sd huesca

La SD Huesca sale airosa de la visita del Almería

Los altoaragoneses se imponen por 3-2 con goles de Mikel Rico, que firmó un doblete, y Okazaki.

No hay nada como regresar al calor del hogar, algo que la SD Huesca conoce sobradamente y que necesitaba casi con urgencia. Tras dos salidas consecutivas saldadas con derrota frente a la Ponferradina (3-1) y el Girona (1-0), los de Míchel lograron imponerse al Almería (3-2), un rival más que directo en la lucha por el ascenso, y poner coto a algunas de las dudas que sobre el equipo y el entrenador habían empezado a surgir y que habían llevado a que durante la semana la directiva y el vestuario hiciesen un llamamiento a la calma y a la unidad.

Los tres puntos resultan valiosos, aunque no suficientes para adelantar al Almería, que con el 3-2 definitivo obra de Darwin Núñez logró rescatar el golaverage, dado que en su campo el resultado en la primera vuelta fue de 1-0. Los locales fueron durante la mayor parte del partido mejores que su rival, se mostraron ambiciosos, algo de lo que habían adolecido en sus últimas actuaciones, y salieron ovacionados por la grada dentro de un choque en el que no faltaron ocasiones por parte de las dos escuadras. No en vano, sobre el césped se cruzaron el mejor local y el segundo mejor visitante. Entre los debes, quizá quepa apuntar la mayor seguridad defensiva necesaria, por novena ocasión consecutiva la portería no quedó a cero, y los apuros finales, algo ya sucedido en otras ocasiones.

Tras los dos malos resultados precedentes y el mal juego mostrado, Míchel era consciente de que se hacía necesario introducir variaciones en su once inicial. En total, respecto al presentado de inicio en Montilivi siete días atrás, fueron tres. De ellos, dos eran obligados y es el tercero el que se puede etiquetar puramente como ‘cambio técnico’. Eugeni dejó su sitio en la medular junto a Mikel Rico y Mosquera a Juan Carlos. El centrocampista, una pieza incorporada en verano con la misión de ser determinante en el camino de vuelta a Primera División, llevaba tres jornadas sin contar con minutos e incluso Pulido había llegado a citarlo explícitamente como uno de los hombres que debían ser recuperados para la causa. Con él, Galán ocupó el lugar del lesionado Luisinho en el lateral izquierdo y Okazaki se colocó en la punta del ataque para cubrir la ausencia de Rafa Mir, sancionado con un partido por la roja directa vista en la jornada anterior.

Partido SD Huesca-Almería en El Alcoraz
Partido SD Huesca-Almería en El Alcoraz
Rafael Gobantes

Como había prometido Míchel, el equipo arrancó agresivo en la recuperación y echado hacia adelante. La posesión fue desde el principio suya y con el objetivo claro de llegar a la meta rival cuanto antes. Cuando aún no se habían cumplido los primeros diez minutos, los locales ya habían botado tres saques de esquina y poco después Ferreiro sacó una falta desde la esquina derecha que si Mikel Rico hubiese direccionado correctamente bien podría haber sido el primer gol de la tarde en el primer disparo verdaremante franco. Fue el primer aviso del gallego, que acabaría convertido en los primeros 45 minutos en todo un estilete.

Dando muestras de un importante derroche físico y de una buena colocación sobre el campo a la hora de destruir el juego del rival, los locales encerraron a los indálicos en su mitad del campo durante la primera media hora de juego llevando el peligro desde las bandas y especialmente por la zurda. Ferreiro volvió a amenazar con un centro que Raba no materializó por poco. No tardó en volver a poner el esférico en el área para encontrar la cabeza de Okazaki que, esta vez sí, envió el cuero a la red. Corría el minuto 22 y tres después el beneficiado por los envíos del 7 de Huesca fue Mikel Rico, que recogió un balón que la defensa rojiblanca no había acertado a despejar para batir por segunda vez a Sivera. El VAR entró a valorar la acción y tras la incertidumbre que estas situaciones provoca, el árbitro Iglesias Villanueva acabó por validar la diana.

Con el marcador tan de cara, se dio medio paso atrás. La decisión, en cierto modo lógica, entrañaba riesgo frente a un contrincante del peligro y los quilates del Almería. Juan Muñoz acarició el 2-1 en un libre directo y luego también coqueteó con el gol Corpas.

El partido se volvió de ida y vuelta. Juan Carlos se encontró con el balón, pero Sivera reaccionó bien para abortar el que hubiese sido el tercero de los altoaragoneses. Gol que también tuvo cerca Pedro López en un nuevo centro de Ferreiro que golpeó alto con la testa por escasos centímetros.

Partido SD Huesca-Almería en El Alcoraz
Partido SD Huesca-Almería en El Alcoraz
Rafael Gobantes

La mala noticia de la primera parte la protagonizó Insua. El central, en el que era su tercera titularidad consecutiva del curso, tuvo que dejar su sitio lesionado en el minuto 43 a Josué Sá, que reapareció recuperado de los problemas en el cuádriceps izquierdo que arrastraba desde la visita a Ponferrada. También Guti se vio obligado a mover el banquillo antes del descanso por problemas físicos. Se fue Petrovic y entró Villalba.

Cambios en el Almería

La segunda mitad arrancó con una novedad en las filas visitantes. Maras se quedó en el vestuario y entró Iván Martos. El movimiento no varió la dinámica en un primer momento. Galán buscó por alto a Pulido y éste no aprovechó la primera buena oportunidad al poco de que el partido se reanudase. La segunda tuvo a Juan Carlos como finalizador. En un balón peleado por Okazaki y en el que el meta y la zaga visitantes no se entendieron, el centrocampista disparó a puerta prácticamente vacía. Sin embargo, el cancerbero se estiró como un gato.

Enfrente se encontraba el conjunto más goleador de la categoría y no convenía confiarse. Así, Villalba consiguió superar a Álvaro en una jugada en la que el Almería empleó la receta oscense, un envío lateral. El VAR e Iglesias Villanueva sopesaron largamente la acción y la acabaron validando. Una jornada más el Huesca se quedó sin dejar su puerta a cero.

Lejos de acusar el golpe, los altoaragoneses reaccionaron rápido. Raba puso en juego una falta hacia el palo largo. La acción se enmarañó dentro del área con varios jugadores cayendo al prado y finalmente Rico, el pichichi local, la empujó a la red transformando el 3-1 a la hora de juego.

Partido SD Huesca-Almería en El Alcoraz
Partido SD Huesca-Almería en El Alcoraz
Rafael Gobantes

Al Almería se le acababa el tiempo. El último cambio ejecutado por su entrenador fue el de retirar a uno de sus fijos, Lazo, y dar entrada a Appiah, joven perla británica por la que los andaluces desembolsaron al Nottingham Forest el pasado verano la friolera de 8,8 millones de euros.

De todos modos, el Huesca quería más, Okazaki pudo haber conseguido el cuarto y Míchel optó por que su segundo cambio consistiese en retirar un centrocampista, Juan Carlos, para introducir a Cristo, un delantero, que se situó tras el ariete japonés. Después se fue Raba y entró Sergio Gómez. De por medio, Darwin Núñez había firmado el 3-2 aprovechando un fallo de Pedro López cuando restaban cinco minutos. Una vez más tocaba sufrir en los instantes finales. Álvaro mandó a córner el empate en un lazamiento de Costas, se añadieron cinco minutos, pero el marcador ya no se movió a pesar de que el Almería reclamó un penalti. El próximo compromiso, la visita al Rayo Vallecano.

Ficha técnica

SD Huesca: Álvaro, Pedro López, Insua (Josué Sá, 43), Pulido, Galán, Mosquera, Mikel Rico, Juan Carlos, Raba (Sergio Gómez, 85), Ferreiro y Okazaki.

UD Almería: Sivera, Romera, Maras (Martos, 46), David Costas, Jonathan, José Corpas, Petrovic (Villalba, 45), Kaptoum, Lazo (Appiah, 70), Juan Muñoz y Darwin Núñez.

Goles: 1-0, min. 22: Okazaki. 2-0, min. 26: Mikel Rico. 3-1, min. 54: Villalba. 3-1, min. 61: Mikel Rico. 3-2, min. 85: Darwin Núñez.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Mostró tarjeta amarilla a los visitantes Corpas (59), Romera (91) y Martos (92). Enseñó la roja con el partido ya concluido a Jose María Gutiérrez.

Incidencias: Partido correspondiente a la 28ª jornada de Segunda División disputada en El Alcoraz ante 6.547 espectadores. La SD Huesca vistió uniforme verde en apoyo a la lucha contra el cáncer y coincidiendo con el Día Internacional contra el Cáncer Infantil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión