sd huesca

SD Huesca: Dos empates con lecturas agridulces

Los goles a última hora en los desplazamientos a Elche y Oviedo han provocado la pérdida de cuatro puntos. Sin embargo, los azulgranas acumulan la mejor racha sin perder de la temporada.

Real Oviedo VS SD Huesca en el Carlos Tartiere el 19 de enero de 2020. (Foto: Luis Manso)
Los jugadores de la SD Huesca celebran el gol de Eugeni en el Tartiere.
Agencia LOF

La SD Huesca ha dejado escapar cuatro puntos en sus dos últimas salidas, a Elche (1-1) y Oviedo (1-1), en similares circunstancias. Habiéndose adelantado en el marcador en la segunda parte y presa después de un periodo de indefinición castigado con goles a última hora: en el 91 en el Martínez Valero y casi en el 97 en el Carlos Tartiere. Los rivales tampoco reblan. Los dos empates ofrecen lecturas agridulces, pues se trata de la primera esta temporada que se encadenan cuatro jornadas sin perder y dos salidas puntuando. Sobrevuela una constante de toda la temporada, le necesidad de concretar el dominio y evitar que el rival haga daño con poco.

En el colmo de las coincidencias, los goles de Mikel Rico en Elche y Eugeni en Oviedo llegaron en el mismo minuto del partido, el 54. Tras unas primeras partes de control pero pocas ocasiones de gol, el Huesca se puso por delante y, después, no logró administrar la renta con el aldabonazo final de sus rivales. Algo similar sucedió entre medias, en el partido copero de León, cuando la Cultural remontó la eliminatoria en el último cuarto de hora. A pesar de los entrenamientos y declaraciones del técnico Míchel Sánchez en una misma dirección, la de corregir esta tendencia, en el debe azulgrana figura la de controlar los partidos cuando se han puesto de cara.

Una hipótesis que ya se ha producido en lo que va de campeonato. El equipo oscense se ha impuesto como visitante a UD Las Palmas (0-1), Extremadura (0-1) y Alcorcón (0-2). Ocasiones en las que, con mayores o menores apuros, sacó adelante la victoria y no encajó goles. Sin embargo, los de Míchel Sánchez han perdido paso en ese sentido: han encajado un tanto o más en las seis últimas jornadas; necesitan, así, dos o más goles para ganar un partido, como sucedió ante Real Zaragoza (2-1) y Tenerife (2-1), mientras que no se marcó a Rayo Vallecano (0-2) y Mirandés (2-0).

En este tramo, desde el derbi aragonés, los azulgranas han logrado ocho puntos de doce posibles, y se han posicionado como terceros al acecho de los dos equipos que comparten el liderato, Almería y Cádiz. El desvanecimiento de los amarillos, que acumulan cinco jornadas sin vencer, ha permitido a a la SD Huesca recortarles seis puntos en este mismo tramo y acercarse a cinco. Por contra, los almerienses, disparados hacia Primera División, han logrado en estos cuatro compromisos un punto más.

El conjunto de Míchel Sánchez se sujeta en el arranque de la segunda vuelta a la conocida como ‘media inglesa’, la que dicta que con victorias como local y empates visitantes se puede conquistar un campeonato. Un promedio difícil de mantener a pesar de que los azulgranas se mantengan como el mejor conjunto en su estadio de toda la categoría de plata después de haber logrado allí 28 puntos en 12 partidos. El sábado se aguarda al Lugo (16.00) en el último compromiso del mes de enero y antes de un febrero exigente en el que esperan Ponferradina, Girona, Almería y Rayo Vallecano.

Mientras, el mercado invernal avanzará hasta su cierre en la medianoche del 31 de enero con las salidas previstas de Dani Escriche, Joaquín Muñoz y Jaime Seoane y la incorporación de un centrocampista polivalente que enriquezca una línea para la que el técnico está utilizando junto a los imprescindibles Mosquera y Mikel Rico a Eugeni y Juan Carlos a falta de la recuperación completa de Cheick Doukouré. En Oviedo se registraron los debuts del delantero Rafa Mir y del central Pablo Insua, que solo había jugado en Copa. El club sigue cerrado en banda con su salida al Deportivo de La Coruña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión