (1-0), Lugo (3-2) y Elche (2-0). De manera sorprendente, Míchel le relegó al banquillo en Alcorcón en beneficio de Escriche en el último triunfo visitante de los azulgranas (0-2).

El papel del japonés entró entonces en recesión. Se quedó en el banquillo frente a Rayo Vallecano y Mirandés para emerger con fuerza en el derbi aragonés ante el Real Zaragoza anotando el primer gol local (2-1). Problemas burocráticos le retuvieron en su país a la vuelta de las vacaciones navideñas y regresó a un estatus intermitente hasta la jornada 28, de vuelta al once ya para quedarse en el decisivo choque ante el Almería en El Alcoraz (3-2). El fichaje de Rafa Mir le dejó en un primer momento al margen, aunque ambos jugaron de inicio contra el Lugo (2-1).

Okazaki respondió con otro gol, el quinto del curso, y con el inicio de una racha que solo ha frenado el coronavirus tras sus aciertos ante Extremadura (2-2) por dos veces y Fuenlabrada en el último partido antes del parón (2-0). Varios hechos destacan en este tiempo: la cantidad de goles anulados, siete; su facilidad para marcar de cabeza y la feliz sociedad formada con Cristo y recuperada ante los madrileños, pues con ambos en la punta los azulgranas nunca han perdido.

El registro actual del ariete nipón, que cumplirá 34 años el próximo 16 de abril, supera al de casi todas sus temporadas en el fútbol europeo; en su paso previo por Alemania e Inglaterra solo rebasó en dos ocasiones los ocho goles. Ambas, en la Bundesliga con el Mainz 05 alemán: 15 goles en la campaña 2013-14 y 12 en la siguiente. Antes había acumulado diez en tres ejercicios con el Stuttgart, dos, siete y uno respectivamente. Después dio el salto a la Premier League con el Leicester y, al margen del histórico título en 2016, sus cifras tampoco alcanzaron las actuales con la SD Huesca: cinco, seis, tres y ninguno entre 2015 y 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión