sd huesca

La SD Huesca se deja remontar en el tercer empate de la pretemporada

Los goles iniciales de Escriche, que se ha lesionado, y Carlos Kevin han sido replicados por el Castellón en el tramo final (2-2). Buen debut del recién llegado Pedro Mosquera.

Futbol. partido amistoso entre S D Huesca y Castellon en Teruel. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 04/08/19 [[[FOTOGRAFOS]]]
Escriche, que ha marcado un gol y se ha lesionado, trata de irse de sus rivales.
Antonio García/Bykofoto

Segundo empate en cuatro días para la Sociedad Deportiva Huesca, tercero de la pretemporada, de nuevo en Teruel y ante un rival con menor fuste que el Levante pero muy exigente. El Castellón ha remontado los goles iniciales de Escriche y Carlos Kevin con dos tantos a balón parado (2-2) en un choque que ha abundado en el libro de estilo que está trabajando el técnico Míchel Sánchez. Se recordará sobre todo por el debut de Pedro Mosquera a las pocas horas de aterrizar en la capital oscense. La sensación de que el bloque crecerá con los fichajes que están por llegar es una evidencia que no necesitaba recalcar el cuarto amistoso del verano, saldado de momento con tablas ante Calahorra, Levante y Castellón y victoria sobre el Ejea.

El once del madrileño ha repartido responsabilidades entre los teóricos titulares y las necesidades abiertas, sobre todo, por las bajas y la falta de efectivos. Un nuevo juego de equilibrios solventado con el dibujo que se está convirtiendo en el habitual esta pretemporada: Musto por delante de la defensa y los apoyos por dentro de Eugeni y Álex Gallar, capitán y con el 10 a la espalda. Joaquín y Ferreiro en las bandas y Escriche para completar el ataque. Atrás, la ausencia de Pulido, con un golpe en la mano derecha, se ha sorteado con una pareja de centrales que jugará en el Ejea: Kike Hermoso y Joe, con los rapidísimos Miguelón y Galán en los laterales.

A dos semanas del estreno liguero en Las Palmas, el técnico azulgrana sigue inculcando a los suyos una idea férrea y que va adquiriendo cohesión. La posesión de la pelota y las rápidas transiciones se han de acompañar siempre de una presión muy alta cuando se pierde la pelota. Además, el protagonismo de los laterales y los extremos resulta insoslayable. Los fichajes que faltan dotarán de más sentido a una idea bien interpretada, con las lagunas propias de la época estival, ante un Castellón pegajoso en defensa y que ha tratado de inquietar a los oscenses con pocos toques.

También ha lanzado Míchel algunos avisos. Aleksandar Jovanovic ni siquiera ha viajado a la capital del Bajo Aragón y Valera ha sido titular, lo que abre la puerta de salida al serbio. Demanda minutos y el empuje de Álvaro Fernández se los niega. Pedro Mosquera, recién llegado a la capital oscense, ha viajado con el grupo para empezar a integrarse y no se han vestido de corto ni Pulido ni un Juan Carlos Real todavía con escaso rodaje.

El delantero se ha reivindicado. Con el gol a los 36 minutos y con su movilidad por todas las zonas de ataque. Escriche sabe que como ‘nueve’ de referencia, en estático, no tiene nada que hacer. Y que Míchel le pide mucho más. Por eso, asociado con Ferreiro y Joaquín ha sacado a relucir sus virtudes. Míchel le está probando como hombre más adelantado y su perfil es probablemente muy distinto al de los arietes que están por llegar. Deberá pelearse el puesto. También Musto, con la espada de Damocles de la sanción de la FIFA por presunto dopaje pendiendo sobre su cabeza, y Eugeni, al que que le pide mucho más. Lo tiene.

Los pocos minutos de control del Castellón en la primera mitad se han saldado con un cabezazo de Verdés fuera a la salida de un saque de esquina y el Huesca se ha asentado conforme se acercaba el tiempo de receso. Un disparo tímido de Ferreiro y un intento de Joaquín a pase de Galán han precedido al 1-0. Un error defensivo del Castellón en el saque de puerta ha propiciado el robo de balón de Ferreiro, que ha pasado la pelota a Joaquín dentro del área y este ha asistido de cabeza a Escriche para batir por bajo a Campos a los 36 minutos. La irrupción de Galán y Ferreiro en el partido ha sido bien recibida por los azulgranas.

Tras el descanso se ha producido el debut de Pedro Mosquera, acompañado por Luisinho, Mikel Rico y Peñaloza. Musto ha retrasado su posición a la de central y el gallego ha demostrado un buen tono físico gracias a su concurso en la pretemporada del Deportivo hasta hace pocos días. Por eso no ha necesitado una fase de adaptación. También se le necesita. Sus recuperaciones de balón y visión de juego darán mucho. Escriche no se ha podido aprovechar de un balón profundo de este y, además, se ha hecho daño en el choque con el portero albinegro. Un fuerte golpe en la pierna derecha, con un feo corte, le ha impedido seguir y le ha suplido Carlos Kevin.

El Castellón no ha podido aprovechar los minutos de desorientación de los aragoneses, agarrados a las dotes de mando de Mosquera y la solvencia de Mikel Rico para que el segundo tanto se cocinase sin demasiados sobresaltos. Otro fallo de la defensa, con un pase a nadie de Castells ante la presión de Ferreiro la ha aprovechado Carlos Kevin para superar con suficiencia al meta. Tiene 18 años y una seguridad en sí mismo infinita. Jugará, de momento, en el juvenil del Huesca. Lejos de claudicar, el Castellón ha dejado abierto el amistoso con una diana de Cubillas de cabeza después de un excelente saque de falta de Víctor, de esos que no se pueden desperdiciar.

Kevin ha olido el segundo tras un atinado envío de Luisinho y el control oscense se ha intensificado más allá del carrusel de cambios. Lejos de menoscabar su calidad, ha refrescado todas las líneas. Pero el balón parado a vuelto a castigar a los altoaragoneses con un precioso gol de Víctor, directo a la escuadra izquierda de Valera, a los 79 minutos. Míchel, de nuevo con las conclusiones justas en la libreta, feliz de contar ya con Mosquera y de constatar que el proyecto va tomando color por encima de los nombres. Enfadado por no ganar, probablemente con un empate injusto y que será una anécdota, y por las faltas innecesarias y cobradas a precio de caviar por el Castellón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión