sd huesca

La SD Huesca también quiere ser temible a domicilio

Los azulgranas visitan este sábado al Tenerife con la intención de sumar los tres puntos, algo que solo han logrado lejos de El Alcoraz este curso en dos ocasiones. 

Cristo González conduce el balón entre dos rivales en un entrenamiento de esta semana.
Cristo González conduce el balón entre dos rivales en un entrenamiento de esta semana.
Rafael Gobantes

Como local es el segundo mejor conjunto de la categoría con 16 puntos, los mismos que el Cádiz. Como visitante hay que bajar la vista hasta la 14ª posición de esa particular clasificación para encontrarle con solo dos victorias en su haber. La SD Huesca persigue en su visita al Tenerife de este sábado (20.00) comenzar a corregir esa descompensación de resultados que le lastra a la hora de tomar distancia con el nutrido grupo de rivales que pugnan por los primeros puestos y por limar la diferencia con los gaditanos, líderes destacados de Segunda División.

El bagaje positivo lejos de su afición de los altoaragoneses, que marchan cuartos, se circunscribe a dos 0-1, el de Las Palmas de la primera jornada y el de Almendralejo con el Extremadura hace mes y medio. En el resto de desplazamientos se han sufrido los tropiezos con el Almería (1-0), el Numancia (1-0), el Cádiz (1-0) y el Lugo (3-2).

A este último marcador le siguió la victoria del domingo pasado sobre el Elche, un 2-0 que incluso se antojó escaso a la vista del juego desplegado y las ocasiones generadas que ha resultado balsámico y esclarecedor. Con los ilicitanos, Míchel planteó, en sus propias palabras, una “evolución” con respecto al fútbol que su equipo venía desarrollando desde el inicio del curso. Del 4-1-4-1 o 4-3-3 que había planteado ya en el primer amistoso del verano en Calahorra se pasó a un 4-2-3-1 en el que la inclusión de Galán en el lateral izquierdo y de Raba y Cristo en la zona de ataque junto a Juan Carlos y Okazaki dotó de una mayor verticalidad y mordiente a los azulgranas.

Ahora, en el Heliodoro Rodríguez López, se podría repetir esquema y alineación inicial, posibilidad que el técnico madrileño sopesa y que, de decantarse finalmente por ella, sería absolutamente novedosa. Hasta el momento había estado a punto de hacerlo en tres ocasiones en las que por diferentes motivos solo introdujo una variación en el once titular respecto al compromiso inmediatamente anterior. En la visita al Almería, tras el estreno de la temporada en Las Palmas, el único cambio fue el de Cristo por el lesionado Escriche y en Lugo Yáñez dejó su sitio a Álvaro, que regresó después de haberse perdido el choque con el Racing al estar concentrado con la selección española sub 21. Frente al Girona, Rico, por decisión técnica, fue la novedad en detrimento de Eugeni.

De haber alguna modificación, una bien podría encontrarse en el eje de la zaga. Tras cumplir su partido de sanción, Josué Sá, pareja habitual de Pulido, vuelve a estar disponible. Sin embargo, su sustituto, Datkovic, demostró un gran nivel como central zurdo y por ello no sería de extrañar que continuase. También podría tener opciones Luisinho en el lugar de Galán.

Junto a la del portugués, la otra novedad en la convocatoria, facilitada tras el entrenamiento de ayer a puerta cerrada, es la de Dani Escriche. El delantero castellonense, una vez superados sus problemas en la rodilla derecha, podría volver a tener minutos mes y medio después de lesionarse ante el Extremadura. En cambio, se quedaron sin subirse al autobús por decisión técnica Ivi y Hermoso, además de los habituales Seoane y Joaquín Muñoz. Doukouré. Insua y Pedro López siguen en la enfermería aunque ya han comenzado a ejercitarse sobre el césped.

El desarrollo del encuentro se espera que sea diferente al guión habitual de los partidos en los que participa la SD Huesca. Frente a la propuesta más común de la mayoría de sus adversarios hasta la fecha, ceder la posesión del esférico y esperar a los oscenses atrás, el Tenerife presume de ser un conjunto que también gusta de llevar la iniciativa, aunque por ahora la propuesta no le esté reportando buenos resultados.

Los canarios, tras los resultados del viernes, son 18º con trece puntos, solo la diferencia de goles les salva de verse en puestos de descenso. Acumulan cinco jornadas sin ganar con solo dos empates conseguidos en esa racha y únicamente han sacado adelante un partido como locales. Fue en la segunda jornada ante el Numancia (3-2). En su última actuación ante su público se tuvieron que conformar con un 3-3 con elRacing después de haberse adelantado con un 2-0.

Su técnico, Aritz López Garai, tiene la baja por sanción del mediocentro Aitor Sanz. Además es duda otro titular habitual, el atacante Álex Bermejo. Iker Undabarrena, que podría formar la pareja en la medular junto a Luis Milla, sufrió en el entrenamiento de ayer un golpe, pero se espera que esté disponible.

El partido será especial para Juan Carlos y más aún para Cristo. El primero de los dos actuales azulgranas militó en el Tenerife en dos campañas, en la 2014-15 y en la 2017-18, mientras que el del segundo es el regreso del hijo pródigo. El delantero cedido en la SD Huesca por el Udinese es tinerfeño de nacimiento y se forjó en la cantera chicharrera siendo parte del primer equipo durante tres cursos antes de partir al filial del Real Madrid, su escala previa a El Alcoraz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión