La SD Huesca sigue sin encontrar la victoria

Los azulgrana mostraron ante el Levante su mejor cara de la temporada, pero tras adelantarse dos veces tuvieron que conformarse con el empate.

Partido Huesca-Levante
Partido Huesca-Levante
Rafael Gobantes

El mejor partido de la Sociedad Deportiva Huesca en lo que va de temporada no ha encontrado esta tarde el premio de la victoria frente al Levante. Los azulgranas, que siguen sin ganar en El Alcoraz, han tenido que conformarse con un empate que, visto lo visto, sabe a muy poco. Dos veces se adelantaron los locales de la mano de Rivera y Etxeita, y otras tantas le han igualado. El cuadro de Francisco se ha estrellado en múltiples ocasiones con Oier, salvador de los valencianos.


Había tenido Francisco dos semanas para preparar el partido a causa del parón por los compromisos internacionales. En la primera programó un amistoso contra el Eibar en el que probó diferentes posibilidades. Consciente de que el equipo necesitaba una vuelta de tuerca, de que el sistema con tres centrales había hecho bien, pero que no había servido para ganar, a lo largo de los cinco días anteriores decretó la puerta cerrada en los entrenamientos. Buscaba tranquilidad, mirar cara a cara a los jugadores, transmitir mensajes y afianzar la nueva fórmula que le rondaba en la cabeza. Por primera vez desde que se hizo cargo del Huesca tenía prácticamente a toda la plantilla en condiciones de jugar, solo Melero fue baja. El técnico andaluz iba a poder sacar su libreta a relucir y mostrar de verdad cuá es su fútbol. Y éste pasó por un 4-1-4-1.

Dos fueron los damnificados. Longo pasó del banquillo a la grada y Semedo, protagonista de un error clave en la derrota anterior con el Alavés, tampoco se puso el chandal. Etxeita y Pulido fueron los centrales, por delante deellos se situó Musto y en la creación Moi Gómez quedó acompañado por Christian Rivera. El refuerzo llegado a raiz de la baja de larga duración de Luisinho por fin tuvo su gran oportunidad y no la desaprovechó.

El primer disparo del partido fue visitante y salió alto. Corría el minuto tres. Los azulgranas se posicionaron atrás y fue el Levante el que tomó la iniciativa con el balón. Un espejismo de todo lo que después sucedería. La primera parte acabó en empate, pero el dominio fue de color azulgrana. Ferreiro, Moi, Cucho... la lluvia de disparos sobre la meta de Oier fue por momentos temporal.

La primera ocasión local la generó Cucho, que se la llevó por la derecha en un acto de pillería y fe, para dejársela a Gallar, que dentro del área puso el balón entre los tres palos. El Huesca vio por dónde colarse y se lanzó por el agujero. El delantero colombiano y Rivera probaron consecutivamente al meta sin suerte. En un córner, el esférico acabó en a red, llegó el éxtasis a El Alcoraz, pero el VAR lo cortó por fuera de juego de Etxeita.

Corría el minuto 17 y el 1-0 parecía cuestión de tiempo. Moi lanzó desde fuera del área, primero, y Ferreiro desde dentro después. Y al final, de tanto llevar el cantaro a la fuente a Rivera se le cayó de las manos. Cucho se sacó de la chistera un gran pase que el centrocampista no desaprovechó, Ahora sí, el estadio estalló.

El Levante es un conjunto luchador, que se desempeña bien a domicilio, así que el tanto no le descompuso. Más bien le recordó qué había venido a hacer a tierras oscenses. La respuesta llegó con un larguero firmado por Roger, delantero con el gol entre ceja y ceja.

Cucho, otro con la misma obsesión, volvió a rozar esa diana que se le resiste desde la visita al Camp Nou. También Rivera estuvo cerca de repetir. Ferreiro centró y por el otro palo apareció el asturiano para encontrarse con el guardameta granota, que salvó a los suyos de un escenario negativo al descanso.

No tuvo el guipuzcoano ni un momento de tranquilidad. Moi Gómez le obligó a estirarse y de qué manera. Después tuvo que tapar el disparo de Akapo; hasta los defensas se sumaban al ataque y gozaban de oportunidades de gol.

Sin embargo, Roger llevó el jarro de agua fría para cerrar la primera parte. El ariete, al que Jovanovic le mandó a córner un mano mano en el que se presagiaba lo peor, no desaprovechó un centro enviado por Coke desde la derecha cuando el cuarto árbitro mostraba el cartelón del tiempo de descuento.

El segundo acto no pudo empezar mejor. Ferreiro puso una falta y Etxeita sacó a relucir su cabeza, la misma que ya había empleado para marcar contra el Getafe, para subir el 2-1 al marcador.

Los altoaragoneses se hicieron dueños y señores del partido. Tocándo el balón en el centro del campo, no permitiendo que el Levante avanzase metro y enseñando los dientes periódicamente. Cucho volvió a tener su gol en un nuevo lanzamiento, pero se fue fuera por poco.

En el 68, Gallar se revolvió dentro del área y de nuevo Oier estuvo inspirado. El Huesca quería más yel Levante también. Paco López introducía a continuación a Boateng, un delantero, y retiraba a Cabaco, un defensa. La reacción de Francisco en el juego de ajedrez fue darle minutos a Sastre en lugar de Rivera, que enfiló el banquillo ovacionado, y no era para menos.

Con tres delanteros, los visitantes se estiraron y generaron más peligro. Boateng batió a Jovanovic, el árbitro volvió a solicitar el VAR, y las tablas regresaron al vídeomarcador. Restaba un cuarto de hora, el Huesca deseaba los tres puntos y Gallar entregó el testigo a Chimy Ávila.

El partido se embarró. La tensión estaba en la grada y sobre el terreno de juego, y el Huesca no paraba de intentarlo. Estrada Fernández volvió a consultar el VAR por una posible mano en el área de los de amarillo, pero no se estimó que fuese penalti. Francisco quemó sus naves e introdujo a Gürler, que en el 89 tuvo el 3-2, pero que volvió a encontrarse con Oier.

Ávila fue el último en intentarlo, pero el partido acabó muriendo sin variaciones en el resultado. El juego del Huesca sigue creciendo, pero las victorias no llegan.

Ficha técnica

SD Huesca: Jovanovic; Miramón, Pulido, Etxeita, Akapo; Rivera (Sastre, 70), Musto, Moi Gómez, Gallar (Chimy Ávila, 79), Ferreiro (Gürler, 87); y Cucho Hernández.

Levante UD: Oier; Jason, Cabaco (Boateng, 69), Rober, Chema, Toño; Coke, Vukcevic (Bardhi, 45), Prcic (Manzanara, 82); Roger y Borja Mayoral.

Goles: 1-0, min. 22: Christian Rivera. 1-1, min. 45: Roger. 2-1, min. 50: Etxeita. 2-2,min. 72:Boateng.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a los locales Pulido, Jovanovic, Chimy Ávila y a los visitantes Vukcevic, Prcic.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión