La SD Huesca, en busca del gol y el equilibrio

El Huesca cerrará la llegada del delantero Enric Gallego y espera reforzar la defensa y el centro del campo mientras se descartan opciones como la de Raúl García (Leganés)

Enric Gallego, en el centro de la imagen, durante el Real Zaragoza-Extremadura.
Enric Gallego, en el centro de la imagen, durante el Real Zaragoza-Extremadura.
Toni Galán

A Enric Gallego se le caen los goles de los bolsillos con la misma facilidad con que hace solo unos años sumaba kilómetros a bordo de la cabina de un camión. El delantero que en breve será de la Sociedad Deportiva Huesca está llamado a paliar los graves problemas con el gol del equipo azulgrana al igual que climatizó hogares y locales comerciales, repartió paquetes y levantó casas ladrillo a ladrillo. A los 32 años, y tras sorprender en el Extremadura con su implacable olfato anotador, dará el salto a Primera para dejar atrás definitivamente los tiempos en que compaginó su carrera con los trabajos al margen del deporte.

Será la primera contratación de una semana que se prevé intensa en la que pueden llegar dos incorporaciones más. Las prioridades residen en el lateral izquierdo y el centro del campo. Los rectores oscenses estrechan el cerco sobre los perfiles buscados y con alguna negativa por el camino. Como la de Raúl García, zurdo polivalente que deja el Leganés y pondrá rumbo al Girona pese al interés del propio Huesca y del Getafe.

Otra situación compleja es la del mediapunta Carles Gil, que dejará el Deportivo de La Coruña y se le han presentado jugosas ofertas de la liga estadounidense. Su entorno también refleja la preferencia del jugador por continuar en España. Natxo González no le convocó para el encuentro de este fin de semana en Oviedo en Mallorca, y la entidad gallega espera sacar provecho económico de un jugador por el que pagó 1,5 millones al Aston Villa.

Más claro está el fichaje de Enric Gallego. En el club aragonés se admite que comprar el gol "cuesta un esfuerzo" y se considera una apuesta válida por varias razones. En primer lugar, por sus constatada valía ante la portería contraria. Se trata de un ariete veloz, con sentido de la anticipación y complementario a lo que da de sí Cucho Hernández, quien necesita de una figura que fije centrales y le libere en el ataque de Francisco Rodríguez. Buen cabeceador y potente, persigue la estela de otros futbolistas que han brillado en Segunda y que descollan en Primera, con los ejemplos claros este curso de Raúl de Tomás en el Rayo Vallecano y Jaime Mata en el Getafe.

También se valora la determinación del propio futbolista en decantarse por el Huesca frente a otras posibilidades y se considera una operación jugosa para el Extremadura, que de esta forma verá incrementado su techo salarial y podrá acometer en este mercado invernal el fichaje de refuerzos para apuntalar una plantilla que pierde a su principal valor y lucha por quedarse en la categoría de plata.

La historia de este barcelonés de envergadura (1,90 metros) no es fácil ni alcanzar la cima del fútbol nacional le ha llegado sobrevenido. Sus 15 goles en 19 jornadas de la categoría de plata representan el culmen de una trayectoria ascendente, desde la Primera Regional catalana a Primera División en poco más de una década. Y lo ha logrado a fuerza de instinto anotador: 26 goles en sus 39 apariciones con la camiseta del Extremadura, que pagó al Cornellá 200.000 euros por hacerse con sus servicios en el pasado mercado invernal. Y algunas fuentes reducen esta cifra hasta 100.000 euros.

El pichichi de Segunda División, que también lo fue de Segunda B con 29 aciertos entre Cornellá y Extremadura, marcó su primer tanto al Granada en la cuarta jornada y desde entonces no paró. Logró tres en el triunfo de los azulgranas por 1-4 en el Wanda ante el Rayo Majadahonda (1-4) y cuatro en Reus (1-4). También fueron sus víctimas Las Palmas, Elche, Cádiz, Córdoba, Osasuna, Almería y Alcorcón. No pudo anotar el pasado domingo en Lugo, donde disputó los 90 minutos y falló un penalti (1-1).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión