La esperanza de la SD Huesca reside en El Alcoraz

Los azulgranas se aferran a la permanencia con el aval de su mejoría en casa y el recuerdo de casos similares que salieron adelante como los de Real Zaragoza y Osasuna

Aficionados de la zona de General durante el partido frente al Real Betis.
Aficionados de la zona de General durante el partido frente al Real Betis.
Rafael Gobantes

La Sociedad Deportiva Huesca se agarra a la permanencia con los argumentos de los refuerzos invernales y el margen de maniobra que ofrece el comienzo de la segunda vuelta. Los azulgranas, colistas con 11 puntos y a diez de la permanencia, prefieren aferrarse al día a día y, parafraseando al entrenador del próximo rival, el Atlético de Madrid, al "partido a partido". Las tendencias históricas apuntan que ha habido situaciones agónicas que se han resuelto de manera feliz. Y los de Francisco Rodríguez aluden asimismo a un Alcoraz que será más decisivo que nunca.

La derrota del pasado sábado en Leganés (1-0) volvió a evidenciar que el Huesca pierde a domicilio muchos enteros respecto a su condición de local. Si fuera de casa ha encadenado ocho derrotas, desde el Camp Nou a Butarque pasando por el Wanda Metropolitano, Zorrilla, Sánchez Pizjuán, Mendizorroza, Balaídos y Mestalla, en El Alcoraz se ha empezado a emerger con los empates ante Getafe, Levante y Villarreal y la victoria sobre el Betis. Con un balance tan desequilibrado, los azulgranas miran hacia lo que deparará la segunda vuelta en el remozado estadio.

Y la primera cita, este sábado frente a los colchoneros (18.30), desprende más aroma de urgencia que de partido especial al tratarse de la primera visita oficial de los rojiblancos a la ciudad o a las ganas de resarcirse del claro 3-0 de la primera vuelta. Será el primero de los grandes que acudan; en orden cronológico, el resto de citas presentarán a Valladolid, Athletic de Bilbao, Sevilla, Alavés, Celta, FC Barcelona, Eibar, Valencia y Leganés.

Diez compromisos en los que perseguir buena parte de los 28 puntos que pueden asegurar la permanencia a la vista del flojo desempeño lejos de Huesca. Los de Francisco pueden acudir a los precedentes en la Liga para confirmar que todavía se puede. Desde que, con el sistema de tres puntos por victoria, descienden los tres últimos clasificados a Segunda División se han dado seis ocasiones en que los colistas al final de la primera vuelta lograron salvarse.

Uno de los ejemplos se encuentran muy frescos en la memoria de todos. El Real Zaragoza de la temporada 2011-11 concluyó este tramo del campeonato con 12 puntos y a siete de la permanencia que marcaba por aquel entonces el Villarreal. El equipo conducido por Manolo Jiménez desde la jornada 18 logró la heroica con 31 puntos en el segmento de la competición que ahora comienza.

También lo logró Osasuna en la 08-09, con 13 puntos y a siete de Recreativo y Numancia. Los otros clubes que eran últimos clasificados y salvaron situaciones agónicas fueron Granada en la 14-15, Osasuna en la 13-14, Rayo Vallecano en la 01-02 y Real Sociedad en la 00-01.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión