sd huesca

Una semana para cerrar el primer once oficial de la SD Huesca

Míchel Sánchez utilizó en el amistoso de Montilivi la base que le servirá para arrancar el campeonato este domingo ante la UD Las Palmas.

Dani Raba, en el centro de la imagen, durante un entrenamiento con la SD Huesca.
Dani Raba, en el centro de la imagen, durante un entrenamiento con la SD Huesca.
Rafael Gobantes

Cinco semanas de pretemporada dejan paso a partir de este lunes a la hora de la verdad. Termina el fuego amigo y llega lo serio. La visita a la Unión Deportiva Las Palmas, el domingo 18 a las 20.00, asoma en el horizonte para una Sociedad Deportiva Huesca todavía en construcción. Como buena parte de los conjuntos de Segunda, incluido el cuadro insular. La victoria del sábado en el feudo del Girona (0-2) supuso la última prueba para Míchel Sánchez; el técnico tiene en la cabeza el once para el Estadio de Gran Canaria a falta de la llegada de refuerzos en los próximos días.

Durante lo que va de verano, el técnico azulgrana ha ido perfilando una idea de juego que se ha basado en un esquema 4-1-4-1 y de la que no se ha despegado a pesar de que, sin ir más lejos, durante su etapa en el Rayo Vallecano utilizó dos mediocentros con asiduidad. La carestía de centrales y de delanteros natos se irá paliando hasta el cierre del mercado, el lunes 2 de septiembre, y hasta esa fecha los oscenses se habrán enfrentado ya a Las Palmas, Deportivo y Almería. Por ello, Míchel se ha debido reponer a la ausencia de efectivos con un trabajo férreo y constante encaminado a que los futbolistas asuman como suya la forma de juego.

Posesiones largas, fútbol abierto a las bandas y una línea defensiva muy adelantada han sido algunas de las constantes que se han expuesto con claridad durante los amistosos. Seis partidos durante los que, más allá de los resultados, la SD Huesca ha crecido en una única dirección y consolidado gracias a los fichajes que han llegado en las últimas fechas. Mosquera, Juan Carlos y Raba, que apuntan a titulares en Las Palmas, han dotado de nuevos bríos a una alineación que apenas presenta una o dos dudas. La semana de trabajo arrancará este martes y se prolongará hasta el sábado, antes del vuelo a las Islas Canarias.

Álvaro Fernández ha descartado cualquier debate bajo los palos. Su regularidad y un partido muy notable ante el Levante le han aupado a la titularidad por delante de Valera y Jovanovic. El serbio, además, negocia su salida al fútbol turco y no se vestirá ya para el campeonato español. Los laterales en Montilivi fueron Miguelón y Luisinho en detrimento de Pedro López y Galán. El jugador cedido por el Villarreal, para dar aliento ofensivo a la banda derecha y el luso, para equilibrar la zaga. Se trata de la línea con alternativas más claras a la espera de que Pulido encuentre un acompañante como central. Esta semana llegará, al menos, uno; si no, se cuenta con la baza de Damián Musto.

Los tres centrocampistas apuntan a ser Mosquera, Mikel Rico y Juan Carlos. Un trivote completamente renovado respecto al del curso pasado en Primera División con tres futbolistas que representan bien el espíritu de Míchel Sánchez. Mosquera, por delante de la defensa, tiene además como relevo natural a Seoane o al propio Musto, a la espera de que se oficialice la sanción por presunto dopaje del argentino. Y Eugeni también deberá aguardar para subirse a un once sobre el que se seguirá trabajando para que aquellos que han llegado en fechas más recientes se terminen de amoldar al equipo azulgrana.

En ataque, y ante la inminente marcha de Álex Gallar al Girona y a la expectativa de atacantes, Ferreiro, Joaquín, Raba y Escriche se disputarán las tres posiciones de ataque. El delantero cedido por el Villarreal brilló ante el Girona y sus dos goles representaron sus cualidades. El de Burriana también completó un gran choque mostrando movilidad y asociándose con sus compañeros para ganarse el papel de ‘nueve’, al menos, provisional. Míchel Sánchez, que aún pide “tiempo” para que las piezas se engarcen, dispondrá aún de medio mes de agosto y tres encuentros oficiales para cerrar el círculo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión