sd huesca

La corrupción está "institucionalizada" en la SD Huesca, según el sumario de la Oikos

La investigación alcanza “a gran parte de su cúpula directiva” además de a Agustín Lasaosa y Galindo. Josete Ortas y Petón eran “conocedores de la situación”, apuntan los investigadores.

Agustín Lasaosa, el día de su detención, abandona el coche policial para acudir al club.
Agustín Lasaosa, el día de su detención, abandona el coche policial para acudir al club.
Javier Blasco/EFE

La corrupción se encuentra "institucionalizada" dentro de la Sociedad Deportiva Huesca, ha alcanzado "cotas muy altas" y afecta a sus máximos responsables. Esta es una de las conclusiones que figuran en las diligencias previas incluidas en el sumario de la operación Oikos, cuyo secreto se levantó el viernes. La investigación desembocó el pasado 28 de mayo en las detenciones y puesta a disposición judicial del entonces presidente del club, Agustín Lasaosa, del ya exresponsable de los servicios médicos, Juan Carlos Galindo, el futbolista Iñigo López y los exjugadores Raúl Bravo, Carlos Aranda y Borja Fernández.

Se dice en el sumario, textualmente, que "de esta forma y tras las intervenciones telefónicas, se ha podido constatar que la corrupción deportiva dentro de la SD Huesca alcanza a gran parte de su cúpula directiva, entre ellos su presidente Agustín Lasaosa. Además, el hecho de que la SD Huesca amañara partidos en la temporada pasada era conocido por gran parte de la plantilla, que aún contrarios a dicha corrupción, no parece que se opusieran frontalmente".

En los documentos de la investigación también aparecen los nombres del director general, Josete Ortas, que sería "conocedor" de estos movimientos, y del consejero y presidente de la Fundación Alcoraz, José Antonio Martín, Petón, quien según la transcripción de algunas conversaciones telefónicas se oponía por completo a este tipo de operaciones. Ambos testificaron de manera voluntaria el pasado 29 de mayo en la comisaría provincial.

Lasaosa, investigado por los delitos de corrupción en el deporte y estafa y que salió en libertad bajo fianza de 50.000 euros, habría usado la SD Huesca para manipular resultados de partidos en su propio beneficio y el de varios jugadores. E Íñigo López, señalan los investigadores, se habría ofrecido a Raúl Bravo, cabecilla de la organización, para realizar un amaño en el Lugo-Huesca del 21 de mayo de 2018. El 0-2 dio al club azulgrana el soñado ascenso a Primera División.

La Policía considera que en una junta de directivos de la SD Huesca organizada por su presidente, Agustín Lasaosa, trataron cómo realizar el pago de los 100.000 euros de una presunta deuda a Carlos Aranda que todavía pendía y que abordaron ese día. «Los malos» es la manera habitual con que se refieren a Bravo y Aranda tanto Lasaosa como Galindo e Íñigo López.

Galindo, al que apodan Doki, sería "totalmente conocedor de los hechos, y es consciente del amaño deportivo realizado por la SD Huesca". La Policía cree que el papel de Íñigo López en el ascenso resultó "irrelevante" y que, sin embargo, "su conocimiento de Carlos Aranda y Raúl Bravo pudo facilitar ese acercamiento de la organización criminal a la SD Huesca para lucrarse de manera ilícita usando esa entidad deportiva".

En una conversación telefónica, y presuntamente, Íñigo López alude a que lo había hablado con el director general, Josete Ortas, que sería conocedor de la situación desde el verano pasado, y que este le había dicho, en palabras reproducidas por López, que "no queríamos problemas, que si había, que si daban el coñazo, pues que se arreglaba y punto". El sumario avanza con el «problema» que presuntamente tuvo Íñigo López con Petón, que estaría "enfadado" y en desacuerdo con una situación que conocía.

El director general, tras conocer este punto, ha querido puntualizar que  "nunca jamás" ha hablado con los tres imputados "por una teórica deuda o contrato que comprometiera a dichos señores con Carlos Aranda y Raúl Bravo, desconociendo por tanto su existencia y que "tuvieran que hablar conmigo por ese motivo". Tampoco le consta reunión alguna "para tratar semejante extremo", pues en esas fechas se encontraba fuera del país, y se reserva "el derecho de interponer las acciones penales que sean precisas".

Juan Carlos Galindo habría mantenido un encuentro con Raúl Bravo en el que este último le prohibió tener ningún dispositivo electrónico que pudiera grabar la conversación. Y el exdirector deportivo de la SD Huesca, Emilio Vega, también se habría reunido con Bravo. Fue detenido también el 28 de mayo y puesto en libertad tras declarar.

Según la nomenclatura empleada por los investigadores, Lasaosa y Galindo serían los "objetos corrompidos" de la organización además de Emilio Vega, Borja Fernández y Carlos Martín Briones. Estas personas serían las ejecutoras directas de los amaños de los partidos y los principales responsables de que el acuerdo se produzca, con Íñigo López como intermediario.

La SD Huesca mantendría, como aparece en el sumario, una deuda con el propio Íñigo López "debido a que este adelantó anteriormente el dinero para pagar a los jugadores", teniendo que devolverle el equipo oscense lo adelantado "más los beneficios obtenidos". Tanto López como Aranda y Bravo utilizan palabras clave para comunicarse a través de una aplicación informática instalada en sus teléfonos móviles: expresiones como "jugar a la Play", o "al Fifa" aparecen continuamente en sus conversaciones para referirse, presuntamente, a la comunicación encriptada para amañar partidos.

El sumario refleja que la manipulación deportiva de mayor relevancia que se detectó afecta al Real Valladolid-Valencia de la última jornada del curso pasado en Primera División. También, que Íñigo López era socio de dos empresas a través de las que habría cometido delitos de estafa por la venta fraudulenta de vehículos de lujo con el kilometraje modificado para revalorizarlos. Y Carlos Aranda sería el propietario de dos locales de juego en Málaga a través de los que blanquearía los capitales procedentes de los delitos cometidos. Sería una de sus actividades, no la principal puesto que también se le relaciona con el tráfico de drogas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión