Cuatro décadas de visitas de la SD Huesca a Montilivi... sin victorias

Los oscenses visitarán este sábado al Girona por 14ª vez en su historia. El balance es de siete derrotas y seis empates

Álex Gallar golpea la pelota ante Bernardo en el Huesca-Girona de la primera vuelta.
Álex Gallar golpea la pelota ante Bernardo en el Huesca-Girona de la primera vuelta.
Rafael Gobantes

Si a algún partido de la Sociedad Deportiva Huesca se le puede aplicar el sobrenombre de ‘clásico’, por el número de ocasiones en que se ha enfrentado a determinado rival, es el de este sábado en Montilivi (20.45). El Girona es, de los 19 rivales de esta campaña, el que históricamente más se conoce. Los primeros enfrentamientos datan de la década de los 70 en Tercera División, y el último de hace dos campañas en la categoría de plata. Los azulgranas les han visitado en 13 ocasiones con el denominador común de que nunca han vencido donde el próximo fin de semana habrá en liza unos puntos vitales.

El precedente más próximo se encuentra pronto, en la campaña 2016-17. Entonces, el equipo dirigido por Pablo Machín, que acabaría dando el salto a Primera, se impuso al de Anquela por 3-1, con dos goles de Sandaza, ahora en el Alcorcón y otro de Portu. Samu hizo el tanto altoaragonés. En los oscenses disputaron aquel encuentro Akapo, Aguilera y Melero y en los catalanes fue titular el ya exazulgrana Samuele Longo. Montilivi es terreno vedado, pues las 13 visitas arrojan un saldo de seis empates y siete derrotas. Solo hay un recuerdo feliz asociado a este estadio: la eliminatoria de Copa de la campaña 10-11 en la que tras el 1-1 del tiempo reglamentario el Huesca de Onésimo eliminó al Girona en la tanda de penaltis.

El Girona, además, no se encuentra en un buen momento. El conjunto que entrena Eusebio Sacristán, con el extécnico azulgrana Onésimo Sánchez como ayudante, se encuentra a tres puntos del descenso y no gana desde el pasado 25 de noviembre, 1-3 al Espanyol. Desde entonces, ha empatado con Atlético de Madrid, Getafe, Levante y Alavés y perdido frente a Athletic, Sevilla, Betis, Barcelona y Eibar, además de caer en los cuartos de final de la Copa con el Real Madrid tras eliminar a Alavés y Atlético de Madrid.

Otro problema al que se enfrentan los catalanes es la sequía anotadora de su principal referente ofensivo, el uruguayo Christian Stuani, renovado recientemente hasta 2022 pero que se ha estancado en los doce goles. Desde aquel triunfo en el RCDE Stadium solo ha sumado tres en todas las competiciones (14 compromisos) y el Girona se ha resentido. El charrúa marcó el curso pasado 21 de los 50 goles de los rojiblancos en la Liga; en lo que va de curso, 12 de los 23 en total.

El jugador local Pedro Alcalá se perderá la cita tras ver una tarjeta amarilla en el partido que el Girona perdió en Ipurúa ante el Eibar (3-0), la quinta de su ciclo inicial de amonestaciones. El equipo de Eusebio Sacristán no quiere otear el peligro con una nueva derrota que le acerque asimismo a un Huesca de trayectoria ascendente, que quiere acumular una racha victoriosa que, de momento, le arranque del farolillo rojo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión