sd huesca

Intenso comienzo de año para la SD Huesca

Los azulgranas inician 2020 con tres desplazamientos ante equipos a los que derrotaron en El Alcoraz y recibirán a rivales a los que no superaron a domicilio. La Copa también puede engordar el calendario.

Partido SD Huesca- Real Zaragoza / 22-12-19 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
David Ferreiro, durante el enfrentamiento con el Real Zaragoza en El Alcoraz.
Rafael Gobantes

La hoja de ruta de la Sociedad Deportiva Huesca en 2020 comienza con un mes de enero en el que el objetivo será alcanzar una regularidad entre el rendimiento en El Alcoraz y a domicilio que permita a los azulgranas asentarse en la zona cabecera de la clasificación y optar con garantías a los puestos de ascenso directo. La plantilla de Míchel Sánchez regresará a los entrenamientos este domingo 29 de diciembre por la tarde con la mente puesta en la primera cita oficial, en el estadio Martínez Valero de Elche el sábado 4 de enero a las 20.00.

Será este el primero de los cinco compromisos para los que ya hay fecha y hora confirmadas. Se trata de cinco cruces que, por aquello del calendario asimétrico, se celebraron en fechas relativamente recientes en la primera vuelta. Con el recuerdo fresco en la memoria de todos ellos, las tres visitas a Elche, Real Oviedo el domingo 19 a las 18.15 y Ponferradina el sábado 1 de febrero a las 18.15 reeditarán duelos ante equipos a los que se ganó en la capital oscense: 2-0 a los ilicitanos, 3-1 a los ovetenses y 2-0 a los del Bierzo. Mientras, acudirán a El Alcoraz dos clubes a los que no se ha ganado: el Tenerife el miércoles 15 a las 19.00 (0-0 en la primera vuelta) y el Lugo el sábado 25 a las 16.00 (3-2).

Entre medias, el fin de semana del 11 y 12 de enero se reserva para la Copa del Rey. La SD Huesca jugará con la Cultural Leonesa en el Reino de León en una segunda eliminatoria también a partido único y que eleva considerablemente la exigencia respecto a la primera en Laredo. Los leoneses, aspirantes al regreso a Segunda División, se interponen entre los azulgranas y la tercera ronda. De clasificarse, esta se disputa entre el 21 y el 23 de enero y de nuevo a un solo partido. La cuarta, entre el 28 y el 30 de enero. Un tupido calendario alternativo si los de Míchel Sánchez van superando eliminatorias, lo que a corto plazo no supone una posibilidad descabellada.

De forma paralela se desarrollará el mercado invernal de fichajes, que se abre el miércoles 1 de enero y concluirá el viernes 31 a medianoche. A falta de que cristalice la salida de Damián Musto con rumbo al Internacional de Porto Alegre, los objetivos más evidentes de la dirección deportiva se enfocan hacia la búsqueda de un delantero que ofrezca un perfil diferente a los actuales y un centrocampista que compense la salida del pivote argentino a la espera de Cheick Doukouré, a quien se aguarda en el tercer acto del campeonato. Liberará una cantidad económica de unos 400.000 euros que contribuirá al crecimiento del techo salarial. La plantilla cuenta en este momento con una ficha libre a la expectativa de lo que suceda con Seoane y Joaquín y la posibilidad de que salgan cedidos.

Otro tema que avanzará en las próximas semanas tiene que ver con la Operación Oikos. La SD Huesca aguarda a que el juez instructor, Ángel de Pedro, tome declaración al club una vez que se ha abierto parte del sumario que permanecía bajo secreto y que alude al presunto pago de una prima a terceros al Reus para que derrotase al Real Valladolid y, de esta manera, se despejase el acceso al ‘play off’ en la temporada 2016-17. Una acusación negada por el club, que sigue abierto a colaborar con la Justicia hasta que se esclarezcan los hechos y tilda de “claramente endebles” los argumentos de los investigadores. La entidad confía en que 2020 sea el año en el que se le deje definitivamente al margen en este proceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión