sd huesca

La Copa sustituye a la Liga y puede engordar el calendario azulgrana de enero

La SD Huesca comienza a preparar este martes el partido del sábado ante la Cultural Leonesa en el estadio Reino de León (19.00) en busca del pasaporte a los dieciseisavos de final del torneo copero.

Pablo Insua vio una tarjeta amarilla ante el Laredo.
Pablo Insua vio una tarjeta amarilla ante el Laredo y puede jugar de nuevo en León.
Alberto Losa/LOF

Durante esta semana, la preparación de la Sociedad Deportiva Huesca no se dirigirá hacia la disputa de la jornada 23 de la Segunda División. Se entrenará, a partir de este martes a diario, con doble sesión el miércoles y declaraciones de futbolistas a los medios y la rutina habitual. Se espera a Shinji Okazaki después de su regreso de Japón y el mercado invernal de fichajes seguirá moviendo sus engranajes. Pero aguarda la Copa del Rey, con la Cultural Leonesa como rival el sábado en el estadio Reino de León (19.00) en busca del pase a la ronda de los dieciseisavos de final. Unos días, por tanto, algo diferentes y con la mente puesta en un torneo que puede engordar el calendario de partidos del mes de enero.

La cita, de nuevo a partido único como sucedió en Laredo en la anterior eliminatoria (0-1), definirá si los de Míchel Sánchez vuelven a jugar otro encuentro copero que estaría programado entre los días 21 y 23 de enero, entre los choques con el Real Oviedo en el Carlos Tartiere el domingo 19 a las 18.15 y el Lugo en El Alcoraz el sábado 25 de enero a las 16.00. En esa hipotética ronda, los azulgranas se enfrentarían a un rival de Primera o Segunda como opciones más probables y ya entran en el bombo FC Barcelona, Real Madrid, Atlético y Valencia. A partido único, el triunfo abriría las puertas de los octavos de final, que tiene lugar del 28 al 30 de enero.

La SD Huesca nunca ha llegado tan lejos en la Copa. Eliminada el curso pasado por el Athletic de Bilbao tras un doble 4-0, se ha quedado siempre en los dieciseisavos de final como tope. En la campaña del ascenso, la 2017-18, también se quedó fuera a las primeras de cambio a manos del Real Valladolid (0-2). Y antes recibió en El Alcoraz y de forma consecutiva a FC Barcelona, Villarreal y UD Las Palmas.

Con los catalanes jugó en la temporada 2014-15, en Segunda B; la historia se escribió en la grada más que sobre el terreno de juego (0-4 y 8-1); al año siguiente se puso en aprietos a un Villarreal al que se superó en la capital oscense (3-2). Los amarillos sentenciaron en la vuelta no sin dificultades (2-0). Y con la UD Las Palmas en la 16-17 se empató en la ida (2-2) y se cayó por la mínima en el desenlace (2-1).

El Huesca ha tomado parte de la Copa de forma ininterrumpida desde el ejercicio 2007-08, a caballo entre Primera, Segunda y Segunda B. Mucho más discontinuo fue en el pasado. Su concurso más memorable hasta el actual periodo había tenido lugar en el curso 90/91. A ida y vuelta, eliminó a Sabiñánigo, Fraga y Xerez antes de dar mucha guerra a un Cádiz de Primera que solo pudo con los oscenses en una tanda de penaltis muy ajustada en el Ramón de Carranza (0-0 y 1-1, 5-4 desde los once metros).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión