sd huesca

La Liga, demasiado exigente para los debutantes azulgranas

A la SD Huesca no le ha bastado con sumar en la segunda vuelta el doble de puntos de los que logró en la primera y se ha quedado a ocho de la permanencia.

comida sd huesca en el lilas.... - 19 - 5 - 19......PABLO SEGURA PARDINA - [[[FOTOGRAFOS]]]
Comida de despedida de la SD Huesca este domingo en el Lillas Pastia.
Pablo Segura

La Primera División más exigente de las últimas temporadas ha supuesto un desafío demasiado elevado para la Sociedad Deportiva Huesca, que ha cerrado el curso con 33 puntos y, al menos, la penúltima plaza después de arrebatársela al Rayo Vallecano con el triunfo sobre el Leganés y el empate de los franjirrojos en Balaídos. El corte de la permanencia se ha situado en los 41 puntos logrados por Valladolid y Celta de Vigo, y ni siquiera la cifra siempre simbólica de los 40 hubiese servido a los azulgranas en esta ocasión. Ninguno de los tres clubes que pierden la categoría han llegado a ella.

Los oscenses han comprobado cómo la mejoría de la segunda vuelta del campeonato se revelaba como insuficiente. De hecho, han logrado el doble de puntos: 11 en la primera y 22 ahora. Hasta enero solo pudieron derrotar al Eibar en la primera jornada (1-2) y al Betis en la 18ª (2-1); después han sumado cinco triunfos más ante Valladolid (4-0), Girona (0-2), Sevilla (2-1), Eibar (2-0) y Leganés (2-1). Con todo, el Huesca regresará a Segunda como el conjunto que se ha impuesto en menos partidos (7). También el balance como local y visitante aparece desequilibrado con los 21 puntos de El Alcoraz y los 12 a domicilio. En cualquier caso, registros insuficientes.

El cuadro que ha dirigido Francisco Rodríguez ha crecido en todos los registros pese a caer al descenso en la sexta jornada con Leo Franco a los mandos y ya no haberlos abandonado. Si en la primera vuelta marcó 17 goles y encajó 36 -el Huesca fue incapaz de mantener la puerta a cero-, en la segunda ha anotado 26 dianas y ha recibido 29. Además, se ha mantenido imbatido en seis de los 19 compromisos y llegó a situarse a tres puntos de la permanencia en el mejor momento del curso, cuando parecía que la salvación era posible.

Girona, Huesca y Rayo Vallecano bajan a Segunda División habiendo establecido marcas por encima de los 30 puntos, un dato que no alcanzaron en la temporada 2017-18 Deportivo (29), Las Palmas (22) y Málaga (20). Por encima de ellos, Athletic y Leganés lograron 43 puntos. En la 16-17, el Sporting de Gijón sumó 31 puntos, uno menos que el Rayo, Osasuna 22 y Granada 20. El Leganés se salvó con 36 y el Deportivo con 35. La dificultad ha sido mayor ahora para un Huesca que tampoco ha logrado rebasar las marcas de los anteriores debutantes: Xerez (34 puntos), Eibar (35), Leganés (35) y Girona (51).

Esos ocho puntos de margen con Celta y Valladolid parecen un mundo o, según se mire, una desventaja que hace recordar tantas ocasiones perdidas. Los azulgranas han pagado un tramo final de curso en el que no pudieron batir ni al Celta en El Alcoraz ni a Rayo, Levante y Villarreal a domicilio, conjuntos todos ellos que han peleado por el mismo objetivo durante todo el campeonato. Las lesiones, con la de Insua como un daño capital, obligaron de nuevo a estirar la plantilla más allá de sus posibilidades y hasta el último aliento.

La penúltima posición garantiza una jugosa porción del pastel de los derechos televisivos. Según establece el Real Decreto-Ley 5/2015, el 25 % se reparte en función del puesto alcanzado y tomando como baremo los resultados de los cinco años anteriores. Esta cifra fue de unos 1.300 millones de euros la pasada temporada y el Huesca recibirá así 1,5 millones aproximadamente. El colista, unos 800.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión