Oportunidad de oro para la SD Huesca

Los azulgranas se acercarán a tres puntos de la salvación si vencen al Athletic.

Los jugadores de la SD Huesca realizan un corro en el césped del IES Pirámide.
Los jugadores de la SD Huesca realizan un corro en el césped del IES Pirámide.
Rafael Gobantes

Dejar la salvación a tan solo tres puntos. El objetivo con el que parte esta lunes la Sociedad Deportiva Huesca en su enfrentamiento con el Athletic de Bilbao no puede ser más tentador. Ambos se miden a partir de las 21.00 en El Alcoraz en el duelo que cierra la jornada 24 de Primera División, una estación en el calendario de la temporada que hasta el momento se puede calificar de casi perfecta para los intereses azulgranas. Aunque el Girona y el Villarreal ganaron, el Celta, el Valladolid y el Rayo Vallecano no lograron puntuar.

[Siga aquí en directo el partido entre la SD Huesca y el Athletic de Bilbao]

Francisco y sus jugadores han asegurado siempre que no acostumbran a fijarse en el resto de marcadores. Sin embargo, no hacerlo en las actuales circunstancias resulta complicado. Más si se tiene en cuenta que la distancia con la permanencia hace un mes era de once puntos y ahora, tras un empate y dos victorias consecutivas sin ningún gol en contra, podría quedarse en tan solo un triunfo cuando todavía quedarán catorce citas por delante.

La semana para los altoaragoneses ha resultado larga, en contraposición con lo que ocurrirá con la que ahora empieza. Después de que hayan transcurrido ocho días desde el triunfo contra el Girona en Montilivi, el lapso de tiempo hasta el desplazamiento a Barcelona para medirse al Espanyol será de solo cuatro.

La mala noticia con la que se llega al careo con los vizcaínos es la ausencia de Pablo Insua, que se perderá todo lo que resta de curso a causa de una rotura de ligamentos en la rodilla. Tampoco podrá jugar Akapo, aquejado de unas molestias, por lo que la línea defensiva queda debilitada en cuanto a efectivos. El club quería haber incorporado ya algún refuerzo, pero todavía no ha podido concretar nada.

Francisco puede volver a contar con Yangel Herrera y Cucho Hernández, ausentes en tierras catalanas. Sus regresos han hecho que se abran dudas en cuanto a la alineación. El medio venezolano sí que parece más seguro que siente en el banquillo a su compatriota Juanpi, pero a buen seguro el preparador almeriense le habrá dado más de una vuelta a quién debe ser la pareja de Enric Gallego en el ataque. El colombiano ha sido hasta el momento el titular indiscutible, pero Chimy Ávila lleva tres goles en sus dos últimos partidos y atraviesa por un gran estado de forma.

Enfrente, habrá un rival con el que el Huesca ya se ha visto las caras en otras tres ocasiones en lo que va de curso. En la segunda jornada de la Liga empataron a dos en San Mamés y en los 1/16 de final de la Copa del Rey el Athletic fue claramente superior con un 4-0 en la ida y un 0-4 en la vuelta.

En este último compromiso se produjo el debut del actual entrenador de los ‘leones’, Gaizka Garitano, que cogió el testigo de Berizzo. El técnico, ex del Eibar, el Valladolid y el Deportivo, ha impulsado a los rojiblancos desde el fondo de la tabla hacia zonas más templadas. Ahora, en San Mamés los tres puntos en juego se juzgan como una oportunidad para poder aspirar a cotas más altas.

De hecho, con Garitano en el banquillo solo han perdido uno de sus últimos nueve partidos. En el último, empataron a cero con el Barcelona. Aduriz, Lekue, Dani García y Oscar de Marcos son bajas en los vascos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión