La SD Huesca, a poner fin a la sequía lejos de casa

Los oscenses necesitan sumar puntos fuera y la Real Sociedad, próximo rival, es el cuarto peor equipo como anfitrión

Francisco Rodríguez, de perfil, explica un ejercicio a sus futbolistas.
Francisco Rodríguez, de perfil, explica un ejercicio a sus futbolistas.
Pablo Segura

La derrota ante el Atlético de Madrid rompió el buen tono que la Sociedad Deportiva Huesca había mostrado en El Alcoraz desde la llegada de Francisco Rodríguez al banquillo azulgrana. Fue la tercera derrota del andaluz en casa y otra oportunidad perdida para un equipo que se aferra a su estadio para aspirar a la permanencia. Pero ahora toca salir, y los días son muy fríos lejos de la capital oscense. A domicilio, el técnico acumula tropiezo tras tropiezo y el Huesca es también el peor visitante de Primera con cuatro puntos.

Sin embargo, su rendimiento no está tan lejos de otros rivales directos, lo que también evidencia la dificultad de puntuar fuera de casa en la Liga. Así, los cuatro puntos parecen menos pobres cuando se comprueba que, en una teórica clasificación que solo tuviera en cuenta los marcadores como invitados, Espanyol, Leganés y Eibar acumulan seis, el Rayo tiene siete, el Celta ocho o el Athletic nueve. Y el Huesca ha marcado nueve goles, más que Leganés, Rayo Vallecano, Eibar o Valencia, pero arrastra la rémora habitual de los tantos en contra, 24 y muy destacado en este capítulo como el peor equipo.

Nueve encuentros les restan a los oscenses como visitantes esta temporada: al de Anoeta de este fin de semana seguirá la salida a Montilivi contra el Girona el domingo 10 de febrero (12.00); y después, con horarios por determinar, contra Espanyol, Getafe, Real Madrid, Levante, Rayo Vallecano, Villarreal y Real Betis. Salidas todas ellas complicadas a priori. En El Alcoraz se espera tanto a equipos grandes como a algunos rivales directos.

El partido de este domingo en Anoeta presenta al menos un dato para la esperanza. Y es que los donostiarras son el cuarto peor conjunto anfitrión. El conjunto aragonés acumula ocho salidas sin puntuar y los números generales se resienten con este dato. Los cuatro puntos cosechados ante Eibar y Athletic en las dos primeras jornadas quedan muy lejos y anclan al equipo en el último lugar del mismo modo que los pobres guarismos en El Alcoraz. Siete puntos de local por los ocho de Villarreal y Valladolid y los nueve de una Real Sociedad que en su renovado estadio, que permanece en obras, no lo está haciendo bien.

A pesar de que 15 puntos separan a vascos y oscenses, el balance se nivela más si se atiende al caso local. Los realistas tardaron seis encuentros en sumar la primera victoria ante su afición, un 2-1 al Celta de Vigo, y ya con Imanol Alguacil en el banquillo tras el cese de Asier Garitano se impusieron asimismo al Espanyol (3-2). Además, han empatado con Rayo Vallecano (2-2), Sevilla (0-0) y Betis (2-2) y perdido ante Barcelona (1-2), Valencia (0-1), Valladolid (1-2) y Alavés (0-1).

Solo hay dos precedentes de partidos entre la Real y el Huesca en Anoeta. Ambos, en Segunda División y con derrotas. El conjunto azulgrana acudió en la campaña 2008-09 y cayó por 1-0. Al año siguiente, en el que los donostiarras regresaron a Primera, el resultado fue de 2-0. El partido solo resultó memorable en un aspecto: Griezmann marcó su primer gol como profesional aquel 27 de septiembre de 2009. Casi diez años después, los oscenses quieren asaltar San Sebastián.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión