Balaídos, un estadio talismán para la SD Huesca

El club azulgrana visita este sábado al rival de Primera División que más veces ha derrotado en su campo, pues lo ha logrado en tres de sus cinco visitas a Vigo

Futbolistas y técnicos celebran la permanencia lograda en Vigo en 2010.
Futbolistas y técnicos celebran la permanencia lograda en Vigo en 2010.
Heraldo.es

El sonido bien templado de las gaitas gallegas produce una instantánea sonrisa en la Sociedad Deportiva Huesca, un necesario aroma de optimismo para despertar en la Liga. En Lugo se logró el ascenso a Primera División el pasado 21 de mayo y visita este sábado al Celta de Vigo (13.00). Balaídos se presenta como un escenario propicio, pues es el estadio de la máxima categoría en el que más veces se ha impuesto el equipo azulgrana a lo largo de su historia, tres veces en sus cinco duelos. Todas las victorias, englobadas en su paso por la categoría de plata, en la que el conjunto celeste fue rival durante varios cursos.

[Vea aquí la crónica del partido entre el Celta de Vigo y la SD Huesca]

Los azulgranas se impusieron de manera consecutiva en las temporadas 2008-09, 09-10 y 10-11, un trienio en el que los objetivos de ambas escuadras era radicalmente opuestos. Los celtarras, con el regreso a Primera siempre entre ceja y ceja, darían el salto en el ejercicio 11-12, el único en el que lograron superar en su estadio al Huesca. La estadística de los Celta-Huesca también ha señalado puntos clave como una permanencia en la última jornada.

La racha victoriosa se estrenó en marzo de 2009 con un triunfo por 0-1 con gol del navarro Jokin Esparza. Los aragoneses no se encontraban apurados en la tabla pero sí atravesaban una racha negativa como visitantes puesto que solo se habían impuesto lejos de El Alcoraz en el campo del Alicante en la primera vuelta. Jokin recogió un centro del lateral Ripa después de que Rubén Castro no pudiese controlar la pelota para cruzarla a la red. Aquella campaña, los oscenses solo ganaron tres partidos a domicilio, los dos citados y en el Carlos Belmonte de Albacete.

Al curso siguiente, la Sociedad Deportiva Huesca repitió el marcador y obtuvo la salvación en Balaídos gracias a una diana del vasco Mikel Rico. Con una nutrida representación de aficionados altoaragoneses en las gradas y ante un Celta sin nada en juego, las urgencias visitantes tuvieron más peso en el desenlace de un partido sin más historia que la del resultado y el éxito de la escuadra entrenada entonces por Antonio Calderón, que se ganó el derecho a una tercera campaña en Segunda. Rico marcó a los once minutos ante un conjunto en el que ya despuntaba un precoz Iago Aspas.

Como no hay dos sin tres, el Huesca se apuntó un triunfo de prestigio en la 10-11. Onésimo dirigía a los oscenses y Paco Herrera a los gallegos, que hasta aquel 3 de marzo de 2011 parecía un equipo imparable hacia la Primera División. Además, se trataba de una jornada entre semana para la que los visitantes, que ya habían encauzado el rumbo, reservaron algunas piezas. El embrujo de Balaídos pudo más que las necesidades de unos y otros, y los tantos de Roberto y Gilvan Gomes invalidaron el celebrado por David Rodríguez en los minutos finales (1-2).

El romance se tenía que acabar algún día y lo hizo en la temporada 2011-12. Aquel Celta sí daría el salto a Primera y el Huesca fue poco más que una piedra en sus zapatos. Cayó goleado por 4-0 en la décima jornada con goles de Aspas (2), De Lucas y Joan Tomás. El técnico Quique Hernández trataba todavía de encontrar el modo de remontar el vuelo y los gallegos no encontraron freno hasta lograr el objetivo. Para encontrar el otro triunfo celeste hay que remontarse a la 80-81 (3-0) en Segunda B. El Celta, dirigido ahora por Miguel Cardoso, solo ha ganado uno de sus últimos once partidos y el objetivo azulgrana, al margen de la victoria, será involucrar a los gallegos en la lucha por la supervivencia con los argumentos que el club lució en Balaídos hace no tanto tiempo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión