SD Huesca

La SD Huesca, ante el sueño del Santiago Bernabéu

Los azulgranas visitan por primera vez al Real Madrid con ilusión y sin renunciar a nada.

Todo es posible. Con esta premisa viaja la SD Huesca hacia la capital de España para visitar por primera vez en sus 59 años de historia al Real Madrid este domingo a partir de las 20.45. Los blancos habían estado en Huesca, pero los azulgranas no habían sido recibidos aún en el Santiago Bernabéu, un feudo en el que cada una de sus esquinas tiene anécdotas y hazañas que contar, en donde han asombrado nombres como los de Di Stefano, Puskas, Gento, Butragueño, Michel, Hugo Sánchez, Raúl, Mijatovic, Zidane, Figo, Ronaldo, Cristiano Ronaldo y tantos otros que se podrían dar. Jugar en Primera División tiene estos momentos como bien se pudo comprobar ya en los desplazamientos al Camp Nou y al Metropolitano por lo que el escenario debe, si acaso, sorprender, pero no imponer.

Al fin y al cabo, Juanpi ya sabe lo que es marcar en Chamartín y Mantovani ha contado a sus compañeros con detalle a lo largo de la semana cómo logró la temporada pasada con el Leganés eliminar a los blancos de la Copa del Rey con un 1-2. Además, también han actuado allí a lo largo de sus carreras Javi Varas, Etxeita, Moi Gómez, Luisinho, Gallar, Rivera e Insua. Y Francisco, en su etapa como jugador, celebróm una diana con el Albacete en la 2004-05 dentro de un 6-1.

Los tres puntos para los azulgranas serían todo un espaldarazo en su camino hacia la permanencia. Más si se atiende a que el choque con los de Zidane inaugura una semana con tres partidos que se ha definido desde el vestuario de El Alcoraz como claves. Tras la cita en el Bernabéu, el miércoles hay que recibir al Celta y el domingo desplazarse a Valencia para cruzarse con el Levante; ambos son rivales directos por continuar en la élite.

A nadie se le escapa que el deseo de los altoaragoneses hubiese sido plantarse en Madrid en una situación menos apurada que los siete puntos de distancia con la salvación que deben remontar en las últimas diez jornadas. El reto llegó a estar a once puntos ocho partidos atrás, se acercó a tres, pero los dos últimos tropiezos con el Getafe y el Alavés han vuelto a abrir la brecha.

El parón de dos semanas a causa de los compromisos internacionales ha servido para que Francisco Rodríguez recupere efectivos y para que algunas piezas que necesitaban algo de reposo lo tuviesen. Con respecto al careo con los vitorianos volverán a estar disponibles los sancionados Galán y Musto. También vuelve Etxeita.

No podrán estar Miramón y Akapo. Al primero, aunque su recuperación de la lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda marcha por buen camino, no se le ha querido forzar con vistas a los dos próximos compromisos y el segundo, con problemas en el cuádriceps de su pierna derecha, aún no está en condiciones de jugar. Sin laterales derechos naturales disponibles y tampoco sin el sancionado Ferreiro, que podría haber sido la alternativa, Francisco podría ocupar ese hueco o bien con Pulido o bien con Herrera.

Un caso similar al de Miramón ha sido el de Melero. Se había barajado la posibilidad de que el capitán azulgrana, operado en el pubis en febrero, estuviese disponible y de hecho se apuró hasta el entrenamiento de ayer para tomar una decisión. Sin embargo, finalmente se optó por no incluirlo en la citación.

El técnico andaluz, que no estará sentado en el banquillo al tener que cumplir el segundo de los dos partidos con los que fue suspendido tras ser expulsado en Getafe, visualiza un partido en el que los suyos van a tener que pasar mucho tiempo defendiéndose. Aún así, espera también generar peligro y contar también con posesión de balón situando en el centro del campo a jugadores que se sientan cómodos manejando el esférico.

Enfrente, la SD Huesca se va a encontrar a un rival que va por su tercer entrenador de la temporada, que ya ha sido eliminado de la Copa del Rey y de la Champions League y que en la Liga sus opciones de alzarse con el título son muy remotas toda vez que es tercero a quince puntos del líder, el Barcelona. Así, su actualidad, más que por el siguiente partido pasa por la configuración de su próxima plantilla. Nada se ha hablado en el entorno blanco del choquede hoy y mucho sobre posibles fichajes como Pogba o Mbappe.

Con trece internacionales en sus filas, Zidane, en el que será su segundo compromiso desde su regreso para coger el testigo de Solari, casi no ha podido trabajar con el grupo al completo. Así, en su convocatoria dejó fuera a aquellos que solo habían estado en las dos últimas sesiones previas. Es decir, a Varane, Modric, Kroos y Marco Asensio. Además, son baja por lesión Courtois, Carvajal y Vinicius, y regresan Marcos Llorente y Lucas Vázquez.

En el Bernabéu esta temporada han ganado en la Liga el Levante, la Real Sociedad y el Girona, además del Barcelona. Un grupo al que la SD Huesca sueña con unirse. Sus últimas buenas actuaciones a domicilio y los aprietos en los que pusieron a los blancos en su visita a El Alcoraz, saldada con un 0-1, les hace ser optimistas. El último precedente de un debutante que logró asaltar el feudo del Real Madrid es el del Real Burgos en la 1990-91. Ha llegado el momento de actualizar el dato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión