Ferreiro, el jugador más utilizado por la SD Huesca en su año mágico

El extremo ha participado en 36 de los 41 partidos del equipo azulgrana en 2018. El máximo goleador ha sido Cucho con nueve tantos.

David Ferreiro, durante el partido con el Real Madrid.
Ferreiro, el jugador más utilizado por la SD Huesca en su año mágico

Sin hacer ruido, con un trabajo callado. Con la ética del esfuerzo siempre por delante, David Ferreiro cierra el año 2018 como el futbolista que más partidos oficiales ha disputado con la Sociedad Deportiva Huesca en su año mágico. El extremo gallego ha participado en 36 de los 41 encuentros que ha disputado el club azulgrana a lo largo de estos doce meses a caballo entre Primera y Segunda División. Un periodo en el que el jugador más goleador ha sido Cucho Hernández con nueve tantos.

Siete jugadores se han situado por encima de las 30 apariciones. El bloque que logró el ascenso no ha terminado de consolidarse en la máxima categoría, si bien en el rendimiento creciente del delantero colombiano, la recuperación de Gonzalo Melero y la regularidad de Moi Gómez o Pulido se basarán buena parte de las expectativas de permanencia junto a los fichajes que lleguen en el inminente mercado invernal que se abre este martes.

Ferreiro ya fue una de las piezas más empleadas por Rubi en la segunda mitad del campeonato, y el gallego respondió con creces a esta confianza convirtiéndose en un estilete por la banda izquierda y marcando un gol en la victoria de Tenerife (2-4), fundamental para el posterior ascenso directo. Ya en Primera, y como la había ocurrido antes, no partía como titular y poco a poco se ha ido haciendo vital para Francisco Rodríguez. Su renovación hasta 2021 es el premio para uno de los futbolistas de referencia para la afición azulgrana.

2018 ha sido también el año de Cucho Hernández. Aun con altos y bajos en su rendimiento general, ha representado el gol en una plantilla que anda necesitada en el área rival. Se despidió de la categoría de plata anotando seis goles en la segunda vuelta y suma tres después de un repunte en los últimos compromisos ante Villarreal y Valencia con aciertos desde el punto de penalti que se suman a la diana que logró en el Camp Nou en la tercera jornada. Otro hito en la carrera de este futbolista de 19 años ha residido en su debut con la selección absoluta de Colombia. Logró dos goles más en un amistoso contra Costa Rica disputado en octubre.

El apartado goleador ha estado muy repartido. Después de Cucho, el futbolista con más inspiración ha sido un Álex Gallar que también suma tres tantos en Primera y que logró cinco el curso anterior. Gonzalo Melero con siete y Chimy Ávila con seis ocupan los siguientes puestos de esta clasificación a la espera de que la cuenta de estos dos últimos aumente en los próximos meses.

Después de Ferreiro, el jugador con más presencia en los onces azulgranas ha sido Jorge Pulido con 35 apariciones y además dos goles, una cifra notable para tratarse de un defensa central. El primero de ellos lo celebró el 21 de mayo en Lugo después de que Gallar abriera la cuenta que condujo al club al cielo y el segundo en Sevilla en la décima jornada aunque no sirviese para puntuar. 34 choques ha disputado Chimy Ávila y con 33 se encuentran Moi Gómez, Cucho y Gallar. La pubalgia que ha alejado a Melero de los terrenos de juego durante cerca de dos meses en el tramo final del año ha dejado sus participaciones en las 30.

De los fichajes para la Liga, el que más ha comparecido en los terrenos de juego es el lateral derecho zaragozano Jorge Miramón. Ha participado en todos los compromisos del campeonato regular, 17, donde solo se ha perdido 36 minutos ante el Girona porque fue sustituido, y disputó la eliminatoria de Copa como suplente y entrando en lugar de Brezancic en la ida y de Almerge en la vuelta. Le siguen Samuele Longo, que ha dispuesto de 16 oportunidades, y Xabier Etxeita con 14.

La Sociedad Deportiva Huesca despide un año extraordinario con la mácula del pobre rendimiento en Primera y la ilusión de remontar el vuelo a partir del próximo 5 de enero en busca de una permanencia que todavía es posible. 2018 comenzó con un empate ante el Oviedo en El Alcoraz (1-1) y se cerró con la derrota en Mestalla (2-1). El club azulgrana muestra un bagaje en los 41 compromisos oficiales de 11 victorias, 11 empates y 19 derrotas, 45 goles a favor y 69 en contra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión