sd huesca

La preparación de la SD Huesca va más allá del césped

Los servicios médicos del club mantienen con los jugadores reuniones en grupo e individualizadas para analizar aspectos como la alimentación. Además se les somete a tratamientos como la crioterapia.

Pretemporada de la SD Huesca en Benasque /22.7.19 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Varios jugadores de la SD Huesca, en el río Esera tras entrenar.
Rafael Gobantes

La preparación de los futbolistas de la SD Huesca de cara a la próxima temporada no se limita únicamente a las sesiones de entrenamiento. Antes y después de las mismas existe todo un programa medido al milímetro y controlado por un buen número de especialistas. En el ‘staff’ de los azulgranas, al margen del cuerpo técnico, figuran los fisioterapeutas Javier Luis, Miguel Vidal, Lalo Vicente y Víctor Viñuales, el readaptador Jorge Carracedo, la especialista en nutrición Anna Carceller, el médico de familia, Francisco Moré y el doctor Fernando Sarasa, encargado de capitanear los servicios médicos en la que es su tercera etapa en la entidad azulgrana a la que ha regresado para sustituir a Juan Carlos Galindo, apartado de sus funciones al verse involucrado en el caso Oikos.

"Hoy un futbolista que quiera ser un profesional y vivir del fútbol, de Segunda División para arriba, tiene que ser un atleta, una persona que se cuide mucho", advierte y, para conseguir que los jugadores azulgranas lo logren, trabajan él y su equipo.

Así, todos los miembros de la plantilla fueron sometidos al inicio de la pretemporada a una serie de exámenes en los que pasaron por pruebas de esfuerzo, analíticas, electrocardiogramas en reposo y ecocardiogramas, y desde el desembarco en Benasque se les está informando de los resultados. Primero fue el lunes en una charla general en la que también se incluyeron consejos y normas sobre alimentación y después se están manteniendo reuniones individualizadas. "Hay chavales que han llegado extraordinariamente bien", valora Sarasa.

Tras los entrenamientos los jugadores bajan al río Esera, algo que no sirve únicamente para refrescarse. "La crioterapia localizada es un tratamiento excelente para los procesos inflamatorios tras un movimiento articular", comenta. Además, también se somete a los futbolistas a descargas con hielo.

Un aspecto cuidado con mimo es el de la alimentación. "Con una prueba de esfuerzo y un análisis de gases podemos saber si están bien alimentados", explica. Ahora mismo, en el menú de la plantilla predominan los carbohidratos y las grasas saludables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión