sd huesca

Una base para aspirar al ascenso

La SD Huesca ha utilizado a 23 futbolistas durante la primera vuelta y casi la mitad, once de ellos, han marcado goles. Okazaki y Juan Carlos comparten ‘pichichi’ con cuatro dianas.

Partido SD Huesca- Real Zaragoza / 22-12-19 / Foto Rafael Gobantes [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Los futbolistas de la SD Huesca, durante el derbi del pasado domingo.
Rafael Gobantes

La tercera plaza, a un punto del ascenso directo, en la que la Sociedad Deportiva Huesca se halla al cierre de la primera vuelta supone el resultado del rendimiento de un bloque que se ha mostrado casi inaccesible en El Alcoraz, donde ha logrado 25 de los 35 puntos de este periodo, y más irregular como visitante, pues así ha sufrido seis de las ocho derrotas totales. Los azulgranas reponen fuerzas estos días a la espera del arranque de la segunda parte del campeonato y de los movimientos que se produzcan durante la inminente apertura del mercado invernal. Hasta la fecha, el técnico Míchel Sánchez ha utilizado a 23 futbolistas. Casi la mitad, once de ellos, han marcado goles.

El último jugador en sumarse a esta lista fue el central portugués Josué Sá con el gol de la victoria ante el Real Zaragoza (2-1). Y cabe matizar que Álvaro Fernández y Rubén Yáñez, son porteros, por lo que más de la mitad de los futbolistas de campo han acertado ante la meta rival. Dos jugadores ofensivos comparten el cartel de máximos anotadores: Juan Carlos Real y Shinji Okazaki con cuatro tantos cada uno. El nipón ha sido, asimismo, el delantero más utilizado por el entrenador, pues ha tomado parte en 18 de los 21 compromisos. Debutó en la cuarta jornada ante el Sporting de Gijón y puso fin en el derbi aragonés a una sequía que se había prolongado durante siete encuentros y le había hecho perder la titularidad en las citas con Alcorcón, Rayo Vallecano y Mirandés.

El impacto del punta japonés se mide, además de en lo mediático, en la inusitada cifra de goles anulados que acumula, seis: uno ante el Albacete, Málaga, Tenerife y Real Zaragoza y dos el día del Real Oviedo. La teórica precisión del VAR ha impedido por el momento que Okazaki descolle en este apartado y se acerque a las cifras de los futbolistas más eficaces de la Segunda División. La primera vuelta ha concluido con Stuani (Girona) como máximo anotador con 16 tantos, seguido por el zaragocista Luis Suárez (13), el eterno Yuri de la Ponferradina (12) y Jonathan Viera (Las Palmas) y Ortuño (Real Oviedo) con 10 dianas.

En este sentido, el bagaje de Okazaki es equiparable al de Juan Carlos Real. El gallego ha disputado un número similar de minutos (1.228 frente a los 1.261 del japonés) y 19 partidos. Casi siempre por la izquierda o en la media punta se ha convertido en otro de los referentes de Míchel Sánchez, quien sin embargo le dejó fuera de la alineación el pasado domingo en beneficio de Sergio Gómez. Tras ellos se sitúan con tres aciertos Dani Raba y Mikel Rico. El cántabro, mermado por las lesiones, se ha perdido nueve compromisos y en los últimos partidos no ha mostrado el tono inicial. El vizcaíno es el único miembro del plantel de la SD Huesca que ha participado en todos los encuentros y solo empezó como suplente en Almendralejo en la séptima jornada. Además, es el máximo asistente con cuatro pases de gol.

En el siguiente escalón goleador se sitúan jugadores de perfiles tan diferentes como los de Jorge Pulido, Eugeni Valderrama y Cristo González. Con dos tantos cada uno, sobresale el rol de central y capitán, que solo faltó en la derrota de Fuenlabrada porque debía cumplir entonces un partido de suspensión. Los otros 20 choques los ha jugado íntegros. Primero, con Kike Hermoso como acompañante y después con Josué Sá y Toni Datkovic. De momento, el portugués se impone con 12 presencias por las nueve del croata y a la espera de que Pablo Insua debute en la Liga después de haber reaparecido en el compromiso copero de Laredo diez meses y diez días después de lesionarse de gravedad en Montilivi. También se aguarda al centrocampista Cheick Doukouré una vez que deje atrás definitivamente los problemas en la rodilla izquierda.

La explosión de Eugeni

Eugeni se ha terminado asentando en la pizarra de Míchel como un activo valioso en el centro del campo y junto a los imprescindibles Mikel Rico y Pedro Mosquera. Su versatilidad ha permitido que el tarraconense desempeñe distintos roles más o menos próximo a la portería rival y ante el Real Zaragoza completó una de sus mejores actuaciones. Por su parte, el doblete de Fuenlabrada enmendó parcialmente las estadísticas de Cristo, que no ha alcanzado la regularidad: ha sido titular seis veces y tan solo ha completado un choque, el de Almería. Suma 687 minutos, uno menos que un Escriche que todavía no se ha estrenado como goleador. Con una diana se encuentran Miguelón, Sá, Sergio Gómez e Ivi.

Diez futbolistas han rebasado la barrera de los mil minutos en esta primera vuelta y pueden componer algo aproximado a una columna vertebral. En la portería, Álvaro Fernández ha contribuido de manera decisiva a que la SD Huesca sea el equipo menos goleado de la Segunda División con 18 tantos y recibido el premio de convertirse en el titular de la selección española sub 21 en sus últimos compromisos. En la defensa, Miguelón, Pulido, Josué Sá y Luisinho han sido las piezas más recurrentes para Míchel Sánchez con las opciones de Pedro López y, sobre todo, Javi Galán en los laterales.

Pedro Mosquera es otro de los imprescindibles, y sin el que resulta difícil imaginar un desenlace feliz este curso. El pivote gallego, a la manera de Pulido o de Mikel Rico, ha actuado siempre como enlace entre la defensa y las posiciones ofensivas y es, tras el central manchego, el jugador que más pases ha completado de la categoría: 999 por los 1.048 de Pulido. La falta de un futbolista de sus mismas características ante la baja de Doukouré ha mermado las variantes del preparador. Mikel Rico, Juan Carlos y Okazaki acompañan en esta estadística a alguien cuya presencia no sorprende: David Ferreiro. Aunque intermitente, pues ha sido titular 12 veces peros se ha perdido cuatro partidos, es otro de los habituales en los compromisos azulgranas.

En el extremo opuesto se hallan aquellos futbolistas con poco protagonismo. Casos muy concretos. El meta Rubén Yáñez asume su papel durante las ausencias internacionales de Álvaro Fernández y ha mostrado sus cualidades ante Sporting de Gijón, Racing y Fuenlabrada. El central Kike Hermoso se incorporó a la disciplina del Ejea después de las tres primeras jornadas en las que se le reclutó ante la ausencia de futbolistas específicos para el eje de la zaga. De la primera plantilla, Pedro López ha debido luchar contra una tendinitis y la pujanza de Miguelón le ha relegado del once, mientras que el papel de Jaime Seoane y Joaquín Muñoz, que podrían salir cedidos ante la falta de minutos, es testimonial. Ivi López, por su parte, solo ha sumado 173 minutos en siete choques.

Regularidad pese a todo

A pesar de los bien conocidos problemas de la SD Huesca lejos del hogar, con diez puntos sumados de 30 posibles, ha evitado hasta el momento la caída en una espiral de malos resultados. No ha encadenado más de dos partidos sin ganar, lo que le ha permitido mantenerse entre el ‘play off’ y el ascenso directo desde la segunda jornada. A la secuencia de derrotas con Numancia y Albacete siguieron dos triunfos contra Extremadura y Girona y se recuperó de los varapalos ante Rayo Vallecano y Mirandés con el triunfo en el reciente derbi de El Alcoraz.

La SD Huesca iniciará 2020 en una situación muy próxima a la ideal. En el curso del ascenso cerró la primera vuelta con 40 puntos, líder y con un margen de cuatro puntos sobre el tercero, que entonces era el Real Oviedo. Sin embargo, un tramo complicado en el que se acumularon ocho jornadas sin vencer llegó a arrojar a los de Rubi de los dos primeros puestos. El sostenimiento de buenos resultados y la fortaleza defensiva volverán a ser aspectos determinantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión