sd huesca

En busca de una victoria sanadora

La SD Huesca juega este sábado en Alcorcón por tres puntos que cambien la dinámica a domicilio y dejen atrás una semana marcada por la Oikos (16.00).

Partido SD Huesca-Ponferradina, disputado en El Alcoraz
Eugeni, durante el partido SD Huesca-Ponferradina, disputado en El Alcoraz.
Rafael Gobantes

Fútbol y nada más. La reaparición de la Operación Oikos ha marcado una semana triste en la Sociedad Deportiva Huesca, de nuevo en el primer plano por una situación que se dirime muy lejos de los terrenos de juego. Por ello, la plantilla de Míchel Sánchez se ha entregado al trabajo y mantenido la normalidad amparada en el respaldo de la directiva azulgrana, que le ha transmitido un mensaje esencial: ganad en Alcorcón. De la Oikos se encargan los servicios jurídicos del club. Así, el fútbol regresa a los titulares con el encuentro de este sábado en Santo Domingo (16.00).

Los azulgranas se han aislado del ruido exterior para preparar una cita que presenta los estímulos y dificultades habituales del equipo a domicilio. La SD Huesca jugará a pocos kilómetros de Fuenlabrada, donde hace dos jornadas se reiteraron los problemas lejos de El Alcoraz con el balón parado y la falta de intensidad en momentos decisivos (3-2). La dualidad como local y visitante continua siendo acusada: los de Míchel Sánchez han sumado 22 de los 29 puntos en su estadio, y no se imponen lejos de la capital desde la ya lejana cita de Almendralejo, el pasado 22 de septiembre. Desde entonces, un punto sumado de 12 posibles.

Estas dos caras no han evitado que el equipo encuentre acomodo en la zona de ‘play off’, tercero a cuatro puntos de distancia del séptimo clasificado que es, precisamente, el Alcorcón. Pero la falta de continuidad como forastero le está impidiendo consolidarse en la segunda plaza y tratar de dar caza al Cádiz. Descendió aquel escalón en Fuenlabrada y el triunfo sobre la Ponferradina le permite posicionarse para regresar en un fin de semana con dos cruces directos entre rivales, pues el Fuenlabrada recibe al Cádiz y el Real Zaragoza, al Girona. El Almería, segundo también con 29 puntos, acude a Tenerife.

En estas últimas semanas, los jugadores de la SD Huesca se han referido a la falta de victorias a domicilio con alusiones a la pérdida de identidad, la nostalgia del Alcoraz, el papel individual en las acciones a balón parado o a los comienzos de partido demasiado fríos. La suma de los factores no concuerda con la solidez en la capital oscense, donde asimismo los de Míchel han sabido sortear las dificultades crecientes de conjuntos como Elche o Ponferradina con giros tácticos que pueden tener continuidad en Santo Domingo ante un Alcorcón que, de una manera análoga a los bercianos, acumula siete jornadas sin perder.

El técnico puso el pasado fin de semana en liza un rombo en el centro del campo y recuperó a un Eugeni que volvía a ser titular ocho jornadas después y respondió a la confianza con un gol y una asistencia. Los problemas de Dani Raba en la espalda, pese a que estos días ya ha trabajado junto a sus compañeros, pueden mantener a Míchel en una idea similar con el tarraconense entre los escogidos. Las lesiones han hecho perderse a Raba ocho compromisos en los que la SD Huesca no ha extrañado tanto su talento superlativo por la pujanza de su inagotable fondo de armario. Al menos, vuelve a la convocatoria.

Si en Fuenlabrada emergió el Cristo goleador y con la Ponferradina se reivindicaron Eugeni y Sergio Gómez, Míchel también encuentra valores permanentes en los Mosquera, Mikel Rico, Juan Carlos, Okazaki y compañía. También aguardan su oportunidad Ferreiro o Escriche y los jugadores que se han ido recuperando en este mes, como Ivi López. En defensa, las alternativas de Luisinho a Galán o de Josué Sá a Datkovic se enfrentan a la barrera del buen rendimiento de los segundos. Galán y Mosquera se encuentran apercibidos de suspensión.

El Alcorcón ha ido ganando en solidez en Santo Domingo, estadio tradicionalmente incómodo en el que la SD Huesca ha puntuado en sus tres últimas visitas. Los de Fran Fernández presentarán un rostro conocido y querido, el del centrocampista Juan Aguilera. No estará sobre el césped, por sanción, el también exazulgrana Adrián Diéguez, ni posiblemente el meta del último ascenso a Segunda A, Dani Jiménez, y lo verá en el palco el anterior director deportivo, Emilio Vega. Muchas caras familiares y un peligro principal en Stoichikov, nombre de guerra del goleador Juan Diego Molina. La carrera por la segunda posición exige victorias en plazas tan complicadas como Santo Domingo.

Posibles alineaciones

Alcorcón: Miralles; Laure, David Fernández, Bernardo, Bellvís, Boateng, Dorca, Ernesto, Stoichkov, Arribas y Harper.

SD Huesca: Álvaro; Miguelón, Pulido, Datkovic, Galán, Mosquera, Mikel Rico, Juan Carlos, Eugeni, Sergio Gómez y Okazaki.

Árbitro: Ávalos Barrera (comité catalán). VAR: De la Fuente Ramos (comité castellano-leonés).

Estadio: Santo Domingo (sábado, 16.00).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión