sd huesca

La SD Huesca se aferra al milagro

A los oscenses solo les sirve la victoria este martes ante el Eibar en El Alcoraz para seguir aspirando a salvarse. Pulido, la principal duda de Francisco (19.30).

entreno sd huesca .. - 22 - 4 - 19....PABLO SEGURA PARDINA - [[[FOTOGRAFOS]]]
Varios jugadores de la SD Huesca, durante el entrenamiento de este lunes.
Pablo Segura

El día de San Jorge invita a la alegría y la situación deportiva, a la épica. Razones para tapar el silencio y espantar el miedo que produce el descenso. La Sociedad Deportiva Huesca se encomienda al patrón de Aragón para derrotar este martes al Eibar en El Alcoraz (19.30). El mismo lugar donde la leyenda dice que el santo ayudó a los cristianos a batallar contra los musulmanes hace diez siglos. No mira el club mucho más allá y tampoco quiere pensar en la cita del domingo en Villarreal porque acudir al Estadio de la Cerámica sin haber derrotado a los armeros no serviría de nada.

Nadie en el club azulgrana peca de bisoño. Saben que la permanencia, con el equipo a ocho puntos de Levante y Girona a falta de 15 por disputarse, es casi una quimera. Así, no se alude al largo plazo ni se hace demasiado caso a unas cuentas crueles, que indican que habría que ganar cuatro o incluso los cinco encuentros que restan cuando solo se ha vencido en otras cinco ocasiones durante todo el campeonato. Más factible resulta superar al conjunto armero en un estadio que volverá a llenarse. Los de Mendilibar están virtualmente salvados con los 40 puntos que el Huesca ansía y que tan lejos se encuentran.

Ganar, ganar y ganar, como decía Luis Aragonés. Y esperar acontecimientos. Sin mirar al resto de encuentros de la jornada, los tres puntos permitirían al cuadro de Francisco Rodríguez acudir a Villarreal con algo más de aire. La situación seguiría siendo crítica pero, al menos, se espantaría la posibilidad del descenso matemático este fin de semana. Si los azulgranas pierden con el Eibar y los amarillos, un solo empate del Levante les mandaría a Segunda División.

Ademas, doblegar a los vascos puede acarrear el premio de recortar diferencias. Valladolid y Girona se miden también este martes a las 20.30 y Villarreal, Celta y Rayo juegan a domicilio. El milagro no se vería así tan inalcanzable. Para atraparlo, el Huesca lucirá la segunda equipación con la cruz de San Jorge y espera una grada de nuevo eléctrica y rampante que le empuje a una alegría que no ha encontrado en las últimas siete jornadas, con tres derrotas y cuatro empates consecutivos. El Huesca se reencuentra con su primera víctima del curso, la que brindó un estreno dorado en la máxima categoría aquella tarde calurosa de agosto en Ipurua con el doblete de Gallar (1-2).

Cuánto han cambiado las cosas. De prometérselas felices a instalarse en la agonía. El Eibar ha disfrutado de un caminar mucho más relajado y acude a El Alcoraz sin presiones, con los deberes hechos. Por eso, la iniciativa ha de corresponder a un cuadro local en el que se avecinan cambios. La semana de tres partidos y los problemas de Pulido tras el golpe que recibió en el costado llevarán a Francisco a tratar de afinar en una idea que le ha permitido dejar la portería a cero ante Barcelona y Rayo Vallecano pero que tampoco le ha procurado acierto anotador.

Si el central manchego, que se ha entrenado este lunes, no llega su sustituto natural es el mismo de Vallecas, Martín Mantovani, que formaría pareja de centrales con Xabi Etxeita. Miramón, por la lesión de un Carlos Akapo que ya no jugará más este curso según ha confirmado Francisco, y Javi Galán se encargarán de los laterales. Luisinho, con el alta médica, está ya a disposición de los técnicos para reaparecer y poner fin a siete meses de pesadilla tras lesionarse de gravedad en la sexta jornada.

Christian Rivera, ausente por sorpresa en la pasada lista, podría recuperar su sitio. Se trata, posiblemente, del centrocampista más completo de la plantilla y su ausencia, por los motivos que considere Francisco, suponen un lujo muy caro. Acompañaría de esta manera a Melero y a Moi Gómez en la medular. El madrileño va sumando minutos tras reaparecer, a la espera de que retome su mejor versión a tiempo.

El ataque de los aragoneses se encuentra en barbecho desde hace 201 minutos. Eso, pese a los ocho tantos de Chimy Ávila esta campaña y a la evidencia de que Enric Gallego, con cuatro, ha mejorado las prestaciones de esta demarcación. Se espera a ambos en el once con la posibilidad de que les acompañe Cucho Hernández. Un tridente que Francisco ya alineó en Valencia y que debería estar inscrito en un mayor equilibrio. Algo se ha perdido por el camino con un Huesca, golpe tras golpe, al límite de sus fuerzas físicas y mentales que se exige el último esfuerzo.

En los armeros, que vestirán con su uniforme habitual, las lesiones están pasando factura y son bajas Cote y Jordán, sancionados, y vuelve a la convocatoria Diop tras varias semanas en el dique seco, como también Jordi Calavera. Ramis, Pedro Bigas y Rubén Peña siguen recuperándose y acuden a Huesca los jugadores del filial Kaiser y Marí. Será una jornada lúdica, con música e hinchables en las horas previas, en la que se invita a lucir la cruz de San Jorge en la grada y encender el azul y grana de la victoria en los corazones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión