sd huesca

La SD Huesca retoma el camino de la victoria

Un gol de Juan Carlos y las paradas de Álvaro dan los tres puntos a los altoaragoneses en su visita al Extremadura.

Fin a la mala racha de dos derrotas consecutivas y a la sequía goleadora. La SD Huesca retomó el camino de la victoria en su visita al Extremadura tras los tropiezos de la última semana con el Numancia y el Albacete (0-1). Frente a un rival que todavía no sabe lo que es sumar de tres en tres, pero al que no resulta nada sencillo superar, los oscenses consiguieron adelantarse y preservar la ventaja aún sin lograr imponer su estilo de juego. La eficacia que se había echado en falta en sus últimos compromisos sí que apareció en Almendralejo.

[Así vivimos en directo el partido entre el Extremadura y la SD Huesca]

El resultado pudo haber sido más abultado porque ocasiones hubo para ello, aunque un marcador de signo contrario tampoco hubiese sido sorprendente. Si los locales se quedaron con el cero en el luminoso fue en buena medida gracias a las paradas de Álvaro Fernández, que en el regreso a la que fue su casa la temporada pasada firmó una soberbia actuación.

Para Míchel Sánchez pocos jugadores hay inamovibles en el once. El técnico se afana cada semana en encontrar la composición ideal de su equipo escrutando las características y los momentos de forma y ánimo de cada una de las piezas de su numerosa plantilla, junto a los problemas que le pueda plantear el rival, y así acaba definiendo una alineación titular que hasta la fecha nunca se ha repetido entre una jornada y otra. En el Francisco de la Hera, la principal novedad, más que una presencia fue un ausencia. Mikel Rico, que siempre había sido titular hasta la fecha, dejó su sitio a Juan Carlos. Además, también volvieron a ser de la partida tras no jugar ante el Albacete Miguelón, Luisinho y Ferreiro. Continuaron el portero Álvaro Fernández, los centrales Josué Sá y Pulido, los centrocampistas Eugeni y Mosquera, y el delantero Okazaki.

La primera aproximación visitante se produjo a los cinco minutos. Eugeni llegó hasta el fondo, envió el balón hacia atrás donde apareció a la carrera Sergio Gómez que de primeras remató arriba. Poco después Álvaro tuvo que realizar su primer blocaje en un lanzamiento de falta lateral que Kike Hernández mandó entre los tres palos desde 26 metros.

Como había predicho Míchel, los de Almendralejo se mostraron intensos en su presión y verticales desde el inicio. Enfrente, en contra de lo que se esperaba, en vez de alargar las jugadas en el centro del campo, los oscenses también se lanzaban al ataque con pocos pases. Sergio Gómez volvió a verse las caras con Casto en una contra, pero la jugada acabó en córner.

La contra la había conducido Juan Carlos para acabar pasando a la joven promesa cedida por el Borussia de Dortmund y en la siguiente aproximación peligrosa los protagonistas fueron los mismos. El coruñés encontró en la frontal del área el hueco para enviar el balón hacia la derecha donde se situaba el catalán que le devolvió el pase hacia el corazón del área colándolo entre dos defensas para que su socio apareciese batiendo a Casto. Después de 244 minutos, los altoaragoneses volvieron a marcar.

Qué fácil parece todo cuando la calidad conecta entre si y cómo necesitaban ambos jugadores una jugada de ese tipo. Juan Carlos, al que le está costando coger la forma, no está teniendo fácil asentarse como titular después de que la temporada pasada fuese uno de los jugadores destacados de Segunda División firmando diez dianas con la camiseta del Almería, mientras que Sergio Gómez, de 19 años, está creciendo como futbolista con cada minuto que pasa sobre el terreno de juego.

La respuesta local no tardaría. Álvaro salvó el empate en un córner rematado por Zarfino. Si el partido había estado abierto antes del gol, a raíz del mismo, lejos de asentarse las idas y venidas aún se sucedieron con mayor velocidad.

La volvió a tener Zarfino en los locales y Eugeni probó fortuna en un lanzamiento de falta en el que no logró sorprender al meta del Extremadura. Los de Manuel Mosquera empujaban cada vez más. La SD Huesca lograba contener bien las acometidas, pero con el paso de los minutos le estaba costando avanzar hacia el otro lado del campo. De todos modos, al descanso, los de la cruz de San Jorge seguían por delante.

La segunda parte arrancó con un fuerte encontronazo entre Zarfino y Álvaro, que acabó con una marca de tacos en su pierna, y con la misma dinámica de juego que antes del paso por los vestuarios. El Extremadura corría y corría peleando, y el Huesca no lograba coger el timón del partido.

Hacía falta aire fresco para equilibrar el ritmo alto y desde el banquillo visitante la solución por la que se optó fue un doble cambio. Escriche ocupó el lugar de Juan Carlos y Mikel Rico el de Eugeni cuando el cronómetro se aproximaba a la hora de partido. Así, el dibujo táctico se recompuso hacia un 4-4-2. Era el momento de mover fichas y también en los de Almendralejo hubo novedades. Nono entregó el testigo a Pinchi.

El Huesca se recolocó y se dispuso a apretar los dientes. Sin huecos evidentes, los locales no encontraban las vías para salir al galope y su argumento pasaron a ser los balones aéreos que no inquietaron. Mientras el Huesca trataba de ganar metros combinando. Mosquera probó en una falta desde muy lejos, pero el balón se fue fuera por poco.

Fue la última acción del gallego en el partido, que a continuación enfiló el camino de las duchas para que Seoane disputase los últimos diez minutos. Míchel había considerado que buena parte de la suerte del careo pasaba por el centro del campo. La entrada de Mikel Rico ya había servido para darle más pulmón a los suyos en esa zona y el tercer cambio también se dirigió en la misma dirección.

Rocha recogió un rechace en la media luna y disparó con mucho más que intención. Sin embargo, Álvaro estuvo rápido de reflejos y mandó el cuero a saque de esquina. Escriche pudo matar el partido con el 0-2 en el otro lado del campo, pero al encarar a Casto su tiro se fue alto. El castellonense la volvió a tener en una combinación con Sergio Gómez que tampoco acabó bien.

Estaba generando peligro en cada una de sus apariciones y terminó siendo derribado. Ya sin cambios, aún a pesar de cojear ostensiblemente, intentó continuar, aunque finalmente abandonó. Con uno menos, se añadieron cuatro minutos. El marcador ya no se movió.

Hubo que sufrir y continúa habiendo aspectos que mejorar, pero lo cierto es que la SD Huesca regresa gracias a su cuarta victoria del curso a la zona de ‘play off’ antes de cruzarse con el Girona, uno de los pesos pesados de la liga sobre el papel.

Ficha técnica:

Extremadura UD: Casto, Ángel Bastos (Ale Díez, 76), Borja Granero, Fran Cruz, Caballo, Zarfino, Rocha, Pastrana (Cabrera, 69), Kike Márquez, Nono (Pinchi, 60) y Álex López.

SD Huesca: Álvaro, Miguelón, Pulido, Josué Sá, Luisinho, Mosquera (Seoane, 80), Eugeni (Mikel Rico, 59), Juan Carlos (Escriche, 59), Sergio Gómez, Ferreiro y Okazaki

Goles: 0-1, min. 22: Juan Carlos.

Árbitro: Pulido Santana (Comité de Las Palmas). Mostró tarjeta amarilla al local Zarfino (79) y a los visitantes Pulido (13) y Mosquera (27), Luisinho (73) y Sá (84).

Incidencias: Partido de la séptima jornada de Segunda División disputado en el Francisco de la Hera ante 6.261 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión