Despliega el menú
SD Huesca

sd huesca

Compás de espera con la Operación Oikos y Ghoddos

El club aguarda con “absoluta tranquilidad” la llamada del juez para declarar, así como una sentencia favorable de la FIFA y una indemnización por el futbolista iraní.

Manuel Torres, consejero delegado de la SD Huesca /17-6-19 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Manuel Torres, consejero delegado de la Sociedad Deportiva Huesca.
Rafael Gobantes

La actualidad de la Sociedad Deportiva Huesca pasa, a dos semanas para que arranque la pretemporada, por varios frentes abiertos. El deportivo, a la espera de que se hagan oficiales los primeros fichajes del proyecto 2019-20, y el judicial con la Operación Oikos y el dictamen de la FIFA por el fichaje frustrado de Saman Ghoddos como focos de interés. El club azulgrana se mantiene a la expectativa de noticias positivas para sus intereses en estos dos procesos que afronta con “absoluta tranquilidad”, en palabras de su abogado, Pedro Camarero.

La apertura parcial del secreto de sumario decretada por el juez Ángel de Pedro llevó consigo un cierto alivio en la SD Huesca, que puede concluir tras conocer la información de primera mano que “la entidad de lo que ha sucedido es menos importante de lo que hicieron presagiar las detenciones iniciales”. El Huesca entiende y asume “la lógica ansiedad” entre los aficionados por el desarrollo de la Oikos y de la instrucción del procedimiento que está llevando a cabo el titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 5 de Huesca, si bien insiste en que el “seguro” sobreseimiento de la causa contra el Huesca servirá para apaciguar los ánimos de manera definitiva.

Por el momento, el juez todavía no ha establecido la fecha en que el club deberá declarar en el Palacio de Justicia a través de su consejero delegado y asesor jurídico, Manuel Torres, como tampoco la hay por el momento para que acudan a declarar el resto de investigados llamados por De Pedro, entre ellos el exdirector deportivo, Emilio Vega, y Samu Saiz. De hecho, la espera podría dilatarse. Camarero recuerda que “este es un procedimiento más del juzgado número 5 y hay muchos más abiertos pese a que parezca que este es el único por su relevancia mediática”. Generalmente investiga delitos de índole económica.

A este respecto, la SD Huesca subraya que ese carácter de investigada como persona jurídica responde al hecho de que Agustín Lasaosa, expresidente de la entidad, esté presuntamente implicado en la trama. “Nosotros no hemos cometido ningún delito y eso lo deja muy claro el auto del juez del pasado 7 de junio”, añade el abogado. El auto indicaba que “lo que se ha acordado es poner en conocimiento de la SD Huesca que existe un procedimiento penal por hechos punibles atribuidos a sus directivos y/o empleados (Agustín Lasaosa) de los cuales pudiera derivarse una responsabilidad penal y civil para la persona jurídica (la SD Huesca). Es decir, que aquella es sujeto pasivo de la instrucción”.

Al club azulgrana se le hizo conocedor de su condición de investigado en la Operación Oikos “por si llegado el momento tiene que dar respuesta económica de la pena a la que se pudiera sentenciar a Agustín Lasaosa”. A la luz del sumario, el club considera no solo “evidente” que está al margen de cualquier implicación; también se confía en que los casos de Lasaosa y Juan Carlos Galindo se resuelvan felizmente para sus intereses particulares. El Huesca no se aventura a establecer fechas: “Podría iniciarse la liga y seguir todo igual”, en el peor de los casos.

Con Ghoddos se espera una resolución favorable de la FIFA que se traducirá en una indemnización económica por el incumplimiento del contrato que habría ligado al futbolista con la entidad aragonesa durante cuatro cursos y que su club de origen, el Östersunds sueco, no respetó para venderlo en cambio al Amiens francés. El internacional iraní se enfrenta a una posible inhabilitación. La Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA ya se ha reunido a este respecto y el Huesca se mantiene a la espera de la notificación. Mientras, y atentos a estos movimientos, más de 500 abonados ya han renovado sus carnets desde el inicio de la campaña el pasado miércoles.

Etiquetas
Comentarios