sd huesca

En Vallecas, el que pierda la paga

SD Huesca y Rayo Vallecano compiten este sábado por evitar la última plaza, que estadísticamente condena al descenso a su ocupante.

Varios jugadores del Huesca pasan por debajo de una cinta durante un ejercicio.
Varios jugadores del Huesca pasan por debajo de una cinta durante un ejercicio.
Rafael Gobantes

El último puesto, el farolillo rojo, la cola de la clasificación… Más que un espacio simbólico, es una condena para el equipo que lo ocupa a estas alturas de la Liga. Desde que la Primera División se rige por tres descensos al final del curso, todos los equipos que han ocupado el 20º lugar al final de la jornada 33 han perdido la categoría. Sin excepciones. Sociedad Deportiva Huesca y Rayo Vallecano pugnarán este sábado (18.30) por no sumarse a esta negra estadística. De momento, con una ventaja de dos puntos para los franjirrojos.

El equipo azulgrana ha sido colista en 26 de las 32 jornadas que se llevan de campeonato. Tocó fondo por primera vez en la sexta, después de caer ante el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano, y recuperó pie con el empate del domingo siguiente con el Girona en El Alcoraz. La derrota de Valladolid, además de precipitar el cese de Leo Franco, volvió a hundir a los oscenses en el último lugar con la posibilidad de iniciar este mismo fin de semana una escalada para la que el margen es de seis encuentros.

Pese a que el lugar de la SD Huesca en la tabla ha presentado una foto fija durante todos estos meses, la situación respecto a la permanencia ha oscilado entre una desventaja mínima de tres puntos y máxima de 11. La derrota ante el Espanyol con que se estrenó Francisco Rodríguez en el banquillo ubicó a los azulgranas a cuatro puntos, un bagaje que fue creciendo hasta los once con que se cerró la jornada 21. Entonces comenzó un repunte durante el que se sumaron 11 puntos de 18 posibles y, solo cinco partidos después, se volvió a ver el objetivo a tres puntos.

La derrota de Getafe supuso otro punto de inflexión negativo, y el Huesca solo ha conseguido desde entonces tres empates que han aminorado su marcha. El Rayo solo ha sido colista en dos ocasiones, en las jornadas 2 y 3, y podría regresar a esta situación 30 choques después. De hecho, un Leganés que está virtualmente salvado ha sido último más veces, tres, que los franjirrojos. El primero, de manera anecdótica, fue el Alavés al comienzo de la campaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión