Cuatro partidos con el Athletic y un Huesca distinto en cada ocasión

Hasta 21 jugadores azulgranas han sido titulares frente al Athletic en los tres enfrentamientos previos de esta temporada.

Partido entre el Huesca y el Athletic de Bilbao
Partido entre el Huesca y el Athletic de Bilbao
Rafael Gobantes

Con la de este lunes a las 21.00, la Sociedad Deportiva Huesca y el Athletic se habrán enfrentado en lo que va de temporada en cuatro ocasiones, dos en la Liga y otras tantas en la Copa del Rey. Se podría decir que ambos conjuntos se conocen muy bien, pero esta afirmación no es del todo cierta. Basta con atender las alineaciones de los azulgranas en los tres precedentes para observar como éstas han variado en gran manera de una ocasión a otra. No en vano hasta 21 jugadores de los altoaragoneses han sido ya titulares frente a los rojiblancos, una cifra que aumentará esta noche. Factores como los futbolistas disponibles para cada ocasión, la marcha del equipo, el cambio de entrenador y las circunstancias propias de cada duelo explican este baile de nombres.

Solo dos jugadores han sido siempre de la partida entre los altoaragoneses en lo que se puede considerar como su 'clásico' de este curso. Son Werner y Longo, dos de los que hicieron las maletas en el mercado de invierno. El primero puso rumbo al Málaga de Segunda División junto a Brezancic y el segundo regreso a Italia de la mano del Cremonese, conjunto de la segunda categoría transalpina.

La primera vez que se cruzaron el Athletic y los oscenses fue en San Mamés durante la jornada 2 en un partido que terminó con empate a dos tras un gran gol de Chimy Ávila. Los de Leo Franco se presentaron con el viento a favor tras el 1-2 contra el Eibar y así el preparador argentino no dudo en repetir el once con Werner, Miramón, Etxeita, Pulido, Luisinho, Gallar, Melero, Musto, Moi Gómez, Longo y Cucho Hernández.

La siguiente ocasión que ambos conjuntos se volvieron a ver las caras fue en la ida del cruce de 1/16 de final de la Copa del Rey. Mismo escenario y mismo oponente que tres meses atrás, pero panorama muy distinto. Ya con Francisco a los mandos de la nave azulgrana y con el equipo encallado en el fondo de la tabla, el almeriense optó en aquel choque por dar minutos a los menos habituales. Por entonces Werner y Longo habían pasado ya a formar parte de ese grupo y con ellos también se vistieron de corto Insua, Akapo, Semedo, Brezancic, Sastre, Aguilera, Gürler y Rivera, que ya empezaba a coger los galones de titular tras su llegada para ocupar la ficha dejada libre por la lesión de Luisinho, pero que necesitaba minutos de juego. El experimento no pudo salir peor. Al descanso se perdía por 3-0 y al final el marcador reflejó un 4-0.

En la vuelta, con todo decidido, Francisco decidió hacer una mezcla algo más compensada de titulares y suplentes. Mientras que para el canterano Almerge supuso su debut con el primer equipo azulgrana, para Werner y Brezancic fue la última ocasión en la que defendieron al Huesca. Melero reapareció tras su primer parón por la pubalgia de la que ha acabado siendo operado y también saltaron al campo Insua, Etxeita, Musto, Sastre, Gurler, Ávila y Longo. El equipo dio mejores sensaciones antes del descanso, al que se llegó con un 0-1, pero en la segunda parte se vino abajo.

Ahora, el juego de piezas que tiene en sus manos el entrenador es muy diferente. Además de Werner y Longo también se han ido Brezancic, Semedo, Sastre y Gürler. En cambio, han llegado Enric Gallego, Galán, Diéguez, Yangel Herrera y Juanpi. De todos ellos, cuatro tienen muchas opciones se ser titulares ahora dado que Herrera y Juanpi compiten por el mismo hueco. Además, a Luisinho se le ha unido como baja de larga duración Insua, Melero también está lesionado y Akapo se ha quedado fuera de la convocatoria por unas molestias musculares. En el once que presente Francisco esta noche, con respecto a la de la jornada dos, solo estarían en condiciones de repetir con seguridad Pulido, Etxeita, Miramón y Moi Gómez, un porcentaje menor de probabilidad tiene Cucho Hernández debido al gran momento de forma que atraviesa Chimy Ávila y menos opciones aún tiene Musto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión