sd huesca

La SD Huesca, a la expectativa de la desvinculación judicial de la operación Oikos

El club azulgrana confía en que entre este martes y el miércoles el Juzgado ordene el sobreseimiento provisional de la investigación al club por la trama de presuntos amaños de partidos de fútbol.

El nuevo consejero delegado, Manuel Torres, atiende a los medios en el Palacio de Justicia.
El nuevo consejero delegado, Manuel Torres, atiende a los medios en el Palacio de Justicia.
Pablo Segura

La Sociedad Deportiva Huesca confía en que entre este martes y el miércoles reciba la mejor noticia posible después de una semana negra: el sobreseimiento provisional de la causa abierta a raíz de la operación Oikos. Tras solicitarlo por medio de la Fiscalía al Juzgado de Instrucción número 5 de la capital oscense, que investiga al club azulgrana como personalidad jurídica por su posible responsabilidad penal en el caso de la trama de presuntos amaños de partidos de fútbol para ganar dinero con las apuestas, la pesadilla puede terminar en las próximas horas

Fuentes del club azulgrana se refieren a esta posibilidad como la única manera de “pasar página y demostrar que estamos limpios”, además de que así el camino quede expedito para que se centren los esfuerzos en la planificación deportiva de la próxima temporada y la investigación transcurra ya por carreteras paralelas a la entidad después de la renuncia de Agustín Lasaosa como presidente y miembro del consejo de administración, relevado en este último cargo de consejero delegado por Manuel Torres.

El Huesca está siendo investigado como personalidad jurídica en base al artículo 31 bis del Código Penal, según el cual “las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su beneficio directo o indirecto, por sus representantes legales o por aquellos que actuando individualmente o como integrantes de un órgano de la persona jurídica, están autorizados para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica u ostentan facultades de organización y control dentro de la misma”.

Una situación que, entiende la entidad azulgrana, no se ha producido en ningún caso y que apoya el fiscal jefe de la provincia de Huesca, Juan Baratech. Tal como reflejó el pasado jueves en el Palacio de Justicia, “por lo que hemos visto hasta ahora, sin perjuicio de lo que luego salga cuando se plasmen todas las actuaciones, el club podría ser incluso un perjudicado con lo que su situación procesal podría cambiar a la de una acusación particular ya que si hay un perjudicado directo, el primero de ellos es la SD Huesca”.

Entonces no quiso ofrecer ningún dato que pueda comprometer la investigación ya que se encuentra bajo secreto de sumario, y tampoco lo ha hecho este lunes a preguntas de Heraldo. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado en relación al supuesto amaño del partido Huesca-Nástic de la pasada temporada, y tras unos meses de investigación se decidió judicializar el caso en noviembre.

Desde entonces, el juzgado ha estado investigando con intervenciones telefónicas, entradas y registros. Y solo desveló que “ha existido una trama principal y luego han salido unas ramificaciones”. La investigación judicial está en sus primeras fases y es previsible que el Juzgado llame a declarar más adelante a más personas, si bien en el caso de la SD Huesca no se cree que vaya a haber más implicados. La posibilidad de personarse como acusación particular en el proceso también se dirimirá en futuros consejos de administración después de haber solicitado formalmente al Juzgado declarar y tras las testificaciones voluntarias de Petón, Josete Ortas, Leo Franco y varios futbolistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión