sd huesca

La cantera da sus frutos

El juvenil A ha sellado su ascenso a División de Honor y el Huesca B roza el salto a Regional Preferente.

Los juveniles de la SD Huesca celebran su ascenso a División de Honor.
Los juveniles de la SD Huesca celebran su ascenso a División de Honor.
SD Huesca

Sabe la SD Huesca que si quiere ser grande necesita también una cantera capaz de nutrir a su primer equipo y camino de ello anda. Su juvenil A festejó el domingo pasado el regreso a la División de Honor, donde se codeará la próxima campaña con alguna de las mejores factorías de jugadores del fútbol nacional, y el Huesca B está cerca de rubricar su salto a Regional Preferente. Por debajo, el conjunto de División de Honor cadete marcha tercero y el de División de Honor Infantil es quinto. Ellos son las puntas de lanza de una estructura que incluye trece conjuntos de todas las categorías desde benjamín, además de los cuatro grupos de prebenjamín, y a los que se les suma el Almudévar, como filial de Tercera División, y la vinculación que se mantiene con el Teruel, de Segunda División B.

A las órdenes de Francisco con el primer equipo se ha puesto ya esta campaña Almerge, que disputó 62 minutos en el partido de vuelta de la eliminatoria de 1/16 de Copa del Rey con el Athletic de Bilbao. También son habituales en los entrenamientos Nacho Uche y Javito, y otros como Gasca, Otín y Maceira se han ejercitado con Moi Gómez, Ferreiro, Rivera, Pulido, Etxeita, Chimy, Cucho y compañía a lo largo del ejercicio en curso.

En el horizonte, como uno de los factores que permitirá dar el gran salto, aparece la futura ciudad deportiva. En ella, dentro de los terrenos del IES Pirámide, la SD Huesca contará con tres campos de fútbol, además de con una residencia en la que se podrán alojar más de ochenta niños y niñas.

El domingo, los juveniles que dirige desde hace tres campañas José Miguel Sobrevía, ‘Chemi’, necesitaban al menos un punto en su visita al Valdefierro para confirmar con cinco jornadas de antelación el regreso a la máxima categoría del fútbol base, en la que los altoaragoneses ya militaron entre 2010 y 2012, y entre 2013 y 2015, pero acabaron consiguiendo una goleada por 0-5. Los azulgranas marchan segundos en Liga Nacional Juvenil, en la que tan solo un conjunto puede ascender. El líder es el Real Zaragoza, que ya cuenta con un conjunto en División de Honor Juvenil, en la que se ha proclamado campeón de grupo, y el tercero es el Stadium Casablanca, que también tiene representación en el peldaño superior, por lo que su rival en esta carrera era el Santo Domingo Juventud, del que ya le separan 17 puntos. En 29 encuentros acumulan 21 victorias, cinco empates y tres derrotas, aunque quizá el dato más sorprendente y que mejor explica la potencialidad del equipo y el trabajo realizado por su técnico son los escasos diez goles que han recibido.

Por su parte, el Huesca B, puesto de nuevo en marcha la temporada pasada, continúa con su escalada. Si primero avanzó de Segunda a Primera Regional en su debut, ahora el sendero hacia la Regional Preferente aparece despejado. Pelea codo con codo con el Peñas Oscenses por la primera plaza del grupo 2 en el que los dos primeros acabarán subiendo de nivel. Por detrás, el Peña Fragatina suma diez puntos menos cuando solo quedan cinco jornadas para concluir.

También en femenino

La otra vertiente del club que también va ganando peso es la femenina. Su primer equipo se ha alzado esta temporada con el título de la Territorial Aragonesa y se encuentra ahora disputando la fase de ascenso a Segunda División. Además, son varias las jugadoras que han entrado en el radar de las diferentes selecciones aragonesas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión