Javi Galán, tercer fichaje invernal de la SD Huesca

El jugador, procedente del Córdoba, pasará este miércoles el reconocimiento médico y se entrenará con sus nuevos compañeros

Galán, a la izquierda, durante la última visita del Córdoba al Real Zaragoza.
Galán, a la izquierda, durante la última visita del Córdoba al Real Zaragoza.
Oliver Duch

Javi Galán es el futbolista llamado a compensar las carencias de la Sociedad Deportiva Huesca. El futbolista extremeño de 24 años va a recalar en el club azulgrana, que ha hecho oficial su incorporación a última hora de este viernes y firma hasta junio de 2022, como una petición del técnico Francisco Rodríguez. Se gana así a un jugador de banda izquierda que puede actuar tanto de interior como de lateral, puesto este último en el que se ha desenvuelto con más asiduidad en su anterior club, el Córdoba. Los oscenses vuelven a pescar en la categoría de plata. El jugador pasará reconocimiento médico este miércoles en la Policlínica Alto Aragón y antes ya se entrenará con sus nuevos compañeros, a las 11.00 en El Alcoraz y a puerta cerrada.

Galán, que ya se ha despedido este martes de sus compañeros en la ciudad andaluza, será el tercer fichaje invernal después de los de Enric Gallego, procedente del Extremadura, y Yangel Herrera, cedido por el Manchester City. Se cumple así una vieja aspiración de la dirección deportiva. Emilio Vega ya trató de ficharlo sin éxito el pasado verano, ya que las partes no llegaron a entenderse. También es conocido para Francisco tras el breve paso del entrenador por el Córdoba durante aquella pretemporada y hasta que presentó la dimisión desencantado por el vuelo que estaba adquiriendo aquel proyecto.

El Córdoba es el penúltimo clasificado de Segunda División y Javi Galán ha sido una de sus piezas clave desde su irrupción en el plantel blanquiverde a finales de 2016. En apenas dos años se ha convertido en referente y en opción apetecida por varios clubes. Su rendimiento, sin embargo, ha sido ligeramente inferior este curso respecto al anterior, pues la vorágine negativa de los cordobeses también afecta a sus activos más valiosos. El Huesca se hace con un futbolista polivalente, que puede ejercer como lateral y que parece hecho a medida para el esquema que Francisco volvió a introducir en Anoeta, con tres centrales y dos carrileros. El pasado domingo el elegido para el flanco zurdo fue Carlos Akapo.

Nacido en Badajoz el 19 de noviembre de 1994, se formó en el fútbol base de su ciudad y el Córdoba se hizo con sus servicios para la campaña 2015-16, donde empezó a destacar en el filial. Ese mismo verano, Emilio Vega tomó las riendas de la secretaría técnica de la entidad, por la que ya había pasado unos años atrás. Los destinos de Vega y Galán parecen ligados, pues siempre ha sido un jugador del gusto del leonés. Sus caminos vuelven a encontrarse al calor de El Alcoraz.

Galán debutó en Segunda División el 4 de diciembre de 2016, aunque ya se había fogueado con los ‘mayores’ en la Copa del Rey. Se estrenó en un partido disputado en Reus y aquella campaña alternó el filial y el primer equipo. La pasada ya fue un jugador profesional a todos los efectos y disputó casi todo el campeonato, 40 compromisos; las dos ausencias se debieron a suspensiones por tarjetas. Marcó tres goles y fue inamovible en la banda izquierda, tanto en ataque como en defensa. Destaca por su velocidad y desborde, además de por guardar la disciplina táctica que se le encomiende.

Un año complicado

El curso actual está resultando más complicado en el Córdoba, tanto en lo deportivo como en lo económico. Galán ha participado en 20 compromisos de Liga y dos de Copa en los que ha anotado un tanto. La banda izquierda ha seguido siendo suya pero sin el brillo de antaño. Acuciado por los márgenes económicos de la Liga y sometido a una estrecha vigilancia, el club andaluz no contemplaba hace solo unas semanas esta salida e incluso estaba negociando con el extremeño la ampliación de un contrato que se extendía hasta 2020.

Tras los traspasos de Sergi Guardiola y Álvaro Aguado al Valladolid más el pase de Sasa Jovanovic al Al-Fateh saudí, el único jugador con proyección que quedaba en la plantilla dirigida por Curro Torres era el propio Javi Galán. De esta manera, y con la cantidad que ingrese la entidad por el traspaso -cerca del millón de euros que se ha apuntado este martes desde el entorno cordobesista- podrá acometer fichajes para aliviar su situación en la tabla mientras el Huesca encuentra un alivio muy perseguido para sus problemas por la banda izquierda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión