sd huesca

La SD Huesca, casi a ritmo de ascenso directo

El equipo azulgrana ha recortado tres puntos al líder y al Almería. Ha sumado los mismos puntos (23) en el primer y segundo tercio de liga.

Partido SD Huesca-Almería en El Alcoraz
Los futbolistas felicitan a Okazaki tras su gol al Almería del sábado en El Alcoraz.
Rafael Gobantes

La victoria sobre el Almería (3-2) mantiene a la SD Huesca al acecho del objetivo del ascenso directo. El gol de Darwin Núñez en los últimos minutos evitó que los azulgranas se hicieran con el ‘golaverage’ particular, que ahora está igualado, y el triunfo del Real Zaragoza en Elche mantiene a los de Míchel en la cuarta plaza con los mismos 46 puntos que los andaluces y a uno de los de Víctor Fernández, que tienen pendiente de recuperar la cita del miércoles con el Mirandés en Anduva. La derrota del Cádiz esta jornada a manos del Málaga por 0-1 sitúa al líder a seis puntos.

Los oscenses han completado dos tercios del camino, 28 jornadas, con una nota común: han sumado los mismos puntos en estos dos tramos. 23 en los primeros 14 partidos y otros 23 en los 14 siguientes. El triunfo de este fin de semana permitió a los de Míchel igualar los registros del arranque del campeonato. Además, con el mismo balance de siete victorias, dos empates y cinco derrotas. Se mantienen las coordenadas, con un equipo casi inaccesible en El Alcoraz y más endeble a domicilio. Los azulgranas se han impuesto en este segundo periodo a seis de sus siete rivales en casa: Real Oviedo (3-1), Ponferradina (2-0), Real Zaragoza (2-1), Tenerife (2-1), Lugo (2-1) y solo han perdido con su próximo oponente, el Rayo Vallecano (0-2).

Fuera de El Alcoraz solo se ha ganado en Alcorcón (0-2), el pasado 30 de noviembre, y los de Míchel Sánchez no han podido revertir unas cifras que les privan por el momento de acceder a los puestos de ascenso directo. Los empates ante Elche (1-1) y Real Oviedo (1-1), con victorias que se escaparon en el último suspiro, y la derrota ante el Girona (1-0) se cortaron con patrones similares. La SD Huesca dejó escapar hasta cinco puntos en el tiempo de descuento. El resto de disgustos se produjeron ante Fuenlabrada (3-2), Mirandés (2-0) y Ponferradina (3-1), con el estadio como el refugio más seguro.

Los rivales se han mantenido en unas coordenada similares. En estas 14 jornadas, el Almería ha sumado un punto menos que en las 14 primeras y se ha caído de la segunda plaza en la que ha solido habitar, mientras que el Real Zaragoza ha logrado 25 a la espera de lo que suceda en Anduva. El Cádiz ha reducido sus prestaciones pese a mantenerse en la primera plaza. Ha obtenido 18 puntos. Sigue siendo una batalla abierta a la que se quiere sumar el Girona y con una sexta plaza muy discutida.

El cuadro oscense ha marcado más goles, 21, y también ha encajado más, 19. En las 14 primeras jornadas el balance fue de 14 a favor y nueve en contra. La llegada de Rafa Mir en el mercado invernal y la pujanza de Mikel Rico, autor de siete goles en este tramo y pichichi de la SD Huesca, se suman a la contribución de Okazaki, Cristo, Juan Carlos, Raba, Miguelón o Josué Sá. En defensa solo se ha mantenido la puerta a cero dos veces, algo que no se consigue desde Alcorcón.

Así, la SD Huesca se adentra en la recta final de la campaña atendiendo a la necesidad de mejorar la media de puntos que se han obtenido hasta la fecha. La barrera del ascenso directo se sitúa de manera habitual más allá de los 70 puntos. Si se toma la referencia de hace dos cursos, los oscenses sumaron 75 por los 76 del Rayo Vallecano de Míchel Sánchez. El curso pasado, el Granada fue segundo con 79. No va más: 14 partidos que definirán la suerte del equipo. Siete citas en casa y otras siete fuera. Pasarán por El Alcoraz Extremadura, Fuenlabrada, Mirandés, Cádiz, Las Palmas, Alcorcón y Numancia. Y se ha de acudir a los campos de Rayo, Málaga, Albacete, Real Zaragoza, Deportivo, Racing y Sporting.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión