sd huesca

El Numancia, el rival más frecuentado por la SD Huesca

Sorianos y oscenses se han enfrentado en 42 ocasiones en partido oficial, y los azulgranas solo han vencido en la última década una vez en Los Pajaritos, a donde acuden este sábado (16.00).

Partido SD Huesca - Numancia. 2-1 (14 de enero de 2018). | Rafael Gobantes
Partido SD Huesca-Numancia jugado el 14 de enero de 2018 (2-1)
Rafael Gobantes

El transitar de la Sociedad Deportiva Huesca por esta temporada en Segunda División aparece repleta de enfrentamientos siempre exigentes y muy deseados por los aficionados. La doble cita con el Real Zaragoza abarca siempre el interés general y en las últimas temporadas se ha convertido en un partido de rivalidad regional. Pero ningún choque alcanza la asiduidad de los duelos con el Numancia. El de este sábado en Los Pajaritos (16.00) será el número 43, y además las visitas a Soria no suelen deparar rédito al conjunto azulgrana, que solo se ha impuesto en una ocasión en la última década. Además, el último precedente es el amistoso del verano pasado, saldado con un lacerante 5-1 en contra a poco de que comenzase el campeonato de Primera División.

Se trata de dos clubes que guardan similitudes y una estrecha relación. Dos capitales de provincia pequeñas, cabezas de territorios diezmados por la despoblación y equipos que han experimentado un crecimiento extraordinario partiendo de un sustrato humilde. Se han cruzado en Tercera, Segunda B y Segunda A. Quizá, en un futuro cercano, lo hagan en la máxima categoría… De hecho, un alto dirigente del Numancia recomendó a la SD Huesca que, a la hora de acometer la ampliación del estadio de El Alcoraz, y a partir de lo experimentado con la remodelación de Los Pajaritos, se dejase guiar por la prudencia.

En lo deportivo, se trata de un estadio difícil de abordar para los azulgranas. La última victoria data del 27 de enero de 2013, un 1-2 con goles de un Juan Carlos Real que repetirá visita este sábado y Borja Bastón. Lago Júnior, ahora en el Mallorca, marcó para los sorianos. Cuatro derrotas y dos empates cierran el balance de enfrentamientos entre los dos clubes en Los Pajaritos desde la 2009/10. Y el 28 de julio del pasado año, en El Burgo de Osma, los sorianos golearon a los oscenses en lo que supuso la primer advertencia seria de lo que supondría el comienzo del curso en Primera.

Los de Míchel Sánchez se han entrenado este miércoles en el IES Pirámide a puerta cerrada y a la espera de que a partir del jueves se incorpore el guardameta Álvaro Fernández tras su periplo con la selección española sub 21, que se ha saldado sin participar en los dos encuentros oficiales pero con una concentración que se ha prolongado durante diez días y que le abre la puerta a futuras convocatorias y, más a largo plazo, el Europeo y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A la espera de la evolución de las lesiones de Pedro López y Mikel Rico, el club también está pendiente de que se solicite un autobús para los aficionados que viajen a Soria, y que serán más de mil si se cuentan solo los que optan por adquirir sus localidades a través del club azulgrana.

En el Numancia, el Comité de Competición ha confirmado las sanciones por un partido de Iván Calero y Carlos Gutiérrez, lo que suma bajas en defensa para el conjunto entrenado por Luis Carrión, que ha sumado una victoria (2-0 al Mirandés), un empate (0-0 en el estadio del Extremadura) y dos derrotas, ante Alcorcón (0-1) y Tenerife (3-2). Sola y Derik Osede se postulan como sustitutos de los futbolistas castigados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión