Cucho: "Nos falta un poco de llegada y me es complicado marcar goles"

El delantero de la SD Huesca reconoce que no se encuentra "en el mejor momento" y asegura que hay que ganar al Levante "sí o sí"

Cucho Hernández, en pugna con Cabrera durante el partido ante el Getafe.
Cucho Hernández, en pugna con Cabrera durante el partido ante el Getafe.
Pablo Segura

La juventud también puede tener nostalgia. Y con Cucho Hernández se suceden los hechos a tal velocidad que en sus primeros pasos por el fútbol europeo, en apenas un año, resulta tan tentador como inevitable echar la vista atrás y recordar las cifras que alumbran la carrera de un futbolista importante para el devenir de la Sociedad Deportiva Huesca por la Primera División. Sus asombrosas cifras del curso pasado, el tanto en el Camp Nou, el debut con la selección de Colombia… La vida pasa tan deprisa que el delantero ha dejado escapar algunos trenes este curso, pero sabe que el trayecto es largo y que será actor principal.

A los 19 años sabe que tiene todavía margen de mejora y que puede ofrecer mucho más. Su hambre es difícil de saciar; es el futbolista de Huesca que más remata, pues lo ha hecho en 25 ocasiones y supera en este apartado a consagrados como Griezmann, Iago Aspas, Coutinho o Stuani. Diez de esos tiros han ido entre los tres palos pero solo ha marcado un gol, el de Barcelona que supuso el momentáneo 0-1.

Cucho suma 822 minutos y ha participado en los doce encuentros de lo que va de temporada, se ha asentado como nueve del equipo a las órdenes de Francisco Rodríguez. Por el momento, se han mitigado los efectos de su explosión el curso pasado. Al término del mes de noviembre de 2017, había marcado diez goles y dado tres asistencias. Sus dobletes ante Real Zaragoza y Barcelona B en el Mini Estadi ya anticiparon la envergadura del ariete, que acabaría marcando 16 dianas y ganándose el papel de esperanza ofensiva para Primera.

Mientras sigue progresando, aguarda el sábado (18.30) un Levante rocoso ante el que Cucho tratará de ser vital para abrir la defensa granota. La considera "una final más", y cree que deben "sacar este partido sí o sí". Hasta este viernes, los azulgranas se ejercitarán a puerta cerrada, una situación inédita en el Huesca y que el colombiano explica con el argumento de que Francisco pretende "enfocarse en cosas muy específicas, el míster es el que sabe hacer las cosas y hay que respetar sus decisiones".

Los oscenses han retomado este lunes el trabajo tras el parón por los compromisos de las selecciones nacionales, una situación que ya no volverá a producirse hasta marzo. El análisis de sus efectos provoca sentimientos encontrados en Cucho; por un lado, "viene muy bien tomarse un poco de descanso y volver con las pilas más puestas que nunca. La situación no es muy buena y el Huesca tiene muy buen equipo como para estar en esa situación que trataremos de revertir".

Por el otro, en cambio, y debido a la espera, "un poquito de ansiedad siempre va a haber, al jugador que le gusta esto la va a sentir. Somos profesionales y trataremos este sábado de sacar el resultado y dar la alegría que se merece a la afición". El sudamericano se ha quedado esta vez en casa puesto que rechazó acudir con la selección sub 20 de su país a la disputa de dos amistosos en Brasil: "Mi decisión fue quedarme porque no creo que sea el momento para realizar este tipo de viajes, opté por quedarme y estar a la par con el grupo".

El balance después de un mes y medio con Francisco es "excelente" a pesar de que "los resultados no nos han acompañado. Se ha mostrado diferente el equipo, ha dejado buenas sensaciones pero no es suficiente, nos están faltando detalles para cerrar los partidos, por lo que esta semana nos esforzaremos en eso para que no vuelva a pasar". La mejoría y la sensación general de mayor competitividad no calman la zozobra de ser colistas, y el rendimiento particular de algunos de los futbolistas llamados a priori a ejercer una influencia capital en la suerte de los oscenses está por debajo de lo que cabía esperar.

"No dejo de intentarlo"

Los plazos y las urgencias tampoco son benévolos con Cucho, el primero en reconocer que el plan no está saliendo según lo previsto. "En Segunda también era el jugador que más remataba. Nunca dejo de intentarlo, otra cosa es que no entre. Lastimosamente, no estoy en el mejor momento de cara a portería y cuando sí lo estoy me entra con cualquier extremidad. Soy paciente y estoy trabajando, la afición y el cuerpo técnico y los compañeros saben que no dejaré de intentarlo hasta que salga", sostiene.

En este sentido, el atacante se encuentra "cómodo" en el papel de único punta. Sobre todo, agradecido por "la oportunidad y la continuidad, me viene bien y conozco la posición desde el año pasado. Si me necesitan de extremo lo haré sin problema porque también conozco el puesto y la idea es estar siempre a disposición del entrenador". Sus primeros pasos por la liga más exigente del planeta tropiezan a menudo frente a defensas experimentadas, y el azulgrana entiende que a veces falta "un poco de llegada, no solo de la gente de arriba sino también de los volantes. Cuando tiramos centros laterales estoy solo contra tipos de 2 metros, así que a veces se me hace muy complicado".

La receta salvadora pasa por "mejorar este tipo de cosas, y cuando lo consigamos marcaremos la diferencia". Hasta que esto se produzca, a poder ser el día del Levante, Cucho aboga por "mantener la calma y seguir intentándolo. La gente te va a criticar y a decir cosas malas pero ya demostré aquí lo que tengo, no he dado todo lo que puedo porque a veces no salen las cosas. Saldrán muy pronto y vendrán los goles".

La plantilla azulgrana se siente "muy en deuda" con El Alcoraz, y Cucho recuerda que, como visitantes, "también hemos hecho muy buenos partidos que se escaparon. Trabajaremos muy fuerte. El Levante es un muy buen equipo, en lo personal me ha gustado muchísimo siempre. Hay que aprovechar que su máxima figura (José Luis Morales, sancionado por acumulación de tarjetas y autor de cuatro goles) no viene, beneficiarnos de los pequeños detalles y lograr sí o sí los tres puntos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión