Francisco: “Tenemos que transmitir que todavía se puede”

El entrenador de la SD Huesca espera un equipo que mantenga su identidad este sábado ante el Betis. Ha confirmado la titularidad de Santamaría y que no cuenta Semedo

Francisco Rodríguez, durante la comparecencia ante los medios de este viernes.
Francisco Rodríguez, durante la comparecencia ante los medios de este viernes.
Pablo Segura

Francisco Rodríguez agradece la semana de vacaciones que ha mediado entre la dolorosa derrota en Mestalla y la vuelta a la actividad. Se ha encontrado con una plantilla que luce energías renovadas y el punto óptimo de motivación para no venirse abajo y encarar la cita de este sábado ante el Betis en El Alcoraz (20.45) sin que la situación en la tabla suponga una pesada carga. Se agarran los azulgranas a la buena imagen que han mostrado en casa ante Levante, Real Madrid y Villarreal para creer en que la victoria, esta vez sí, llegará.

[Siga aquí en directo el partido entre la SD Huesca y el Real Betis]

El técnico de la Sociedad Deportiva Huesca ha analizado este viernes el duelo con los andaluces sin perder de vista el recién inaugurado mercado invernal, de importancia clara para determinar la suerte del equipo esta temporada. A las preguntas de los informadores, ha preferido centrarse en el Betis sin dejar por ello de mostrar su posición respecto a las entradas y salidas. Y, por primera vez, ha expresado de manera contundente que no cuenta con Rúben Semedo y que el arranque de este periodo está resultando “difícil” para la entidad.

Cuesta encontrar adjetivos positivos para definir la situación del Huesca pero Francisco los halla y los emplea convencido de que son válidos. Ha señalado que los futbolistas se encuentran “ilusionados” porque “se trata de otra oportunidad y lucharemos por tres puntos muy importantes”. Lo que les arrebató el final de 2018 lo perseguirán en 2019 hasta darle alcance; para empezar, ante “un rival difícil” con el que no considera que la niebla y el frío de estos días sean enemigos a tener en cuenta este sábado.

Francisco ha confirmado la recuperación de Álex Gallar y Pulido para el choque con el Betis y las bajas de los lesionados Gürler y Aguilera que, aunque importantes, reducen la enfermería azulgrana casi hasta la mínima expresión. Tampoco la llegada escalonada de Cucho Hernández y Axel Werner, que han gozado de permiso navideño hasta el 2 de enero, ha mermado la planificación semanal.

Semedo, que se ha incorporado este viernes, se encuentra desde hace varias jornadas fuera de sus previsiones y “el club tiene que solucionar la cuestión. Debe buscar al que siga el camino de los valores del club y Rúben no los estaba aportando. Hay que tomar decisiones sobre quién creo que debe seguir en este equipo y así lo he hecho”. El andaluz apostará de nuevo por Roberto Santamaría en la portería porque “no voy a mirar nombres para poner jugadores, estuvo a un nivel bastante bueno y volverá a tener la oportunidad de que vale y de que por eso está aquí”.

Los azulgranas se enfrentan a un equipo “diferente”, lo que obligará al técnico a “cambiar cosas” dentro de una línea general de la que no se quiere apartar ni un centímetro. “Ha ganado en los campos de Barça, Espanyol y Milan, tiene un potencial enorme. No podemos dejar de ser nosotros, hemos tenido la oportunidad de vencer a grandes equipos y hay que mantener esas características. Lo importante somos nosotros, mirar lo que haga el Betis puede ser peligroso”.

Francisco apoya este razonamiento en que “al Getafe le hemos dominado y quitado la pelota al Villarreal. Buscaremos nuestra identidad de juego. Competimos bien defensivamente pero pagamos muy caros los errores. El fútbol está siendo injusto y vamos a seguir haciendo lo mismo: buscar el gol y ser solidarios en el esfuerzo defensivo”. En un mensaje que podría trasladarse asimismo a la grada, el preparador azulgrana ha recalcado que “tenemos que seguir ilusionados, hemos hecho muchas cosas bien y hemos de transmitir que todavía se puede”.

Para ello ha de verse ante el Betis al Huesca “de los tres últimos partidos en casa. Nos van a dominar en muchas fases, hemos de ser realistas. Todos firmaríamos ganar sin hacer un buen partido, pero para ganar tienes que jugar bien, y más nosotros”.

Francisco también se ha detenido durante varias respuestas en el mercado invernal, inevitablemente vinculado al momento actual, y ha loado la labor del director deportivo, Emilio Vega, y del presidente, Agustín Lasaosa: “No queremos firmar por firmar, queremos que el que venga sume y por eso se puede alargar un poco más. Somos los que estamos y con eso vamos a luchar. El club lleva un mes trabajando y no es fácil, somos colistas con pocos puntos y el jugador es reacio. Buscamos gente comprometida que quiera venir a un proyecto difícil”.

Y eso que no es amigo de estos plazos “porque son jugadores que vienen de jugar poco y desconocen la filosofía del club. Pero tenemos poco tiempo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión