Dos rivales hermanados por lo bajo

SD Huesca y Real Valladolid son los dos conjuntos con el techo salarial más bajo de Primera División. También los menos goleadores de la categoría

El Valladolid se impuso a la SD Huesca por 1-0 en el choque de la primera vuelta.
El Valladolid se impuso a la SD Huesca por 1-0 en el choque de la primera vuelta.
EFE

Sociedad Deportiva Huesca y Real Valladolid, que se enfrentan este viernes en El Alcoraz (21.00), comparten el rango de recién ascendidos a la máxima categoría y, también, son los dos clubes con el menor techo salarial de Primera División. Lo que, explicado llanamente, conlleva que sean los conjuntos con un menor margen de maniobra a la hora de confeccionar sus plantillas; lo fueron en verano y lo son ahora en el mercado invernal. Sin embargo, se cuentan entre los conjuntos que más se están reforzando en estas fechas.

Esta cifra dicta el límite que cada club puede destinar a su plantilla: jugadores, primer y segundo entrenador, preparador físico, filiales, cantera y otras secciones. Se incluyen en esta cantidad salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones a representantes) y amortizaciones. Según los datos de la Liga de Fútbol Profesional, el del Huesca es de 29,3 millones de euros y el del Valladolid, de 23,8. El del Rayo Vallecano es de 33 millones.

También se trata de los dos conjuntos con menos gol: 17 suman los aragoneses y solo dos más, 19, los pucelanos. Destinados a pelear por la permanencia, el próximo rival de los azulgranas vive instalado en una montaña rusa desde el comienzo del campeonato, con un comienzo gris que corrigió pronto y otra serie de malos resultados que se compensó con su victoria el pasado fin de semana ante el Celta de Vigo (2-1). Los blanquivioletas, de la mano del técnico Sergio González, son decimoterceros con 25 puntos, a cuatro del descenso y a una distancia de 13 del Huesca. Los pucelanos se han impuesto a domicilio a Villarreal, Betis y Real Sociedad, y las incorporaciones invernales suponen otra amenaza.

El fichaje de más quilates es el del delantero Sergi Guardiola, que no ha contado con minutos en el Getafe a la sombra de Jorge Molina, Ángel Rodríguez y Jaime Mata pese a despuntar el curso pasado en la categoría plata y marcar 22 dianas. Ya debutó en el choque con el Celta, en el que completó los 90 minutos y tuvo protagonismo en la victoria. Con él ha aterrizado otro futbolista del Córdoba, el centrocampista Álvaro Aguado, aunque no se incorporará hasta el próximo curso. El Valladolid ha pagado 5 millones de euros por ambos, uno para el Getafe. Pablo Hervías, proc edente del Eibar, y el ecuatoriano Stiven Plaza son las otras llegadas.

La historia avala a los oscenses para la cita de este viernes puesto que solo han perdido en una de las siete visitas del Real Valladolid. Sucedió la pasada temporada en la eliminatoria de la Copa del Rey a partido único (0-2) que se jugó el 6 de septiembre de 2017. En la 2010-11, los aragoneses vencieron al Real Valladolid por 1-0, idéntico resultado que en la 16-17 y en la 17-18. Se han registrado dos empates más en el historial de este cruce: 2-2 en la 11-12 y 1-1 en la 15-16. Mucho más atrás, en el ejercicio 70-71 y en Tercera, el marcador fue otro 1-1.

Otro de los atractivos de esta visita reside en la presencia del exfutbolista Ronaldo Nazario, poseedor del 51 % de las acciones del club blanquivioleta desde el pasado mes de septiembre y que se ha convertido en un reclamo tanto para los clubes como para las aficiones que acogen como anfitriones al Valladolid. Invitado de luho para un partido que puede marcar el futuro inmediato de la Sociedad Deportiva Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión