sd huesca

La SD Huesca declara la guerra sin cuartel al bullying

El club y la Fundación Alcoraz han organizado este miércoles en el Teatro Olimpia una doble jornada para escolares y clubes deportivos para concienciar e informar sobre este problema.

Petón y Mikel Rico han sido dos de los participantes en esta jornada.
Petón y Mikel Rico han sido dos de los participantes en esta jornada.
Verónica Lacasa

La Sociedad Deportiva Huesca ha declarado la guerra sin cuartel al bullying en la práctica deportiva. Un problema que afecta a los más jóvenes y que se extiende, por tanto, a los centros de enseñanza. Por ello, a través de la Fundación Alcoraz se ha organizado este miércoles la primera jornada ‘Fútbol contra el bullying’, que ha congregado en el Teatro Olimpia a más de 500 escolares de entre 12 y 16 años de la capital oscense con la presencia del futbolista de la primera plantilla azulgrana Mikel Rico o de Wats, una entidad comprometida con la erradicación de la violencia en el deporte. Con ellos ha colaborado la organización sin ánimo de lucro Prodes.

La jornada se ha dividido en dos sesiones; una por la mañana, desde las 12.00, y otra por la tarde, a partir de las 17.00, a la que se ha invitado a todos los clubes deportivos de la ciudad, a los equipos de la cantera de la SD Huesca y a los clubes convenidos de la provincia. Han asistido el consejero delegado, Manolo Torres; el director general, José Luis Ortas, o el presidente de la Fundación y consejero, José Antonio Martín, Petón. Además de Rico ha acudido Jero García, exboxeador profesional y presentador del programa de televisión ‘Hermano mayor', además de miembro de Wats.

El director general de la Fundación Alcoraz, Javier Cruz, ha encabezado la presentación del acto con la misma sonrisa que Álex Navarro, fundador de Wats, que se ha mostrado deseoso de “hablar de una de las lacras del siglo XXI, a través de la que se manifiesta la violencia en el deporte”. Este grupo de jóvenes se mueve por todo el país para “crear entornos seguros de aprendizaje para tener un espacio en el que darnos cuenta de que quizá hacemos cosas que no son correctas”.

Wats se marca como objetivo que los estudiantes se den cuenta de “las tipologías de violencia en las que se pueden encontrar sumergidos. En especial, de los roles que pueden jugar de víctima, agresor o colaborador, que reflexionen sobre los casos que han vivido y reflexionen acerca del papel que pueden desempeñar. Todos podemos crear un escenario que sea pedagógico y divertido”. También se quiere involucrar a los entrenadores deportivos y las familias como parte fundamental de este proceso.

Jero García, por su parte, ha destacado el hecho de que, “con más de 20 años de trabajo en este ámbito, es maravilloso que tanto organismos públicos como entidades deportivas estén apoyando evitar este tipo de lacras, el bullying y cualquier tipo de violencia. Estamos siempre al pie del cañón y es de agradecer que nos apoyen”. En Prodes se trabaja en pos de la formación y la prevención, con énfasis en los centros educativos y de ocio, lo que les ha llevado a detectar una mayor presencia en la violencia en el día a día de las aulas.

Por su parte, el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Javier de Diego, ha apoyado esta iniciativa en el Teatro Olimpia y recordado que se está impulsando un plan de acoso escolar y otras acciones como el Observatorio de la Convivencia, que cuenta ya con 45 miembros, y se ha impulsado un número de teléfono contra el acoso escolar, con 208 casos diagnosticados. “Todo aquel niño con problemas debe tener respuesta eficaz y rápida y hay un protocolo de actuación contra el bullying en el ámbito escolar”, ha añadido.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, entiende que “la mejor herramienta para combatir el acoso es el deporte, con todos los valores que ofrece”. La SD Huesca y la Fundación Alcoraz manifiestan su “compromiso con esta iniciativa y con cualquier otra que vaya en esta línea de sensibilización sobre el bullying”. La ponencia no será el final de esta acción, sino apenas una primera fase que tendrá continuación con la formación de entrenadores de fútbol base y clubes convenidos de la provincia. La erradicación de la violencia en el deporte entre los jóvenes ayudará a erradicarlo no solo en el vestuario sino también en las aulas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión