sd huesca

Una foto fija con cuatro equipos

La SD Huesca ha mantenido una presencia regular en los primeros puestos del campeonato, con 13 jornadas en ‘play off’ y una en ascenso directo. También se mantienen Cádiz, Fuenlabrada y Almería.

Fuenlabrada-SD Huesca
David Ferreiro inicia el desborde durante el partido de Fuenlabrada.
Enrique Cidoncha

La Sociedad Deportiva Huesca es uno de los equipos que aparece en la foto de los mejores en lo que va de temporada en Segunda División. Una imagen fija, pues cinco clubes han tenido una presencia más o menos continuada en los puestos de privilegio: además de los azulgranas, Cádiz, Almería, Fuenlabrada y Real Zaragoza son, con diferencia, los clubes más regulares de la categoría de plata. Todos ellos han estado, al menos en una ocasión, en ascenso directo y frecuentan las plazas de ‘play off’ con una notable ventaja sobre el resto.

Así, se puede señalar que, cuando restan cinco partidos para que se llegue al ecuador de la competición, hay algunos conjuntos que por su trayectoria se postulan a pelear hasta el final por el salto a Primera División. La solidez del Cádiz en el liderato, la sorpresa cada vez más estable del Fuenlabrada y los petrodólares del Almería han encontrado la resistencia de los dos clubes aragoneses. La SD Huesca ha sido segunda en una ocasión y se ha mantenido en ‘play off’ durante 13 de las 15 restantes.

Se aferró al ascenso directo tras la victoria de hace dos semanas sobre el Real Oviedo (3-1) y le apeó la derrota en Fuenlabrada. En todo caso, el conjunto de Míchel Sánchez se encuentra allí donde se le suponía, por potencial económico y deportivo, al inicio de la competición. Solo le separan dos puntos de los madrileños, que ahora son segundos, y diez del líder, un Cádiz intratable. El contraste entre el rendimiento en casa y a domicilio priva a los azulgranas de encontrar acomodo, al menos, en el segundo lugar.

Asimismo, esta dinámica mantiene a los de Míchel al alcance del pelotón de rivales directos: un punto por encima de Numancia y Albacete, quinto y sexto respectivamente, y dos sobre Alcorcón y Girona. A tres se hallan el Real Zaragoza, el Elche y el próximo visitante de El Alcoraz, la Ponferradina, este sábado a las 20.00. Del mismo modo que se requieren triunfos fuera para optar al ascenso directo se ha de proteger la excelente trayectoria como anfitriones para evitar que la pelea se estreche más todavía.

Los azulgranas se encaramaron a puestos de ‘play off’ en la segunda jornada, tras superar al Deportivo (3-1) y no se han apeado desde entonces. De un modo similar se han comportado sus acompañantes habituales. El Cádiz ha sido primero desde la segunda jornada y con un único paréntesis en la séptima, mientras que el recién ascendido Fuenlabrada ha vivido cinco jornadas en la segunda posición y once en fase de ascenso. El otro líder de Segunda División ha sido el Almería, tres veces, segundo en cinco oportunidades y conjunto de ‘play off’ en ocho.

El Real Zaragoza ha acumulado once jornadas entre los seis primeros y dos en ascenso directo pese a que ahora ocupe el décimo puesto tras los últimos resultados. Ocho escuadras más han alcanzado en estas 16 jornadas las posiciones de privilegio; algunas de manera efímera, como el Deportivo, el Málaga y la UD Las Palmas, y otras de forma algo más estable: Albacete (4 jornadas), Rayo Vallecano (4), Alcorcón y Numancia (3) y Girona (2). Ahora mismo, los sorianos son quintos y los manchegos, sextos.

El Huesca, cuarto con 26 puntos, se encuentra a solo tres de la marca que atesoraba a estas alturas la plantilla de Rubi en la temporada del ascenso. Ese bloque era líder con 29 puntos y terminó la primera vuelta con 40. Los azulgranas necesitarían un pleno de 15 puntos ante Ponferradina, Alcorcón, Rayo Vallecano, Mirandés y Real Zaragoza para superarlo. Ahora la solidez del Cádiz marca la pauta y el Huesca persigue el equilibrio para marcar diferencias en una categoría tan igualada como de costumbre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión