Partido decisivo de la SD Huesca con el Villarreal de García Plaza

El Submarino Amarillo ha destituido a Calleja, fichado al madrileño y acudirá este domingo a El Alcoraz con siete puntos de ventaja

Luis García Plaza ha dirigido este lunes su primer entrenamiento con el Villarreal.
Luis García Plaza ha dirigido este lunes su primer entrenamiento con el Villarreal.
EFE

El partido con el Villarreal aparece señalado con grandes caracteres en la agenda de la Sociedad Deportiva Huesca desde hace varias semanas. Siete puntos separan a los azulgranas del Submarino Amarillo o, lo que es lo mismo, marcan la línea entre la vida y la muerte. El colista espera este domingo en El Alcoraz al cuarto por la cola (18.30) y un triunfo puede conllevar varios significados. Entre ellos, el ver cómo en una sola jornada se reduce a la mitad una desventaja que es todavía asumible pero que conviene que no se estire.

En las últimas horas, el cese de Javier Calleja y la llegada de Luis García Plaza al banquillo del club castellonense han añadido nuevos condicionantes a esta cita. El preparador madrileño debutará en la Liga ante los de Francisco Rodríguez en la Liga, si bien su estreno oficial se producirá este jueves en el choque de la Liga Europa entre el Villarreal y el Spartak de Moscú en el Estadio de la Cerámica. Los azulgranas, mientras, dispondrán de una semana más tranquila después de que la eliminatoria de Copa ante el Athletic se dirimiera entre finales de noviembre y comienzos de este mes.

Las ganas de brindar una alegría a la irreductible afición de El Alcoraz, de convertir los merecimientos en puntos y de mostrar señales claras de vida aglutinan los deseos de la plantilla en los próximos días. La pugna por evitar el descenso a Segunda División involucra a Huesca y Villarreal del mismo modo que a Rayo Vallecano y Athletic de Bilbao. Los diez puntos de distancia respecto al último puesto que ha tomado el Leganés supone la barrera psicológica que el club aragonés no quiere que alcancen estos clubes. La diferencia entre situarse a cuatro puntos de la permanencia o, en el peor de los casos, a diez, es más que notable.

Además, se considera al Submarino Amarillo un rival directo con todas las letras. Lo conforma su trayectoria declinante en el campeonato. La salida de Calleja parecía cuestión de tiempo y se confirmó tras la derrota con el Celta de Vigo (2-3). Un club llamado a empresas más importantes solo ha podido imponerse en tres partidos: a Leganés (0-1), Athletic (0-3) y Betis (2-1). Se ha visto superado en siete ocasiones: Real Sociedad (1-2), Girona (0-1), Valladolid (0-1), Espanyol (3-1), Alavés (2-1), Barcelona (2-0) y Celta. En la última jornada de la primera vuelta visitará al Real Madrid en un choque trasladado al 3 de enero por la participación de los blancos en el Mundial de Clubes.

Luis García Plaza completará su segunda etapa en el club tras preparar al Villarreal B durante la temporada 2005-06. Este lunes ya ha dirigido su primera sesión de entrenamiento y vuelve al fútbol español, donde no entrenaba desde que abandonó el Getafe en 2014. Anteriormente, también había dirigido a Levante, Benidorm o Elche.

Hace cuatro años decidió probar suerte en el fútbol extranjero y fichó por el Baniyas SC de Emiratos Árabes, donde estuvo hasta 2016, momento en el que hizo de nuevo las maletas para hacerse cargo del Beijin Renhe chino, su último equipo hasta la fecha.

Ahora, García Plaza llega al Villarreal en sustitución de Calleja, que acumulaba dos derrotas consecutivas y ha dejado a los castellonenses al filo del descenso. No obstante, en la Liga Europa todavía está todo abierto ya que, a falta de una última jornada de la fase de grupos, el conjunto castellonense está primero con 7 puntos, los mismos que el Rapid de Viena, segundo, uno más que el Rangers, tercero, y dos más que el colista y próximo rival, el Spartak de Moscú. Una cita que puede desgastarles de cada al domingo en El Alcoraz.

Después de 65 partidos oficiales y con solo tres victorias, Calleja se ha convertido en el quinto técnico destituido esta temporada tras Leo Franco (Huesca), Julen Lopetegui (Real Madrid), Antonio Mohamed (Celta) y Eduardo Berizzo (Athletic). Llegaron Francisco, Santiago Solari, Miguel Cardoso y Gaizka Garitano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión