sd huesca

La SD Huesca, a la espera de los primeros fichajes de la temporada

La entidad azulgrana espera poder empezar a anunciar contrataciones a partir de la próxima semana.

Míchel Sánchez, este miércoles en la sala de prensa de El Alcoraz.
Míchel Sánchez, este miércoles en la sala de prensa de El Alcoraz.
Rafael Gobantes

La labor está siendo concienzuda, no exenta de trabas y callada. Desde que concluyó la temporada hace poco más de un mes la SD Huesca trabaja en la construcción de una nueva plantilla de cara a la próxima temporada; ya lo venía haciendo de hecho desde meses atrás articulando al menos dos planes, uno en el que el escenario sería la Primera División y otro enmarcado en la categoría de plata. El descenso y la configuración del equipo hizo que se optase por una profunda renovación. El resultado final han asegurado diferentes voces desde dentro de la entidad que será ilusionante y las primeras caras nuevas se espera que comiencen a llegar la próxima semana. Será el punto de arranque a la larga lista de refuerzos que se necesitan y que hasta el momento se ha encontrado con varios escollos. El principal de ellos, la Operación Oikos.

El hecho de que el club siga incluido como persona jurídica dentro de la investigación acerca de una supuesta trama de amaño de partidos relacionada con las apuestas está haciendo que los posibles jugadores y sus agentes tengan dudas o eleven sus pretensiones económicas. Así lo reconoció el pasado lunes el consejero delegado Manuel Torres y así se reflejó en el escrito que presentó la entidad para solicitar el sobreseimiento de las diligencias que tiene abiertas y que desestimó el juez Ángel de Pedro. "El revuelo social ocasionado por la investigación de la SD Huesca en el presente procedimiento ha conllevado la imposibilidad de mi mandante a poder formalizar para la próxima temporada de fútbol los contratos con jugadores, entrenador y cuerpo técnico ya acordados con carácter previo y que va a persistir mientras no se produzca el sobreseimiento de la causa contra mi representado", se puede leer en el documento fechado el 31 de mayo, un día antes de que se anunciase la contratación del entrenador Míchel Sánchez.

Tampoco hay que olvidar que una de las características que se buscan en los futuros futbolistas azulgranas es que tengan experiencia y rendimiento acreditado en la competición y ésta todavía no ha concluido. Este domingo el Deportivo y el Mallorca deben cerrar la última eliminatoria de ascenso; al margen de que los cruces por saltar desde Segunda B no finalizarán hasta el 30 de junio. Cabe esperar que, una vez que el listado final de equipos esté definido, tanto los clubes como los jugadores empiecen a acelerar el paso ante el inminente comienzo de las pretemporadas.

En este sentido, la de la SD Huesca arrancará el 8 de julio. Para ese día se espera la presencia de Pulido, Galán, Gallar, Ferreiro y Gallego, los cinco jugadores que se considera que deben ser el núcleo duro y por los que el club remitirá a sus cláusulas de rescisión a los posibles interesados que pregunten por ellos. También podrían estar Luisinho y Jovanovic, que al igual que los otros tienen contrato en vigor, pero que podrían cambiar de aires si llega una oferta que convenza a todos. El portero quiere sumar minutos, pero no se le garantizan en El Alcoraz y el portugués sí que tiene más claro su deseo de marchar, aunque no pondrá impedimentos si finalmente debe quedarse.

Los cedidos

Eugeni Valderrama y Dani Escriche se incorporarán tras sus cesiones en el Albacete y el Lugo, respectivamente. De los dos, el que tiene el sitio más asegurado es el primero, mediocentro autor de ocho goles en la última campaña. Otros azulgranas que han actuado a préstamo son Toro, Peñaloza, Aranda y Bardají, aunque en sus casos podrían volver a salir.

De entre los fichajes, uno de los primeros en hacerse oficial debería ser el de Mikel Rico. Existe entendimiento entre el vasco y el Huesca, pero su regreso, buscado desde hace tiempo por ambas partes, no acaba de oficializarse. Después han de llegar muchos más hasta completar un bloque de entre 22 y 23 jugadores entre los que podría haber estado Akapo. Sin embargo, finalmente ha firmado con el Cádiz.

Rubén García, el director deportivo, ya especificó la semana pasada lo que se busca, principalmente, al margen de experiencia, velocidad. Un portero "que tenga rendimiento en la categoría, más allá de las cualidades específicas" y centrales veloces, "uno zurdo y, si puede ser, que pueda actuar en otra posición". Los laterales se deberán incorporar "muchísimo" y tener "mucha dinámica y recorrido". Para el centro del campo se requiere "gente con experiencia en Primera, Segunda e incluso perfil internacional". El pivote debe ser "más posicional", pero situándose "en el campo contrario". Y arriba se quieren potenciar los números de Gallar, Ferreiro y Gallego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión