sd huesca

Los veteranos de la SD Huesca, aún más protagonistas

Míchel está optando por dar continuidad en sus onces a jugadores experimentados como Rico, Mosquera, Ferreiro, Luisinho, Pedro López y Okazaki

Los veteranos Mikel Rico, Pedro López, Mosquera, Okazaki y Ferreiro jugaron de inicio ante el Almería.
Los veteranos Mikel Rico, Pedro López, Mosquera, Okazaki y Ferreiro jugaron de inicio ante el Almería.
Rafael Gobantes

Lejos de servir meramente como tutores de las jóvenes promesas o como recurso experimentado en situaciones concretas, los veteranos de la SD Huesca están teniendo a lo largo de la temporada un papel protagonista que con el paso de las jornadas en vez de atenuarse ha ido en aumento. Pedro López, Luisinho, Mikel Rico, Mosquera, Ferreiro y Okazaki conforman el sexteto de piezas de más de treinta años con el que cuenta, y mucho, Míchel Sánchez. No en vano, desde que arrancó la segunda vuelta, la inclusión de prácticamente todos ellos en las alineaciones titulares se ha normalizado siendo, sin ir más lejos, esenciales en la victoria del sábado contra el Almería (3-2). Rico, en dos ocasiones, y Okazaki fueron los autores de los goles y Ferreiro firmó dos asistencias.

A las presencias más que habituales de Mikel Rico y Mosquera en los onces iniciales se han sumado en las últimas fechas unos ya consolidados Luisinho y Ferreiro, que durante la primera mitad de la temporada vivieron momentos de intermitencia, y el regreso de Pedro López, que en los últimos duelos ha enviado al banquillo a Miguelón. Caso a parte es el de Okazaki, que desde que se atravesó el ecuador de la campaña solo ha sido de la partida en los compromisos disputados en El Alcoraz.

Todos ellos, salvo Pedro López, se sitúan entre los diez azulgranas con más tiempo de juego cuando ya se han cubierto dos tercios del campeonato. Una tabla que encabeza Pulido, con 2.339 minutos, uno más que Mosquera, y en la que solo dos de sus miembros tienen menos de 25 años, Álvaro (21) y Miguelón (23).

La situación actual resulta análoga a la ya vivida en los primeros compases del ejercicio. Entonces, en un conjunto que se encontraba aún en construcción, se entendió que Míchel apostaba por los valores seguros para solventar las jornadas iniciales. Así, entre las fechas 2 y 4, las de los enfrentamientos con el Deportivo, el Almería y el Sporting, todos salvo Okazaki, que se incorporó tras el cierre de mercado y no debutó, precisamente, hasta el tramo final de la visita de los asturianos a El Alcoraz, posaron para la fotografía previa al pitido inicial de cada uno de esos choques.

Después, siguieron manteniéndose en esa imagen compromiso tras compromiso tanto Mikel Rico, el único de la plantilla que no se ha perdido ni un partido, como Mosquera, que solo se ausentó en el desplazamiento a Miranda de Ebro. Luisinho, sanciones al margen, vivió un periodo de intermitencia al final de la primera vuelta, Ferreiro solo disfrutó de una titularidad entre las jornadas 13 y 21, Okazaki quedó relegado al banquillo entre la 18 y la 20, y Pedro López, con una lesión mediante, no sumó ni un minuto de corto desde la visita al Cádiz el 2 de octubre hasta el derbi aragonés en la cita en la que se cerró futbolísticamente 2019 el 22 de diciembre.

Ese 2-1 en El Alcoraz con el Real Zaragoza de la jornada 21 supuso en cierta medida el punto de inflexión. Los seis treintañeros fueron de la partida con los blanquillos. Después, en los siete compromisos ligueros que le han seguido, Mikel Rico y Mosquera han continuado indiscutibles, Ferreiro solo se ha quedado en el banquillo en el recibimiento al Lugo (2-1) en el que Luisinho, al que una lesión en el cuádriceps izquierdo le dejó fuera del triunfo frente al Almería del sábado pasado, tuvo que cumplir sanción. Pedro López únicamente ha dejado su sitio a Miguelón en una de las últimas cuatro jornadas, la del cruce con la Ponferradina, y Okazaki se ha visto obligado a convivir con el desembarco de Rafa Mir. Ha vivido desde el césped el saque de centro en las visitas del Tenerife, el Lugo y el Almería, apareció desde el banquillo frente al Oviedo y el Girona, y no se despojó del chándal con el Elche y la Ponferradina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión