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La 'Magia' de Huesca seguirá en Segunda División

El acuerdo de patrocinio entre la SD Huesca y la Diputación ha supuesto un impacto turístico para la provincia valorado en más de seis millones de euros.

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Chimy Ávila celebra su gol al Alavés en El Alcoraz con el lema 'Huesca La Magia' visible.
Rafael Gobantes

La Sociedad Deportiva Huesca ha lucido durante esta temporada en Primera División el nombre de la provincia por los mejores estadios de España. El acuerdo de patrocinio con la Diputación Provincial de Huesca (DPH) que se firmó en agosto del año pasado y se cifró en1,5 millones de euros, ha rebasado las expectativas de las dos partes pese al descenso. El principal objetivo, que el fútbol se convirtiese en vehículo de promoción turística para el Alto Aragón, se ha cumplido semana tras semana hasta confirmarse que el club azulgrana supone la mejor herramienta para mostrar el nombre de Huesca al mundo.

La sociedad Tu Huesca, participada por la DPH y el Ayuntamiento de Huesca, ha sido la responsable y la encargada de realizar el seguimiento a estos nueve meses, de agosto a mayo, de andadura en la máxima categoría. El acuerdo se mantendrá el curso que viene en Segunda ya que se rubricó con independencia de que la SD Huesca militase en una categoría o en otra.

Sin embargo, la cantidad inicial acordada, de 1.550.000 euros, se verá reducida en 500.00 hasta los 1.050.000 millones totales según señala el texto del convenio y debido al descenso. El volumen de impactos publicitarios -la manera con la que se denomina en publicidad la forma en que llega un mensaje al público- ha cuadriplicado la inversión. Según una de las consultoras que trabajan con la Liga de Fútbol Profesional, el beneficio para la provincia asciende a más de seis millones de euros.

Tal ha sido el crecimiento de la Marca Huesca durante el último año. Tu Huesca ha detectado un aumento del 120 % de las búsquedas en internet y en una actividad con base en su página web, que presenta once áreas de desarrollo y promoción de la oferta turística de la provincia. Las redes sociales han sido otros de los terrenos fértiles del acuerdo vehiculado bajo el nombre de Huesca La Magia.

Según un estudio que se encargó a la Cámara de Comercio de Huesca, las ganancias serían de 2,9 millones. La realidad ha duplicado esta cantidad. La estimación se basa en las apariciones de la Sociedad Deportiva Huesca en televisiones y prensa nacional, que además han aumentado durante las semanas que rodeaban a los partidos con Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid.

La página de Facebook de Tu Huesca ha registrado 3,9 millones de impactos al mes con un contenido dedicado en buena medida a la Sociedad Deportiva Huesca, y también ha aumentado el tráfico en Twitter e Instagram; esta última red social registra 500.000 impactos al mes. Además, la app dedicada a esta iniciativa, por medio de la que se sorteaban diversos regalos, ha contado con más de 6.000 descargas y el blog de Tu Huesca promedia más de 4.000 visitas por cada post publicado.

Entre los meses de febrero y marzo se presentó una serie de spots televisivos con Gallar, Camacho, Jovanovic y Cucho como protagonistas en lugares muy reconocibles del Alto Aragón. El descenso conllevará menos impactos aunque, como indican desde la sociedad Tu Huesca, "la provincia seguirá entrando por los ojos".

La Diputación de Huesca se muestra muy satisfecha con los primeros frutos del acuerdo alcanzado con el club azulgrana. Fuentes de esta institución han aludido a que "el efecto de que la SD Huesca haya jugado en Primera División ha sido muy positivo por diversas cuestiones, independientemente del retorno económico del patrocinio, para la ciudad y para la provincia".

También se considera que la Marca Huesca se encuentra "más consolidada y vigente que nunca gracias a la visibilidad del fútbol", que "provincia y ciudad han ido de la mano y la SD Huesca se ha convertido en referente de todo el Alto Aragón, pues ha impulsado los valores positivos del deporte entre los más jóvenes y afición y el equipo han sido un ejemplo de deportividad para todo el país".

El respaldo económico de la DPH seguirá detrás del Huesca en Segunda División y el entendimiento es total entre las dos partes. Al margen de la actualidad deportiva, el club atiende las cuentas con las que dará forma al nuevo proyecto en la categoría de plata como a las obras en el estadio y la construcción de la ciudad deportiva y la residencia en el IES Pirámide.

El presupuesto del curso que viene rondará los 20 millones de euros y se cimentará en buena medida en la ayuda al descenso, que aún no se ha definido por parte de la LFP pero que será de unos diez millones y el Huesca la dividirá en, al menos, dos partidas. La partida comercial de ventas y patrocinios será de entre 3 y 3,5 millones, mientras que la ciudad deportiva y la residencia se emprenden con el apoyo del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento. El coste de la segunda fase de las obras de El Alcoraz, que ha comenzado este jueves, rondará los tres millones de euros.

El técnico, cuestión de horas

Este viernes será un día clave en la elección del técnico para la próxima temporada. El club oscense espera cerrarlo y su apuesta más clara es el exrayista Míchel Sánchez, con quien se espera llegar a un entendimiento después de las conversaciones de los últimos días. El técnico, que ascendió a los franjirrojos a Primera División hace dos campañas, despierta el consenso en la cúpula directiva de la entidad, que también ha manejado alternativas como la de Julio Velázquez.

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