sd huesca

Borrón y cuenta nueva en la SD Huesca

Solo tres futbolistas de la plantilla que logró el ascenso a Primera División hace 13 meses continuarán ligados al nuevo proyecto azulgrana.

David Ferreiro será el jugador más veterano de la nueva SD Huesca.
David Ferreiro será el jugador más veterano de la nueva SD Huesca.
Rafael Gobantes

La nueva Sociedad Deportiva Huesca tendrá poco, muy poco, de los más recientes proyectos. Solo tres futbolistas, por el momento, permanecen del bloque que logró hace poco más de trece meses el ascenso a Primera División: Pulido, Ferreiro y Gallar. Y de todos los fichajes que se realizaron durante la temporada pasada, únicamente dos, Enric Gallego y Javi Galán, estarán a las órdenes de Míchel Sánchez a partir del 8 de julio. Borrón y cuenta nueva para una plantilla que se revitalizará casi al completo después del descenso y de la que varias piezas se han revalorizado durante este pasado ejercicio.

En el club azulgrana se asume que se requieren “nuevos bríos” para volver a competir en la categoría de plata, que la temporada anterior fue “extenuante” en lo mental y que, por tanto, “se necesita “abrir las ventanas” en busca de futbolistas que sumen en lo deportivo y lo humano. En esta misión se ha embarcado el director deportivo, Rubén García, el Huesca entiende que no se puede competir con aquellos clubes de Primera que pretendan a futbolistas azulgranas, como ha sucedido con Melero.

Además, se anda tras un perfil concreto en los jugadores que vestirán de azulgrana el curso que viene. Varios de ellos procederán de Segunda B; futbolistas jóvenes, con proyección y la meta de alcanzar la Primera División. Una descripción en la que encaja como un guante Joaquín Muñoz. El canterano del Atlético de Madrid, extremo de 20 años que maneja ambas piernas, llegará en calidad de cedido. También lo hará, en propiedad, Mikel Rico. El vasco abandera el otro grupo de incorporaciones que llegarán: jugadores con experiencia en la élite para conformar un bloque que conozca el terreno por el que va a moverse y sea “muy competitivo”, señalan fuentes de la SD Huesca.

El desarrollo de la Operación Oikos, como también se ha reconocido desde el club, ha ralentizado algunas de las operaciones. Sin embargo, se trata de un obstáculo que no ha adquirido el rango de decisivo; de hecho, algunos de los futbolistas por los que se ha mostrado interés se mantienen a la espera y “han descartado otros ofrecimientos”, lo que desde la SD Huesca se interpreta con alivio como la constatación de que se ha ganado el “cartel de club potente en Segunda División y de primera opción para varios jugadores de alto nivel”.

Los oscenses dieron el salto a Primera División el 21 de mayo de 2018 con un plantel del que apenas quedan ya herederos. Casi todos los futbolistas de aquella generación han tomado sendas muy diferentes a la de la SD Huesca. A falta de que se resuelva la situación de Roberto Santamaría, con mínimas opciones de continuar en El Alcoraz, el club regresará a la categoría de plata sin Remiro, Alexander Brezancic, Jair, Melero, Aguilera, Sastre, Cucho, Chimy, Akapo, Luso, Vadillo, Moi Gómez, Rescaldani, Camacho, Rulo, Carlos David, Kilian Grant o Íñigo López. Se contempla la vuelta de los porteros Antonio Valera, cedido en el Teruel, como posible tercer guardameta, y de Ander Bardají, que ha estado en el Fuenlabrada.

13 de estos jugadores se mantuvieron en el proyecto de Primera División y el plantel se reforzó el verano pasado con otras 13 novedades, algunas de las cuales se marcharon cedidas. Ninguno de aquellos fichajes veraniegos seguirá en el club, pues se dan como probables las marchas de Jovanovic y de Luisinho, este último con una cláusula de desenganche; Miramón y Melero jugarán en el Levante, este último previo pago de 3,6 millones de euros de la entidad granota. Y se espera con los brazos abiertos la vuelta de Eugeni Valderrama, que no ha llegado a debutar en partido oficial, y de Dani Escriche, cedido en el Lugo y con ofertas de fuste para salir con destino a otros clubes. En los próximos días se espera el anuncio de más novedades que lleguen de la mano con Mikel Rico y Joaquín Muñoz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión