Ha llegado el momento de El Alcoraz

La SD Huesca recibe este sábado al Levante con la necesidad de sumar la primera victoria de la temporada en casa para remontar el vuelo en la tabla.

Ferreiro y Pulido, durante un entrenamiento de esta semana.
Ferreiro y Pulido, durante un entrenamiento de esta semana.
Pablo Segura

Toca sumar tres puntos, dar sentido a todo el trabajo que se viene realizando, inyectarse moral, reimpulsarse en la clasificación y agradecer todo el apoyo de la afición. En definitiva, toca festejar la primera victoria en El Alcoraz de la Sociedad Deportiva Huesca en Primera División. Los oscenses reciben este sábado al Levante (18.30, Bein LaLiga) en un encuentro que se ha calificado por los jugadores como de final a lo largo de la semana. Estamos en la jornada 13, sí. Pero después de haber sumado en todas la anteriores seis puntos, de haber conseguido un único triunfo en todo el curso, de ser el farolillo rojo y con un último tramo de la primera vuelta lleno de curvas, el duelo con los valencianos parece tener una relevancia especial.

Así lo ha entendido la afición, que ha preparado una quedada a las 16.30 en el Hotel Pedro I para despedir al equipo cuando parta hacia el estadio, y así lo observa el técnico Francisco Rodríguez. El entrenador, que, debido al parón por los compromisos internacionales de selecciones, ha contado con dos semanas para preparar el choque, ha realizado una planificación con mimo y que se ha salido de lo habitual al trabajar a lo largo de los últimos cinco días a puerta cerrada. Se ha buscado la tranquilidad y la concentración. La carga física ha sido importante y se ha recuperado a los tocados y los lesionados. Todos los futbolistas, salvo Melero, están disponibles, una circunstancia inédita para el actual titular del banquillo azulgrana desde que cogió el testigo de Leo Franco hace más de un mes.

El abanico de opciones con el que cuenta es amplio y las pistas para saber cuáles van a ser sus elecciones escasas. Así lo ha querido. No está claro si va a optar por mantener el esquema de tres centrales o si va a decantarse por otra alternativa. Del primero, empleado en los tres compromisos anteriores, le gusta la solidez y el poso que ha otorgado al equipo, aunque no le convence la poca presencia arriba y el hecho de que no ha servido para ganar; el debe que aún arrastra el técnico desde su llegada. En el amistoso de Tafalla de la semana pasada con el Éibar formó de inicio con un 4-1-4-1, hubo muchas ausencias y más allá del resultado negativo (2-0) el juego no fue bueno. Tampoco cabría descartar que Francisco maneje un plan A de inicio y un plan B posterior debido a su empeño en que el conjunto llegue con más fuerza a los tramos finales de los partidos, una de las asignaturas pendientes.

Enfrente se va a encontrar con un oponente con dudas. La temporada de los de Paco López está siendo hasta el momento una de las sorpresas de la competición. Los granotas fueron capaces de ganar al Real Madrid a domicilio y de acumular una racha de cinco jornadas sin perder. Sin embargo, en sus dos últimos compromisos han visto cómo la victoria se le escapaba. Primero fue el Villarreal el que arañó un punto en el descuento (1-1) y después la Real Sociedad, tras protagonizar una primera parte gris y de ir perdiendo 1-0, les arrolló en la última media hora para cerrar el choque con un 1-3. Aún así, son ahora mismo octavos, empatados con el séptimo, el Valladolid.

Si a los oscenses el parón les ha venido bien para recuperar efectivos, a sus oponentes, todo lo contrario. Siete bajas acumula el Levante. Morales y Campaña, dos piezas básicas para López, están sancionados, y Samu García, Cheick Doukouré, Sergio Postigo, Luna y Rochina sufren diferentes dolencias físicas.

La última victoria como local del Huesca se produjo en la jornada 37 de la temporada pasada; un 2-1 contra el Granada vivido el 28 de abril. Han pasado siete meses, es el momento de que el cronómetro se reinicie.

Posibles alineaciones:

SD Huesca: Jovanovic, Miramón, Pulido, Semedo, Etxeita, Akapo, Musto, Moi Gómez, Gürler, Ferreiro y Cucho Hernández. 

Levante UD: Oier, Jason, Rober, Cabaco, Chema, Toño, Bardhi, Prcic, Vukcevic, Mayoral y Boateng o Roger.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán).

Árbitro VAR: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión