sd huesca

SD Huesca y Rayo Vallecano: dos rivales con mucho en común

Las trayectorias de ambos clubes, que se enfrentan este sábado en El Alcoraz, aparecen unidas por varios puntos desde la década de los 90.

Rubi y Míchel Sánchez se saludan en la visita del Rayo Vallecano a El Alcoraz en la 2017-18.
Rubi y Míchel se saludan en la visita del Rayo Vallecano a El Alcoraz en la 2017/18.
Rafael Gobantes

La Sociedad Deportiva Huesca y el Rayo Vallecano presentan varios nexos en común. El más evidente, el que une a los técnicos Míchel Sánchez y Paco Jémez, alumno y maestro que se enfrentan este sábado en El Alcoraz (16.00) y los dos últimos entrenadores del conjunto franjirrojo. La historia reciente de las dos entidades aparece unida por numerosos puntos desde la década de los 90 a nuestros días. Se han compartido futbolistas y técnicos además de trayectorias que en algunos momentos han transcurrido paralelas.

Hace 26 años, el 28 de noviembre de 1993, un joven centrocampista con 18 años recién cumplidos debutó en Primera División con el Rayo, en una derrota por 2-4 ante el FC Barcelona. Todavía en edad juvenil, el actual preparador de la SD Huesca comenzó a escribir una historia con algunos paréntesis que le llevó al banquillo rayista y, de ahí, a la capital oscense. En aquel entonces se encontraba al frente de la secretaría técnica Agustín Lasaosa. Comenzaba la década de los 90 y el que fuera presidente azulgrana hasta mayo emprendió un proyecto repleto de nombres conocidos.

En aquel Rayo, Míchel compartió entrenamientos con el jugador oscense Josete Tomás, ahora parte del organigrama del club oscense, y con dos futuros técnicos: Antonio Calderón y Onésimo Sánchez. Entre los técnicos de aquel periodo estuvo José Antonio Camacho y, como preparador físico, un Jesús Paredes que sería ayudante de Calderón en la temporada 2009/10.

Algunos futbolistas han defendido las camisetas de ambos clubes en los últimos años. Son los casos del central Chechu Dorado, del delantero Rubén Castro, el lateral Carlos de la Vega, el extremo Dani Pacheco. Toni Dovale o, de manera más reciente, Samuele Longo y Jorge Pulido. También Kike Hermoso, con ficha en el Ejea, compitió el curso pasado en el filial del Rayo y debutado este con la SD Huesca.

Las trayectorias de SD Huesca y Rayo Vallecano convergen a partir de 2008. Los dos clubes ascendieron a Segunda División en el curso 2007/08 y dieron el salto a Primera una década después, los madrileños como campeones de la categoría de plata y Míchel a los mandos. También regresaron a Segunda al unísono. Asimismo, el estreno de El Alcoraz como estadio de Primera, el 14 de septiembre de 2018, contó con los madrileños como invitados en la cuarta jornada y se llevaron la victoria con un golazo de Imbula a los 29 minutos. El bagaje en 13 enfrentamientos oficiales es de cuatro triunfos azulgranas, dos empates y siete victorias de los franjirrojos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión