sd huesca

La SD Huesca, ante doce jornadas para seguir peleando

Los azulgranas deben ganar aún nueve partidos para finalizar la temporada con 74 puntos, cifra que históricamente da el ascenso directo.

Juan Carlos y Okazaki esprintan tras el balón en el partido del sábado contra el Extremadura
Juan Carlos y Okazaki esprintan tras el balón en el partido del sábado contra el Extremadura
Verónica Lacasa

Solo una victoria en las últimas cinco jornadas. La SD Huesca atraviesa por un momento delicado, ni el juego ni los resultados le están acompañando justo en un momento en el que las calculadoras comienzan a tomar protagonismo. Quedan doce jornadas y a cada marcador se le empieza a dar no ya solo la relevancia que tiene por si mismo, sino también lo que representa extrapolándolo al conjunto de la competición. El 2-2 vivido en El Alcoraz el sábado con el Extremadura, conjunto metido en la zona de descenso, creó incertidumbre, aunque el hecho de que entre sus rivales directos solo el Cádiz ganase hizo que la situación final en la tabla apenas variase. Los de Míchel se mantienen cuartos, empatados ahora a 47 puntos con el Almería, tercero, y a cinco del Real Zaragoza, segundo y que marca el ascenso directo. Los gaditanos, líderes, se han escapado a ocho puntos y por detrás, el Girona sigue al acecho, con 46, y el Elche acumula 43. Dos menos tiene el Alcorcón, primer conjunto que se quedaría fuera del ‘play off’.

De momento, la plantilla azulgrana descarta especular sobre dónde se situará el listón a superar para asegurarse una plaza en Primera División la temporada que viene. Tras el choque con los de Almendralejo, Míchel habló de "sumar el máximo de puntos posibles". "Queda mucho y no descarto nada", expuso, aunque también advirtió, alertando de la necesidad de cambiar el rumbo, de que "si ganan los demás y tú no, cada vez te alejas más". Por su parte, un día después, Ferreiro quiso mandar un mensaje de optimismo: "Estamos a tiempo de todo y nos quedan doce finales". El extremo gallego apuntó que, aunque el liderato se ha complicado, "la segunda plaza está a tiro" y que "aún hay que jugar contra rivales directos".

La serie histórica desde que en la campaña 2010-11 se empezó a aplicar el actual sistema de competición dicta que la media de puntos para ser tercero ha sido de 73, lo que implica que con 74 tradicionalmente se puede alcanzar el subcampeonato. Es decir, en una campaña tipo, la SD Huesca todavía debería añadir a su cuenta 27 puntos o, lo que es lo mismo, ganar nueve de la docena de compromisos que tiene por delante.

La temporada pasada el Granada fue segundo con 79 puntos y el Málaga, tercero, con 74. Mientras que hace dos, el Huesca llegó a la élite con 75, uno menos que el Rayo, y cuatro más que el Real Zaragoza. El ascenso directo más ‘barato’ lo obtuvo el Deportivo en la 2013-14 con 69 y el más ‘caro’, el Celta en la 2011-12 con 85.

De no conseguirse el primer gran objetivo, las cuentas para asegurar las eliminatorias de promoción indican que la meta para ser sexto es de 64 puntos. El Huesca ocupó esa plaza en la 2016-17 con 63, aunque la horquilla va desde los 61 del Real Zaragoza en la 2014-15 hasta los 71 del Córdoba en la 2011-12.

El calendario que deben afrontar los de Míchel presenta seis encuentros en casa y seis a domicilio. Atendiendo a la foto que deja la clasificación en estos momentos, solo cinco de sus futuros rivales se sitúan en la mitad alta. El Fuenlabrada, que visita El Alcoraz el próximo sábado (18.15), es décimo, empatado con el Mirandés, undécimo, que llegara a la capital oscense dentro de dos semanas. El Alcorcón, séptimo, recibirá a los azulgranas en la jornada 39 y entre la 35 y la 36 se producirán dos encuentros de máxima relevancia. El Huesca ejercerá de anfitrión con el Cádiz en el primer fin de semana de abril y al siguiente se desplazará a La Romareda.

En la antepenúltima jornada los azulgranas visitarán al Racing, el colista. A continuación vendrá a ElAlcoraz el Numancia, que es 12º, y cerrarán la liga en el Molinón contra el Sporting, 15º.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión