sd huesca

El Racing de Santander, la última muralla por derribar

El equipo cántabro, que acude este domingo a El Alcoraz (18.00), es el único de esta Segunda División al que la SD Huesca nunca ha logrado derrotar.

Partido Huesca. Racing de Santander /Foto Rafael Gobantes / 9-9-12
La última visita del Racing a Huesca tuvo lugar el 9 de septiembre de 2012 (1-1).
Rafael Gobantes

21 rivales tiene esta temporada la Sociedad Deportiva Huesca en Segunda División y ya ha conseguido derrotar a lo largo de sus casi 60 años de historia a 20 de ellos. Le falta uno. Y visita el domingo El Alcoraz. El Racing de Santander encarna la resistencia y se mantiene invicto en partido oficial con los azulgranas. Estos nunca se habían medido con Extremadura y Málaga y ya han batido a ambos en el inicio del curso. Faltan los cántabros. El bagaje en cuatro enfrentamientos es de un empate y tres derrotas. No se miden desde la campaña 2012/13, la del descenso de los oscenses a Segunda B.

Aquel difícil curso se llevó por delante a los dos clubes y los cántabros sumaron 46 puntos, uno más que el Huesca. De nada les sirvió. Durante la temporada, empataron a uno en El Alcoraz y los racinguistas ganaron por 1-0 en El Sardinero. Con entrenadores distintos en ambas citas. Antonio Calderón y Fabri González en la primera, pues el gallego se había marchado en plena pretemporada y puso rumbo a Santander, y con Jorge d’Alessandro y José Aurelio Gay en la segunda. Antes se habían enfrentado en la 90/91, en un primer escarceo del Racing con la Segunda B que se ha reproducido en su última época y le ha alejado de las mieles de la élite. Las dos victorias, por 4-1 y 0-2, fueron claras.

El conjunto dirigido por Iván Ania ha disputado los cuatro últimos ejercicios en la categoría de bronce; un tiempo que al Huesca le llevó de luchar por la permanencia a ascender a Primera y regresar ahora a la segunda categoría con unas miras mayores que las de un club histórico, que incluso a disputado competiciones europeas a lo largo de su andadura. De momento ha logrado una única victoria en diez jornadas, por 4-0 ante el Mirandés, pero ha sumado empates en los estados de Albacete, Sporting y Las Palmas y perdido en Vallecas.

El Huesca afrontará su segundo partido consecutivo en El Alcoraz en pos del seis de seis tras haber superado al Málaga el pasado fin de semana. No resulta una empresa sencilla, pero lo ha conseguido en los últimos años. Sin ir más lejos, en el curso del ascenso, ganó al Valladolid (1-0) y al Rayo Vallecano (2-1) en las jornadas 6 y 7. Y en la temporada 16/17 también se consiguió, aunque en este caso con un partido de Copa del Rey de por medio.

Los azulgranas se han entrenado este jueves a puerta cerrada y restarán dos sesiones más, entre el viernes y el sábado, antes de la cita con los cántabros. La baja de Álvaro Fernández, que este jueves toma parte en el amistoso que la selección española sub 21 juega con Alemania en Córdoba, será cubierta bajo palos por Rubén Yáñez como ya sucedió ante el Sporting de Gijón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión