La SD Huesca se agarra a la permanencia

Los azulgranas se han reenganchado a la salvación y afrontan el partido de Leganés con la esperanza de recortar su desventaja

Los futbolistas azulgranas, durante el entrenamiento de este martes en el Montearagón.
Los futbolistas azulgranas, durante el entrenamiento de este martes en el Montearagón.
SD Huesca

De equipo condenado a emergente. La victoria de la Sociedad Deportiva Huesca ante el Real Betis (2-1) ha supuesto un estímulo extraordinario para una plantilla que perseguía y merecía desde hace varias semanas el primer triunfo en El Alcoraz. Aunque solo sean tres puntos y los azulgranas se mantengan en una situación crítica, colistas a ocho de la permanencia después de la victoria del Athletic en Vigo el pasado lunes por la noche, la zona baja de la Liga se ha condensado con la aparición de nuevos actores y el cuadro oscense aspira a seguir recortando diferencias este sábado en Leganés ante un rival directo (13.00).

La cita de Butarque ha adquirido mayor relieve si cabe porque los pepineros acumulan cuatro partidos sin vencer y se encuentran a una diferencia de ocho puntos también que serían cinco en el caso de un triunfo visitante. Acostumbrado a estar pendiente de los pasos de Athletic y Villarreal, los clubes que se están repartiendo los 17º y 18º puestos en este tramo central del campeonato, aparecen en escena equipos como el propio Leganés, el Valladolid o el Celta de Vigo que podrían abrir más si cabe la disputa por la salvación.

No se puede obviar en este aspecto a Real Sociedad, Valencia o Eibar. Asimismo, y con la excepción del ‘Submarino Amarillo’ y el Rayo, estos equipos poseen el denominador común de que deberán acudir a El Alcoraz en la inminente segunda vuelta del campeonato, en el que las opciones de éxito pasarán sobre todo por lo que suceda en suelo altoaragonés.

En las tres últimas jornadas, y gracias al empate ante el Villarreal (2-2) y la victoria sobre el Betis (2-1), la Sociedad Deportiva Huesca ha sumado cuatro puntos, uno más que el ‘Submarino Amarillo’, dos más que su próximo rival, el Leganés, y tres más que Valladolid y Celta de Vigo, equipos estos dos últimos que aún aparecen lejos, a diez de distancia, pero que han visto cómo su rendimiento ha sufrido una notable merma y se asoman de forma cada vez más acusada a la zona de descenso. Además de Huesca y Athletic, la única escuadra de las involucradas en el drama que se impuso el pasado fin de semana fue un Rayo Vallecano que ha acumulado dos triunfos frente a Levante y Valladolid.

Se cierra la primera vuelta con la posibilidad de que, en el mejor de los casos, los de Francisco Rodríguez se encuentren la próxima semana a cinco puntos del objetivo. Para que esta premisa se cumpla, el principal requisito es imponerse a un Leganés que como local solo ha caído ante el Villarreal en la cuarta jornada y que hasta la pasada había encadenado siete encuentros sin perder. Además, los azulgranas estarán muy pendientes de los partidos Rayo-Celta, Villarreal-Getafe, Athletic-Sevilla y Valencia-Valladolid. A priori, todos ellos complicados para los más inmediatos enemigos.

En cualquier caso, el Huesca se centra en Butarque y en enmendar su mala dinámica a domicilio puesto que ha caído de manera consecutiva en sus siete últimos desplazamientos, ocho si se cuenta el de Copa en San Mamés. Barcelona, Atlético, Valladolid, Sevilla, Alavés, Celta y Valencia han sido los ejecutores del equipo de Leo Franco primero y Francisco ahora, con el matiz de que el argentino logró puntuar ante Eibar y Athletic. Trasladar la mejoría de El Alcoraz a 400 kilómetros de distancia es el anhelo de un club que se sabe más vivo que nunca y cuando los anteriores marcadores habían amenazado con dejarle fuera de todas las opciones demasiado pronto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión